Impacto de las microfinanzas en Colombia : eficiencia y sostenibilidad

El objetivo del presente trabajo es analizar el desempeño y sostenibilidad de la banca de Microfinanzas en Colombia. Para tal fin, primero se analiza la importancia y el papel social que cumple este modelo de inclusión financiera a personas por fuera del sistema financiero tradicional. Segundo, se c...

Full description

Autores:
Prieto Cárdenas, Diana Patricia
Vásquez Corredor, Diana Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/1762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/1762
Palabra clave:
338.9 Desarrollo económico
Compañías - Finanzas
Desarrollo sostenible
Microempresas - Administración
Servicios financieros
Desarrollo económico
Microfinanzas
Microempresas - Finanzas
Crédito
Instituciones financieras
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es analizar el desempeño y sostenibilidad de la banca de Microfinanzas en Colombia. Para tal fin, primero se analiza la importancia y el papel social que cumple este modelo de inclusión financiera a personas por fuera del sistema financiero tradicional. Segundo, se construyó una serie histórica de seis años (2011-2016) de la información financiera de los bancos tradicionales y las Instituciones de Microfinanzas para comparar y analizar los resultados de las IMF con respecto al sector. Para tal fin se emplearon indicadores financieros de calidad de cartera, eficiencia, productividad, gestión financiera, rentabilidad y solvencia. Los resultados nos permitieron concluir que las IMF son instituciones sostenibles y competitivas en el mercado, sin embargo, los mayores costos son propios del negocio, como los costos de apalancamiento y sobre costos asociados al origen de la colocación del crédito. Por lo que proponemos que las IMF deben adoptar modelos tecnológicos que les permita mejorar su eficiencia y por otro lado acogerse a nuevos paradigmas de calidad de servicio.