Comportamiento del consumidor bogotano influenciado por los sellos nutricionales

Desde hace varios años, diferentes países han reglamentado la ley de etiquetado en alimentos y bebidas altos en azúcares, calorías, sodio, grasas trans y saturadas; y esto, quizás, esté influenciando al consumidor al momento de realizar la compra por estos productos o sustitutos de estos. Por ello,...

Full description

Autores:
Puente Sojo, Sophia Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5362
Palabra clave:
consumidor
etiquetado en alimentos y bebidas
sellos nutricionales
valor percibido
lealtad
intención de compra
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias de los consumidores
Toma de decisiones
Poder de compra
Consumo de alimentos
Análisis de mercado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_b03ab06569b6c289c878b9322aac3cdf
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5362
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor bogotano influenciado por los sellos nutricionales
title Comportamiento del consumidor bogotano influenciado por los sellos nutricionales
spellingShingle Comportamiento del consumidor bogotano influenciado por los sellos nutricionales
consumidor
etiquetado en alimentos y bebidas
sellos nutricionales
valor percibido
lealtad
intención de compra
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias de los consumidores
Toma de decisiones
Poder de compra
Consumo de alimentos
Análisis de mercado
title_short Comportamiento del consumidor bogotano influenciado por los sellos nutricionales
title_full Comportamiento del consumidor bogotano influenciado por los sellos nutricionales
title_fullStr Comportamiento del consumidor bogotano influenciado por los sellos nutricionales
title_full_unstemmed Comportamiento del consumidor bogotano influenciado por los sellos nutricionales
title_sort Comportamiento del consumidor bogotano influenciado por los sellos nutricionales
dc.creator.fl_str_mv Puente Sojo, Sophia Maria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peña García, Nathalie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puente Sojo, Sophia Maria
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Peña García, Nathalie [https://orcid.org/0000-0002-6594-5940]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Peña García, Nathalie [https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57202849705]
dc.subject.spa.fl_str_mv consumidor
etiquetado en alimentos y bebidas
sellos nutricionales
valor percibido
lealtad
intención de compra
topic consumidor
etiquetado en alimentos y bebidas
sellos nutricionales
valor percibido
lealtad
intención de compra
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias de los consumidores
Toma de decisiones
Poder de compra
Consumo de alimentos
Análisis de mercado
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.8342 Comportamiento del consumidor
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias de los consumidores
Toma de decisiones
Poder de compra
Consumo de alimentos
Análisis de mercado
description Desde hace varios años, diferentes países han reglamentado la ley de etiquetado en alimentos y bebidas altos en azúcares, calorías, sodio, grasas trans y saturadas; y esto, quizás, esté influenciando al consumidor al momento de realizar la compra por estos productos o sustitutos de estos. Por ello, el fin principal de este proyecto es entender el imparto de los sellos nutricionales que se encuentra en las bebidas gaseosas con respecto a las decisiones del consumidor al momento de realizar la compra. Por ello, se han identificado 3 variables para realizar un proceso de investigación riguroso: valor percibido por el consumidor en el etiquetado, intención de compra y lealtad; es importante mencionar que este proyecto de investigación es de tipo cuantitativo de corte transversal y para ello se desarrollará una encuesta que será administrada a una muestra estadística que corresponde a 385 personas bajo un nivel de confianza del 95% y un error de 5%. En el presente proyecto se han considerado dos hipótesis: (I) a un mayor valor percibido en los sellos nutricionales, menor lealtad en productos con más sellos y (II) a un mayor valor percibido en los sellos nutricionales, mayor intención de compra en los productos sin sellos. Se espera a partir de esta investigación confirmar si existe una relación entre la presencia de los sellos nutricionales en las bebidas gaseosas y la decisión de compra de los consumidores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-21T20:46:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-21T20:46:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-12-15
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5362
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / P977 2023
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5362
identifier_str_mv ADM / P977 2023
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5362/3/ADM_1007402140_2023_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5362/4/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5362/6/AU_ADM_1007402140_2023_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5362/7/ADM_1007402140_2023_2.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8acdb0e91e552a3ac9a81fa4c3653be
