Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia
Existe una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobie...
- Autores:
-
Echeverry González, Federico
García Ruiz, María Gabriela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/2457
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/2457
- Palabra clave:
- Economía Circular
Producto como Servicio (PSS)
Consumo Masivo
Sostenibilidad
Empaques
Envases
333.7 Economía ambiental
Economía ambiental
Aprovechamiento de residuos
Productos de residuos
Sostenibilidad - Aspectos ambientales
Desarrollo económico - Aspectos ambientales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_ca94a56ae8755bbf78b0c28ad21443bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2457 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia |
title |
Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia |
spellingShingle |
Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia Economía Circular Producto como Servicio (PSS) Consumo Masivo Sostenibilidad Empaques Envases 333.7 Economía ambiental Economía ambiental Aprovechamiento de residuos Productos de residuos Sostenibilidad - Aspectos ambientales Desarrollo económico - Aspectos ambientales |
title_short |
Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia |
title_full |
Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia |
title_fullStr |
Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia |
title_full_unstemmed |
Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia |
title_sort |
Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverry González, Federico García Ruiz, María Gabriela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vélez Rolon, Adela Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverry González, Federico García Ruiz, María Gabriela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economía Circular Producto como Servicio (PSS) Consumo Masivo Sostenibilidad Empaques Envases |
topic |
Economía Circular Producto como Servicio (PSS) Consumo Masivo Sostenibilidad Empaques Envases 333.7 Economía ambiental Economía ambiental Aprovechamiento de residuos Productos de residuos Sostenibilidad - Aspectos ambientales Desarrollo económico - Aspectos ambientales |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
333.7 Economía ambiental |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Economía ambiental Aprovechamiento de residuos Productos de residuos Sostenibilidad - Aspectos ambientales Desarrollo económico - Aspectos ambientales |
description |
Existe una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobiernos, los consumidores y el entorno, las organizaciones se han visto en la obligación de migrar sus procesos a unos más amigables con el medio ambiente. En ese orden de ideas, la construcción modelos de economía circular parece ser una alternativa prometedora, sin embargo el modelo actual de recuperación de material para ser reciclado y reincorporado no ha funcionado de manera óptima. Así entonces este trabajo busca integrar el modelo de Producto como Servicio (PSS por sus siglas en inglés) enfocado al resultado o al producto, para generar economías circulares más cerradas y así evaluar las oportunidades y desafíos que representa su implementación dentro de las empresas de consumo masivo en Colombia. Para esto, se llevó a cabo una revisión de la literatura que permitiera entender, definir e integrar las variables de Economía Circular y PSS en la industria de consumo masivo. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación fue de carácter mixto en un esquema del diseño transformativo secuencial, en el cual ambas metodologías (cuantitativa y cualitativa) tendrán la misma importancia. En la primera parte de la investigación se desarrolló el método cuantitativo con una muestra de 567 personas que vivieran en Bogotá y en la segunda parte de esta se realizaron 7 entrevistas que estuvieron conformadas por cuatro personas que se encontraran trabajando en empresas de consumo masivo en áreas de sostenibilidad y tres expertos en Economía Circular. A partir de esta investigación se encontraron las oportunidades y barreras existentes que hay para la implementación del modelo de PSS en empresas de consumo masivo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-19T00:54:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-19T00:54:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-06-16 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/2457 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / EC18r 2020 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/2457 |
identifier_str_mv |
ADM / EC18r 2020 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
119 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/4/ADM_1020820499_2020_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/5/DA_1020820499_2020_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/6/ADM_1020820499_2020_1.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/7/DA_1020820499_2020_1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48b8cfe90ae9f50110dacb4390fd9112 f1454539bcfa34a2e4b232e95a7f148f 8447b0c80d833d3f779cb94ba4c5dd21 1c325fd33fd24b963750b6027ced380f 3f6ca470132280323a1e3db99790b601 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339985915543552 |
spelling |
