El impacto de los influenciadores a los consumidores en el sector de belleza

Los influenciadores han incrementado significativamente su presencia en las redes sociales, lo que ha llevado a un aumento en el impacto que ejercen sobre sus seguidores. En el sector de belleza, el marketing de influenciadores ha ganado gran popularidad, sin embargo, los consumidores han disminuido...

Full description

Autores:
Sayer Aparicio, Manuela
Fajardo Peña, Isabela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5318
Palabra clave:
Influenciadores, redes sociales, lealtad, credibilidad, experiencia, y similaridad.
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Influenciadores
Redes sociales en línea
Belleza personal
Análisis de mercadeo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los influenciadores han incrementado significativamente su presencia en las redes sociales, lo que ha llevado a un aumento en el impacto que ejercen sobre sus seguidores. En el sector de belleza, el marketing de influenciadores ha ganado gran popularidad, sin embargo, los consumidores han disminuido su lealtad a los influenciadores debido a la publicidad engañosa y poco ética, que hasta recientemente fue regulada. Por este motivo, este estudio busca responder ¿cuáles son los rasgos que tienen los influenciadores de belleza que influyen en la lealtad de los clientes, generando un impacto en el comportamiento de compra de redes sociales? Para lograrlo, esta investigación plantea tres variables indirectas en relación con la lealtad del consumidor hacia el influenciador. Estas son: similaridad, credibilidad y experiencia del influenciador. Para la recolección de la información requerida para analizar la relación de dichas variables y su influencia en el comportamiento de compra del consumidor, se aplicó una encuesta a 387 personas. Los resultados confirman una correlación significativa entre la similaridad del influenciador con el cliente y la influencia en la lealtad de este. En cuanto a la credibilidad del influenciador, se observó una relación negativa con respecto a la lealtad del cliente. Por último, la hipótesis que relaciona la experiencia del influenciador con la lealtad del cliente demostró una relación de menor magnitud, pero igualmente positiva.