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
4536609c4f50313fb4846bd49203ad93
0f3285d89712c45b395fd8ce3dc882b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1831930148558995456
spelling Peña García, Nathaliebc71a639-979d-4292-ad04-e75728c9c2f4Puente Sojo, Sophia Maria2f323020-a0f1-4dee-af9f-0ea07c74d307Peña García, Nathalie [https://orcid.org/0000-0002-6594-5940]Peña García, Nathalie [https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57202849705]2023-12-21T20:46:42Z2023-12-21T20:46:42Z2023-12-15http://hdl.handle.net/10726/5362ADM / P977 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Desde hace varios años, diferentes países han reglamentado la ley de etiquetado en alimentos y bebidas altos en azúcares, calorías, sodio, grasas trans y saturadas; y esto, quizás, esté influenciando al consumidor al momento de realizar la compra por estos productos o sustitutos de estos. Por ello, el fin principal de este proyecto es entender el imparto de los sellos nutricionales que se encuentra en las bebidas gaseosas con respecto a las decisiones del consumidor al momento de realizar la compra. Por ello, se han identificado 3 variables para realizar un proceso de investigación riguroso: valor percibido por el consumidor en el etiquetado, intención de compra y lealtad; es importante mencionar que este proyecto de investigación es de tipo cuantitativo de corte transversal y para ello se desarrollará una encuesta que será administrada a una muestra estadística que corresponde a 385 personas bajo un nivel de confianza del 95% y un error de 5%. En el presente proyecto se han considerado dos hipótesis: (I) a un mayor valor percibido en los sellos nutricionales, menor lealtad en productos con más sellos y (II) a un mayor valor percibido en los sellos nutricionales, mayor intención de compra en los productos sin sellos. Se espera a partir de esta investigación confirmar si existe una relación entre la presencia de los sellos nutricionales en las bebidas gaseosas y la decisión de compra de los consumidores.1. Introducción ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Metodología de la Investigación ; 4. Objetivo 1: Enmarcar el problema de la investigación acerca del impacto de los sellos nutricionales en las decisiones y comportamientos de los consumidores ; 5. Resultado ; 6. Conclusiones ; 7. RecomendacionesAdministrador de EmpresasFor several years, different countries have regulated the labeling law on foods and beverages high in sugars, calories, sodium, trans fats, and saturated fats; and this, perhaps, is influencing the consumer when making purchases of these products or their substitutes. Therefore, the main purpose of this project is to understand the impact of nutritional labels on carbonated beverages regarding consumer decisions at the time of purchase. To achieve this, three variables have been identified for a rigorous research process: perceived value by the consumer in labeling, purchase intention, and loyalty. It is important to mention that this research project is of a quantitative cross-sectional nature, and for this purpose, a survey will be conducted, administered to a statistical sample of 385 people with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%. In this project, two hypotheses have been considered: (I) a higher perceived value in nutritional labels leads to lower loyalty in products with more labels, and (II) a higher perceived value in nutritional labels leads to a higher intention to purchase products without labels. It is expected that this research will confirm whether there is a relationship between the presence of nutritional labels on carbonated beverages and consumer purchasing decisions.Pregrado61 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2consumidoretiquetado en alimentos y bebidassellos nutricionalesvalor percibidolealtadintención de compra658.8342 Comportamiento del consumidorComportamiento del consumidor - InvestigacionesPreferencias de los consumidoresToma de decisionesPoder de compraConsumo de alimentosAnálisis de mercadoComportamiento del consumidor bogotano influenciado por los sellos nutricionalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1007402140_2023_2ADM_1007402140_2023_2application/pdf33400579https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5362/3/ADM_1007402140_2023_2c8acdb0e91e552a3ac9a81fa4c3653beMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5362/4/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD54open accessAU_ADM_1007402140_2023_2.pdfAU_ADM_1007402140_2023_2.pdfapplication/pdf522312https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5362/6/AU_ADM_1007402140_2023_2.pdf4536609c4f50313fb4846bd49203ad93MD56open accessTHUMBNAILADM_1007402140_2023_2.jpgADM_1007402140_2023_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4703https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5362/7/ADM_1007402140_2023_2.jpg0f3285d89712c45b395fd8ce3dc882b1MD57open access10726/5362oai:repository.cesa.edu.co:10726/53622024-06-15 03:01:26.314open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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