Factores de éxito de las Startups financieras en Colombia.

La presente investigación identificó y analizó los factores de éxito de las Startups financieras en Colombia. Se entiende que las Startups son empresas con una propuesta de valor, que, por medio del componente tecnológico, mejoran la experiencia de los clientes. Desde el año 2008 se empezó a cuestio...

Full description

Autores:
Pérez Sarmiento, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5012
Palabra clave:
Startup
Fintech
Innovación
Tecnología
658.022 Pequeñas empresas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación identificó y analizó los factores de éxito de las Startups financieras en Colombia. Se entiende que las Startups son empresas con una propuesta de valor, que, por medio del componente tecnológico, mejoran la experiencia de los clientes. Desde el año 2008 se empezó a cuestionar los procesos tradicionales y los cambios constantes de los consumidores, fue el factor primordial para la inclusión de la tecnología, evidenciando un verdadero crecimiento de las Startups en Colombia a partir del 2019, actualmente se tiene 1.327 startups, las cuales están divididas en 26 sectores como son salud, alimentos, banca, deporte y turismo, siendo las del sector financiero las que tienen mayor presencia. Teniendo en cuenta la investigación que se realizó en campo, sobre las empresas Startups financieras, se pudo evidenciar que, al no tener una regulación estricta en Colombia, hace más difícil identificarlas y por consiguiente tener acceso a este tipo de empresas. Los resultados que se lograron mostrar nos determinan que si existen factores de éxito, que pueden ayudar a incrementar el éxito de las Startups, esto incluye los indicadores que permiten medir el éxito, los cuales son: Tasa de rotación de clientes, usuarios activos diarios y mensuales, tasa de crecimiento o Growth Rate, Tasa de activación y Burn Rate.