Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia

Existe una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobie...

Full description

Autores:
Echeverry González, Federico
García Ruiz, María Gabriela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/2457
Palabra clave:
Economía Circular
Producto como Servicio (PSS)
Consumo Masivo
Sostenibilidad
Empaques
Envases
333.7 Economía ambiental
Economía ambiental
Aprovechamiento de residuos
Productos de residuos
Sostenibilidad - Aspectos ambientales
Desarrollo económico - Aspectos ambientales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_ca94a56ae8755bbf78b0c28ad21443bb
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/2457
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia
title Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia
spellingShingle Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia
Economía Circular
Producto como Servicio (PSS)
Consumo Masivo
Sostenibilidad
Empaques
Envases
333.7 Economía ambiental
Economía ambiental
Aprovechamiento de residuos
Productos de residuos
Sostenibilidad - Aspectos ambientales
Desarrollo económico - Aspectos ambientales
title_short Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia
title_full Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia
title_fullStr Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia
title_full_unstemmed Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia
title_sort Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Echeverry González, Federico
García Ruiz, María Gabriela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vélez Rolon, Adela Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverry González, Federico
García Ruiz, María Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Economía Circular
Producto como Servicio (PSS)
Consumo Masivo
Sostenibilidad
Empaques
Envases
topic Economía Circular
Producto como Servicio (PSS)
Consumo Masivo
Sostenibilidad
Empaques
Envases
333.7 Economía ambiental
Economía ambiental
Aprovechamiento de residuos
Productos de residuos
Sostenibilidad - Aspectos ambientales
Desarrollo económico - Aspectos ambientales
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 333.7 Economía ambiental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Economía ambiental
Aprovechamiento de residuos
Productos de residuos
Sostenibilidad - Aspectos ambientales
Desarrollo económico - Aspectos ambientales
description Existe una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobiernos, los consumidores y el entorno, las organizaciones se han visto en la obligación de migrar sus procesos a unos más amigables con el medio ambiente. En ese orden de ideas, la construcción modelos de economía circular parece ser una alternativa prometedora, sin embargo el modelo actual de recuperación de material para ser reciclado y reincorporado no ha funcionado de manera óptima. Así entonces este trabajo busca integrar el modelo de Producto como Servicio (PSS por sus siglas en inglés) enfocado al resultado o al producto, para generar economías circulares más cerradas y así evaluar las oportunidades y desafíos que representa su implementación dentro de las empresas de consumo masivo en Colombia. Para esto, se llevó a cabo una revisión de la literatura que permitiera entender, definir e integrar las variables de Economía Circular y PSS en la industria de consumo masivo. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación fue de carácter mixto en un esquema del diseño transformativo secuencial, en el cual ambas metodologías (cuantitativa y cualitativa) tendrán la misma importancia. En la primera parte de la investigación se desarrolló el método cuantitativo con una muestra de 567 personas que vivieran en Bogotá y en la segunda parte de esta se realizaron 7 entrevistas que estuvieron conformadas por cuatro personas que se encontraran trabajando en empresas de consumo masivo en áreas de sostenibilidad y tres expertos en Economía Circular. A partir de esta investigación se encontraron las oportunidades y barreras existentes que hay para la implementación del modelo de PSS en empresas de consumo masivo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-19T00:54:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-19T00:54:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-06-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/2457
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / EC18r 2020
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/2457
identifier_str_mv ADM / EC18r 2020
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 119 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-2020
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/4/ADM_1020820499_2020_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/5/DA_1020820499_2020_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/6/ADM_1020820499_2020_1.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/7/DA_1020820499_2020_1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48b8cfe90ae9f50110dacb4390fd9112
f1454539bcfa34a2e4b232e95a7f148f
8447b0c80d833d3f779cb94ba4c5dd21
1c325fd33fd24b963750b6027ced380f
3f6ca470132280323a1e3db99790b601
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339985915543552
