Impacto de las estrategias que realizan las empresas que promueven el reciclaje de envases plásticos en los consumidores y en la reputación empresarial

Existe una evidente problemática asociada al manejo de residuos plásticos, uno de los materiales que domina la economía moderna debido a las grandes ventajas que ofrece. Sin embargo, es una de las materias primas que más presión agrega a diferentes ecosistemas al ser usado en la mayoría de los casos...

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Autores:
Gaviria Caicedo, Laura Gabriela
Cadena Suarez, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4493
Palabra clave:
Economía circular
Reputación
Reciclaje
658.408 Responsabilidad social
Envases - Reciclaje
Envases de bebidas - Reciclaje
Plásticos - Reciclaje
Residuos de plástico - Reciclaje
Responsabilidad social empresarial
Planificación estratégica
Sostenibilidad
Investigación de mercados - Metodología
Identidad digital
Conservación de los recursos naturales
Protección del medio ambiente
Comportamiento del consumidor
Rights
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Acceso restringido
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description Existe una evidente problemática asociada al manejo de residuos plásticos, uno de los materiales que domina la economía moderna debido a las grandes ventajas que ofrece. Sin embargo, es una de las materias primas que más presión agrega a diferentes ecosistemas al ser usado en la mayoría de los casos una sola vez. En respuesta a esto, el modelo de economía circular surge como una estrategia de manejo de residuos que busca reducir el consumo de los materiales y la producción de desechos. Debido a que este modelo requiere de la recolección de residuos, los consumidores son un factor clave, puesto que son ellos deben adoptar un comportamiento de reciclaje para lograrlo. La incorporación de este apoya la evolución del concepto de sostenibilidad, impulsado significativamente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan que las empresas generen valor compartido a sus grupos de interés. Este tipo de acciones han permitido que las empresas demuestren su compromiso con los consumidores y la sociedad haciendo que mejoren su reputación. Por lo tanto, el presente trabajo se enfocará en identificar las estrategias que tienen mayor incidencia en el comportamiento de reciclaje de los consumidores con el fin de mejorar su percepción mejorando así la reputación de las empresas.
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Debido a que este modelo requiere de la recolección de residuos, los consumidores son un factor clave, puesto que son ellos deben adoptar un comportamiento de reciclaje para lograrlo. La incorporación de este apoya la evolución del concepto de sostenibilidad, impulsado significativamente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan que las empresas generen valor compartido a sus grupos de interés. Este tipo de acciones han permitido que las empresas demuestren su compromiso con los consumidores y la sociedad haciendo que mejoren su reputación. Por lo tanto, el presente trabajo se enfocará en identificar las estrategias que tienen mayor incidencia en el comportamiento de reciclaje de los consumidores con el fin de mejorar su percepción mejorando así la reputación de las empresas.Planteamiento del problema; Justificación de la investigación; Objetivos; Revisión de la literatura; Estrategias de las empresas para promover el reciclaje de plástico; Consumo sostenible; Reputación de las compañías (Sociedad y Entes de control); Relación entre las variables de la investigación; Metodología de la investigación; Hipótesis de la investigación; Modelo de investigación (Gráfico); Diseño de la investigación; Evolución de la sostenibilidad en las empresas de consumo masivo; Impacto de las estrategias que realizan las empresas para incentivar el reciclaje de envases plásticos en la percepción de marca de los consumidores y en la reputación de las empresas.Administrador de EmpresasPregradospaEconomía circularReputaciónReciclaje658.408 Responsabilidad socialEnvases - ReciclajeEnvases de bebidas - ReciclajePlásticos - ReciclajeResiduos de plástico - ReciclajeResponsabilidad social empresarialPlanificación estratégicaSostenibilidadInvestigación de mercados - MetodologíaIdentidad digitalConservación de los recursos naturalesProtección del medio ambienteComportamiento del consumidorImpacto de las estrategias que realizan las empresas que promueven el reciclaje de envases plásticos en los consumidores y en la reputación empresarialAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA2022-06-21ORIGINALEntrevistas empresas (1).pdfEntrevistas empresas (1).pdfapplication/pdf161092https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4493/2/Entrevistas%20empresas%20%281%29.pdf7df208b5391d8f5ac8d5b541c5025acfMD52metadata only accessInformes de sostenibilidad[82] (1).pdfInformes de sostenibilidad[82] (1).pdfapplication/pdf301539https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4493/3/Informes%20de%20sostenibilidad%5b82%5d%20%281%29.pdff5990551797a0ab70fd2eba2073ec0a2MD53metadata only accessEncuesta consumidores (3).xlsxEncuesta consumidores (3).xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet5207196https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4493/5/Encuesta%20consumidores%20%20%283%29.xlsx503f1e83c9c832f61acb0d5be54120f3MD55metadata only accessADM_ 1019154786_2022_1.pdfADM_ 1019154786_2022_1.pdfapplication/pdf1567012https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4493/7/ADM_%201019154786_2022_1.pdfe145158d33c24fd4e67f66d863aac1c6MD57metadata only accessDA_1019154786_2022_1.pdfDA_1019154786_2022_1.pdfapplication/pdf439968https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4493/8/DA_1019154786_2022_1.pdf9320f399889abb5a5e612d3fee7f5708MD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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