La tranformación de la educación superior de nivel profesional mediante la implementación de E-learnings.

La llegada de las TICs o Tecnologías de la Información y Comunicación ha permitido que emerjan nuevos modelos educativos. En Colombia, muchas Instituciones de Educación Superior de nivel profesional han adoptado modelos de aprendizaje virtual, con el fin de poder llegarle a una mayor población. Dich...

Full description

Autores:
Arango Gardeazabal, Santiago
Jaller Palacio, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/3283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/3283
Palabra clave:
378.17 Métodos de instrucción y estudio
Educación superior - Estrategia y técnicas
Enseñanza universitaria - Aplicaciones móviles
Pensamiento creativo (Educación)
Métodos de enseñanza
Aprendizaje -- Estrategia y técnicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La llegada de las TICs o Tecnologías de la Información y Comunicación ha permitido que emerjan nuevos modelos educativos. En Colombia, muchas Instituciones de Educación Superior de nivel profesional han adoptado modelos de aprendizaje virtual, con el fin de poder llegarle a una mayor población. Dichos modelos se han mostrado como una herramienta útil, beneficiando tanto a los estudiantes como a las instituciones, siempre y cuando se garantice la efectividad en su implementación. Esta investigación se realizo para poder identificar la influencia que ha tenido la implementación de los modelos de e-learning en estas instituciones y se exploran también algunos de los factores que permiten que la adopción de este modelo sea exitosa. Se realizaron encuestas a estudiantes para poder entender su punto de vista frente al aprendizaje virtual, así como una entrevista al rector de una Institución de Educación Superior de nivel profesional para entender el impacto que han tenido estos modelos y algunos de los factores que garantizan su efectividad. Así, se lograron establecer múltiples ventajas que ofrecen los e-learnings, conocer la percepción de los aprendices y entender los determinantes de éxito.