spelling Vélez Rolon, Adela Margarita478f34fa-3df5-4dc4-9bce-48846344723dEcheverry González, Federicof6d4c89e-9d0d-46a4-844d-cd18386711a2García Ruiz, María Gabriela1fb2a78c-b78f-42d9-a605-9b2ccf1a117dBogotá, D.C. - Colombia2019-20202020-06-19T00:54:08Z2020-06-19T00:54:08Z2020-06-16http://hdl.handle.net/10726/2457ADM / EC18r 2020instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Existe una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobiernos, los consumidores y el entorno, las organizaciones se han visto en la obligación de migrar sus procesos a unos más amigables con el medio ambiente. En ese orden de ideas, la construcción modelos de economía circular parece ser una alternativa prometedora, sin embargo el modelo actual de recuperación de material para ser reciclado y reincorporado no ha funcionado de manera óptima. Así entonces este trabajo busca integrar el modelo de Producto como Servicio (PSS por sus siglas en inglés) enfocado al resultado o al producto, para generar economías circulares más cerradas y así evaluar las oportunidades y desafíos que representa su implementación dentro de las empresas de consumo masivo en Colombia. Para esto, se llevó a cabo una revisión de la literatura que permitiera entender, definir e integrar las variables de Economía Circular y PSS en la industria de consumo masivo. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación fue de carácter mixto en un esquema del diseño transformativo secuencial, en el cual ambas metodologías (cuantitativa y cualitativa) tendrán la misma importancia. En la primera parte de la investigación se desarrolló el método cuantitativo con una muestra de 567 personas que vivieran en Bogotá y en la segunda parte de esta se realizaron 7 entrevistas que estuvieron conformadas por cuatro personas que se encontraran trabajando en empresas de consumo masivo en áreas de sostenibilidad y tres expertos en Economía Circular. A partir de esta investigación se encontraron las oportunidades y barreras existentes que hay para la implementación del modelo de PSS en empresas de consumo masivo.1. Marco teórico ; Economía Circular ; Producto como Servicio (PSS) ; Relación entre PSS y Economía Circular ; 2. Metodología ; Tipo de investigación ; Fases de la investigación ; Fase I: Encuestas a consumidores en la ciudad de Bogotá ; Fase II: Entrevistas a los responsables del área de sostenibilidad de 4 empresas de consumo masivo presentes en Colombia (Bavaria, Unilever, Nestlé y Hojuelas de Maíz S.A.S) ; Fase III: Entrevistas a expertos en temas de sostenibilidad y Economía Circular en Colombia ; 3. Resultados ; Insights en los hábitos de compra de productos de consumo masivo en consumidores residentes en la ciudad de Bogotá ; Estrategias de manejo de envases y empaques para empresas de consumo masivo en Colombia en el posconsumo ; Panorama competitivo y legislativo en términos del manejo de plásticos en Colombia ; Acciones de sostenibilidad que la industria de consumo masivo está llevando a cabo hoy en día en Colombia ; El rol del área de sostenibilidad dentro de las empresa ; Análisis de la propuesta de implementación de un modelo de PSS para empresas de consumo masivo en Colombia ; Barreras existentes en el contexto colombiano para la implementación del modelo de PSS y economía circular ; Oportunidades para la implementación del modelo de PSS y economías circulares para las empresas de la industria de consumo masivo en Colombia ; Conclusiones.Administrador de EmpresasThere is clearly a problem associated with poor waste management derived from linear models still present in the consumer packaged goods industry in Colombia. As a result of current pressures exerted over companies that operate in this industry by governments and consumers, organizations have been forced to migrate their processes to ones that are more environmentally friendly. Consequently, the implementation of circular economy models seem promising, however, the current recycling model has not presented the desired results. Thus, this work aims to propose Product Service System (PSS) models focused towards results or towards products, to achieve closed loop circular economies that allow the identification and analysis of opportunities and challenges that its implementation may imply within consumer packaged companies in Colombia. To achieve this, a literature review was carried out to understand, define and integrate the variables of Circular Economy and PSS in the consumer-packaged goods industry. The methodology developed throughout this research was mixed in a sequential transformative design scheme, in which both methodologies (quantitative and qualitative) were of equal importance. In the first part of the research, the quantitative method was developed with a sample of 567 people living in Bogotá, and in the second part, 4 interviews were conducted with people involved in sustainability subjects within consumer-packaged goods companies as well as 3 interviews conducted with Circular Economy experts.Pregrado119 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía CircularProducto como Servicio (PSS)Consumo MasivoSostenibilidadEmpaquesEnvases333.7 Economía ambientalEconomía ambientalAprovechamiento de residuosProductos de residuosSostenibilidad - Aspectos ambientalesDesarrollo económico - Aspectos ambientalesRetos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1020820499_2020_1.pdfADM_1020820499_2020_1.pdfapplication/pdf1940651https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/4/ADM_1020820499_2020_1.pdf48b8cfe90ae9f50110dacb4390fd9112MD54open accessDA_1020820499_2020_1.pdfDA_1020820499_2020_1.pdfapplication/pdf816192https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/5/DA_1020820499_2020_1.pdff1454539bcfa34a2e4b232e95a7f148fMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81873https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/3/license.txt8447b0c80d833d3f779cb94ba4c5dd21MD53metadata only accessTHUMBNAILADM_1020820499_2020_1.pdf.jpgADM_1020820499_2020_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5574https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/6/ADM_1020820499_2020_1.pdf.jpg1c325fd33fd24b963750b6027ced380fMD56open accessDA_1020820499_2020_1.pdf.jpgDA_1020820499_2020_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9662https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2457/7/DA_1020820499_2020_1.pdf.jpg3f6ca470132280323a1e3db99790b601MD57open access10726/2457oai:repository.cesa.edu.co:10726/24572023-10-06 14:47:15.614open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co