Protocolo de distribución y programación de recursos presupuestales en la Policía Nacional : una visión de identificación y mejora de buenas practicas empresariales.

La programación presupuestal en cualquier ente económico, se constituye en la base fundamental en la que se sustenta el logro de los objetivos y metas organizacionales; como quiera que, forma parte de la columna vertebral de las entidades frente a la identificación y atención oportuna de sus necesid...

Full description

Autores:
Acosta Moreno, Lino Sebastián Camilo
Castillo Moreira, Martín Jaime
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/2535
Palabra clave:
Presupuesto colombiano
Policía Nacional
Recursos
Programación presupuestal
Protocolo
Buenas prácticas
Lecciones aprendidas
Planeación presupuestal
Presupuesto
Cédula presupuestal
Distribución de recursos
Finanzas
658.154 Presupuesto
Presupuesto (Empresas privadas)
Administración financiera - Aspectos económicos
Asignación de recursos - Aspectos económicos
Planificación empresarial
Gastos públicos
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:La programación presupuestal en cualquier ente económico, se constituye en la base fundamental en la que se sustenta el logro de los objetivos y metas organizacionales; como quiera que, forma parte de la columna vertebral de las entidades frente a la identificación y atención oportuna de sus necesidades y para asegurar su normal funcionamiento, así como define la realidad económica en la que se encuentra para responder al desarrollo de la formulación estratégica; en este sentido, cabe resaltar, como un ejercicio de planeación presupuestal realizado de manera adecuada, puede llevar al éxito a las entidades, en específico a las del Estado, toda vez que al existir recursos provenientes del recaudo de los tributos de una nación, por concepto de impuestos y otros gravámenes, éstos son siempre limitados frente a las necesidades existentes y deben ser priorizados y controlados a través de proformas que permitan expresar los resultados financieros de una manera estandarizada según el lenguaje presupuestal del caso, con el propósito de posibilitar la recepción, consolidación, distribución, programación y control de los recursos disponibles. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar como el Estado debe garantizar la asignación de recursos económicos a sus entidades adscritas para el cumplimiento de sus misionalidades; hoy por hoy, su uso no puede ser determinado directamente por el gobierno de turno, sino proyectado de acuerdo al déficit identificado; es por esto que, los recursos deben estar dirigidos al cierre de brechas en líneas específicas y que generen impacto en las responsabilidades de cada entidad del estado; no obstante, al revisar el funcionamiento de las entidades del Gobierno Nacional, cuando se habla de programar recursos públicos, es notable observar cómo se programa de manera poco pertinente, aún cuando existe regulación para el efecto. El énfasis de este trabajo, está orientado a examinar de manera sistemática y descriptiva a través de un análisis técnico, como se puede mejorar el proceso de programación y asignación de recursos económicos, en beneficio de las dependencias que hacen parte de la Policía Nacional, contribuyendo en como realizamos la proyección de necesidades que son representativas, cuando el presupuesto es limitado y las necesidades ilimitadas .