Integrar los 10 tipos de innovación de Doblin para superar las barreras de innovación en Mipymes del sector cosméticos de Bogotá

Las metodologías actuales para evaluar la innovación empresarial se basan principalmente en indicadores macro que proporcionan diagnósticos generales de los sistemas de gestión de la innovación. Estas metodologías suelen subestimar las capacidades innovadoras de las micro, pequeñas y medianas empres...

Full description

Autores:
Rubio Rubio, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5698
Palabra clave:
Innovación, Mipymes, Doblin
658.406 Cambio organizacional
Difusión de innovaciones - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas
Pequeña y mediana empresa
Empresas - Innovaciones tecnológicas
Cosméticos - Comercio - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_a8cc938b4e5eee69b5240357ad9b8c55
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5698
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Rodríguez Castro, Dorys Yaneth0900d2da-9b47-4c68-858f-0125b1dfc6c0Rubio Rubio, Carlos Andrés9972ba03-102d-4ae6-9696-0d8f312b1eb0Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [0000-0002-3824-0013]Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [57219932188]2025-01-14T19:28:20Z2025-01-14T19:28:20Z2024-11-27MBA / R896 2024http://hdl.handle.net/10726/5698instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Las metodologías actuales para evaluar la innovación empresarial se basan principalmente en indicadores macro que proporcionan diagnósticos generales de los sistemas de gestión de la innovación. Estas metodologías suelen subestimar las capacidades innovadoras de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), especialmente en sectores manufactureros, y complican la identificación de las barreras que enfrentan para innovar. En Colombia, esto podría afectar al 90% de las unidades productivas del país, limitando su acceso a incentivos públicos y privados diseñados para el desarrollo de la innovación empresarial. El objetivo de este estudio es desarrollar y validar un instrumento más sensible, basado en el modelo de Doblin (1998) y los determinantes de Saunila y Ukko (2016), para medir la innovación desde una perspectiva micro en MIPYMES del sector cosmético en Bogotá.1. Resumen ejecutivo ; 2. Introducción ; 3. Revisión de literatura ; 4. Metodología ; 5. Resultados ; 6. Conclusiones ; 7. Referencias.Magíster en Administración de Empresas, CESA.Maestría114 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación, Mipymes, Doblin658.406 Cambio organizacionalDifusión de innovaciones - InvestigacionesInnovaciones tecnológicasPequeña y mediana empresaEmpresas - Innovaciones tecnológicasCosméticos - Comercio - InvestigacionesIntegrar los 10 tipos de innovación de Doblin para superar las barreras de innovación en Mipymes del sector cosméticos de Bogotáinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMBA_80074659_2024_2MBA_80074659_2024_2application/pdf2367892https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5698/1/MBA_80074659_2024_2d9e0f0dbb9974c63f9dcc8d13e9de108MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5698/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_MBA_80074659_2024_2AU_MBA_80074659_2024_2application/pdf1221281https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5698/4/AU_MBA_80074659_2024_2072ae6e62d62b572480ee314d595dc07MD54restricted accessTHUMBNAILMBA_80074659_2024_2.jpgMBA_80074659_2024_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5698/5/MBA_80074659_2024_2.jpg7c23b11b3d4f40ee443d2e7314a4cea6MD55open access10726/5698oai:repository.cesa.edu.co:10726/56982025-02-26 11:15:57.028open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Integrar los 10 tipos de innovación de Doblin para superar las barreras de innovación en Mipymes del sector cosméticos de Bogotá
title Integrar los 10 tipos de innovación de Doblin para superar las barreras de innovación en Mipymes del sector cosméticos de Bogotá
spellingShingle Integrar los 10 tipos de innovación de Doblin para superar las barreras de innovación en Mipymes del sector cosméticos de Bogotá
Innovación, Mipymes, Doblin
658.406 Cambio organizacional
Difusión de innovaciones - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas
Pequeña y mediana empresa
Empresas - Innovaciones tecnológicas
Cosméticos - Comercio - Investigaciones
title_short Integrar los 10 tipos de innovación de Doblin para superar las barreras de innovación en Mipymes del sector cosméticos de Bogotá
title_full Integrar los 10 tipos de innovación de Doblin para superar las barreras de innovación en Mipymes del sector cosméticos de Bogotá
title_fullStr Integrar los 10 tipos de innovación de Doblin para superar las barreras de innovación en Mipymes del sector cosméticos de Bogotá
title_full_unstemmed Integrar los 10 tipos de innovación de Doblin para superar las barreras de innovación en Mipymes del sector cosméticos de Bogotá
title_sort Integrar los 10 tipos de innovación de Doblin para superar las barreras de innovación en Mipymes del sector cosméticos de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rubio Rubio, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Castro, Dorys Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubio Rubio, Carlos Andrés
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [0000-0002-3824-0013]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [57219932188]
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación, Mipymes, Doblin
topic Innovación, Mipymes, Doblin
658.406 Cambio organizacional
Difusión de innovaciones - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas
Pequeña y mediana empresa
Empresas - Innovaciones tecnológicas
Cosméticos - Comercio - Investigaciones
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.406 Cambio organizacional
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Difusión de innovaciones - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas
Pequeña y mediana empresa
Empresas - Innovaciones tecnológicas
Cosméticos - Comercio - Investigaciones
description Las metodologías actuales para evaluar la innovación empresarial se basan principalmente en indicadores macro que proporcionan diagnósticos generales de los sistemas de gestión de la innovación. Estas metodologías suelen subestimar las capacidades innovadoras de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), especialmente en sectores manufactureros, y complican la identificación de las barreras que enfrentan para innovar. En Colombia, esto podría afectar al 90% de las unidades productivas del país, limitando su acceso a incentivos públicos y privados diseñados para el desarrollo de la innovación empresarial. El objetivo de este estudio es desarrollar y validar un instrumento más sensible, basado en el modelo de Doblin (1998) y los determinantes de Saunila y Ukko (2016), para medir la innovación desde una perspectiva micro en MIPYMES del sector cosmético en Bogotá.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-14T19:28:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-14T19:28:20Z
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv MBA / R896 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5698
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
identifier_str_mv MBA / R896 2024
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5698
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 114 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5698/1/MBA_80074659_2024_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5698/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5698/4/AU_MBA_80074659_2024_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5698/5/MBA_80074659_2024_2.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d9e0f0dbb9974c63f9dcc8d13e9de108
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
072ae6e62d62b572480ee314d595dc07
7c23b11b3d4f40ee443d2e7314a4cea6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1831930141649928192