Vélez Rolon, Adela Margarita478f34fa-3df5-4dc4-9bce-48846344723dEcheverry González, Federicof6d4c89e-9d0d-46a4-844d-cd18386711a2García Ruiz, María Gabriela1fb2a78c-b78f-42d9-a605-9b2ccf1a117dBogotá, D.C. - Colombia2019-20202020-06-19T00:54:08Z2020-06-19T00:54:08Z2020-06-16http://hdl.handle.net/10726/2457ADM / EC18r 2020instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Existe una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobiernos, los consumidores y el entorno, las organizaciones se han visto en la obligación de migrar sus procesos a unos más amigables con el medio ambiente. En ese orden de ideas, la construcción modelos de economía circular parece ser una alternativa prometedora, sin embargo el modelo actual de recuperación de material para ser reciclado y reincorporado no ha funcionado de manera óptima. Así entonces este trabajo busca integrar el modelo de Producto como Servicio (PSS por sus siglas en inglés) enfocado al resultado o al producto, para generar economías circulares más cerradas y así evaluar las oportunidades y desafíos que representa su implementación dentro de las empresas de consumo masivo en Colombia. Para esto, se llevó a cabo una revisión de la literatura que permitiera entender, definir e integrar las variables de Economía Circular y PSS en la industria de consumo masivo. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación fue de carácter mixto en un esquema del diseño transformativo secuencial, en el cual ambas metodologías (cuantitativa y cualitativa) tendrán la misma importancia. En la primera parte de la investigación se desarrolló el método cuantitativo con una muestra de 567 personas que vivieran en Bogotá y en la segunda parte de esta se realizaron 7 entrevistas que estuvieron conformadas por cuatro personas que se encontraran trabajando en empresas de consumo masivo en áreas de sostenibilidad y tres expertos en Economía Circular. A partir de esta investigación se encontraron las oportunidades y barreras existentes que hay para la implementación del modelo de PSS en empresas de consumo masivo.1. Marco teórico ; Economía Circular ; Producto como Servicio (PSS) ; Relación entre PSS y Economía Circular ; 2. Metodología ; Tipo de investigación ; Fases de la investigación ; Fase I: Encuestas a consumidores en la ciudad de Bogotá ; Fase II: Entrevistas a los responsables del área de sostenibilidad de 4 empresas de consumo masivo presentes en Colombia (Bavaria, Unilever, Nestlé y Hojuelas de Maíz S.A.S) ; Fase III: Entrevistas a expertos en temas de sostenibilidad y Economía Circular en Colombia ; 3. Resultados ; Insights en los hábitos de compra de productos de consumo masivo en consumidores residentes en la ciudad de Bogotá ; Estrategias de manejo de envases y empaques para empresas de consumo masivo en Colombia en el posconsumo ; Panorama competitivo y legislativo en términos del manejo de plásticos en Colombia ; Acciones de sostenibilidad que la industria de consumo masivo está llevando a cabo hoy en día en Colombia ; El rol del área de sostenibilidad dentro de las empresa ; Análisis de la propuesta de implementación de un modelo de PSS para empresas de consumo masivo en Colombia ; Barreras existentes en el contexto colombiano para la implementación del modelo de PSS y economía circular ; Oportunidades para la implementación del modelo de PSS y economías circulares para las empresas de la industria de consumo masivo en Colombia ; Conclusiones.Administrador de EmpresasThere is clearly a problem associated with poor waste management derived from linear models still present in the consumer packaged goods industry in Colombia. As a result of current pressures exerted over companies that operate in this industry by governments and consumers, organizations have been forced to migrate their processes to ones that are more environmentally friendly. Consequently, the implementation of circular economy models seem promising, however, the current recycling model has not presented the desired results. Thus, this work aims to propose Product Service System (PSS) models focused towards results or towards products, to achieve closed loop circular economies that allow the identification and analysis of opportunities and challenges that its implementation may imply within consumer packaged companies in Colombia. To achieve this, a literature review was carried out to understand, define and integrate the variables of Circular Economy and PSS in the consumer-packaged goods industry. The methodology developed throughout this research was mixed in a sequential transformative design scheme, in which both methodologies (quantitative and qualitative) were of equal importance. In the first part of the research, the quantitative method was developed with a sample of 567 people living in Bogotá, and in the second part, 4 interviews were conducted with people involved in sustainability subjects within consumer-packaged goods companies as well as 3 interviews conducted with Circular Economy experts.Pregrado119 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía CircularProducto como Servicio (PSS)Consumo MasivoSostenibilidadEmpaquesEnvases333.7 Economía ambientalEconomía ambientalAprovechamiento de residuosProductos de residuosSostenibilidad - Aspectos ambientalesDesarrollo económico - Aspectos ambientalesRetos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1020820499_2020_1.pdfADM_1020820499_2020_1.pdfapplication/pdf1940651https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/4/ADM_1020820499_2020_1.pdf48b8cfe90ae9f50110dacb4390fd9112MD54open accessDA_1020820499_2020_1.pdfDA_1020820499_2020_1.pdfapplication/pdf816192https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/5/DA_1020820499_2020_1.pdff1454539bcfa34a2e4b232e95a7f148fMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81873https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/3/license.txt8447b0c80d833d3f779cb94ba4c5dd21MD53metadata only accessTHUMBNAILADM_1020820499_2020_1.pdf.jpgADM_1020820499_2020_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5574https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/6/ADM_1020820499_2020_1.pdf.jpg1c325fd33fd24b963750b6027ced380fMD56open accessDA_1020820499_2020_1.pdf.jpgDA_1020820499_2020_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9662https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/7/DA_1020820499_2020_1.pdf.jpg3f6ca470132280323a1e3db99790b601MD57open access10726/2457oai:repository.cesa.edu.co:10726/24572023-10-06 14:47:15.614open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |