De Buenaventura al Caribe: el ferrocarril del Pacífico y la conexión interoceánica (1872-2012)

Permite analizar la vía férrea en operación más antigua del país y la primera que se entendió como un proyecto de carácter nacional. Su construcción comenzó en medio de un proceso de cambio político importante que llevó a configurar al país en un modelo federal, al tiempo que se perfilaba un cambio...

Full description

Autores:
Correa Restrepo, Juan Santiago
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/2442
Palabra clave:
Condiciones económicas
Facultad de economía
385.09861 / C824d
[BUS022000] NEGOCIOS ECONÓMICOS > Condiciones económicas
[KCV] Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía > Economía de sectores específicos
Ferrocarriles -- Aspectos económicos -- Colombia
Ferrocarriles -- Historia -- Colombia
Puertos -- 1872
Desarrollo económico -- Colombia -- 1872
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:Permite analizar la vía férrea en operación más antigua del país y la primera que se entendió como un proyecto de carácter nacional. Su construcción comenzó en medio de un proceso de cambio político importante que llevó a configurar al país en un modelo federal, al tiempo que se perfilaba un cambio en sus condiciones económicas. Esta línea no se limitó a la interconexión de los mercados locales con los internacionales, sino que representó complejos procesos de reordenamiento territorial y de realineamiento de los poderes regionales, lo cual, para el Gran Cauca, significó uno de los elementos centrales en el surgimiento de una subregión pujante y dinámica alrededor de un nuevo centro político y económico: el Valle del Cauca y Cali.