Análisis de metodologías para implementar responsabilidad social empresarial en las pymes: una visión desde las pymes colombianas

En la actualidad las decisiones al interior de las organizaciones dependen en gran medida del entorno económico general, también llamado entorno macroeconómico, el cual se basa en un sistema denominado competencia de libre mercado en donde la acción empresarial es movida por los incentivos pecuniari...

Full description

Autores:
Sierra Cote, Maria Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/1347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/1347
Palabra clave:
658.408 Responsabilidad social de la dirección ejecutiva
Administración de empresas
Responsabilidad social empresarial - Colombia
Responsabilidad colectiva
Industrias - Aspectos sociales
Microempresas - Administración
Ética de los negocios
Cultura organizacional
Pequeñas y medianas empresas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad las decisiones al interior de las organizaciones dependen en gran medida del entorno económico general, también llamado entorno macroeconómico, el cual se basa en un sistema denominado competencia de libre mercado en donde la acción empresarial es movida por los incentivos pecuniarios de las utilidades netas. En este sentido, la racionalidad del empresario se encuentra influenciada por el modelo neoclásico, es decir, el empresario persigue unos fines netamente monetarios, donde los incrementos en la productividad contribuyen a alcanzar elevados niveles de competitividad. El desarrollo de este trabajo profundiza en el marco teórico y conceptual sobre la implementación de sistemas de Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones, pero específicamente en la Pymes. De igual forma, se determinan las principales características de las Pymes en Colombia. Así mismo, se identifican y comparan las metodologías para implementar RSE, estableciendo los elementos claves de cada una y los de confluencia. Por último, se presentan las 5 principales conclusiones y recomendaciones, en las cuales se relacionan las características de las Pymes con los elementos claves de cada metodología.