Análisis de la cadena de valor del petróleo como base para generar nuevos negocios y oportunidades de inversión

En la actualidad, la industria petrolera en Colombia representa el 15,2% del PIB (Departamento de Administración Nacional de Estadísticas - DANE, 2011) y el 69,6% de las exportaciones (Departamento de Administración Nacional de Estadísticas - DANE, 2012); produce en promedio 914 mil barriles de petr...

Full description

Autores:
Sánchez Caicedo, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/915
Palabra clave:
332.678 Guías de inversión
Compañías - Finanzas
Planificación estratégica -- Colombia
Industria y comercio del petróleo -- Colombia
Petróleo - Análisis
Inversiones
Administración del portafolio
Inversiones de capital
Análisis de mercadeo
Materias primas
Análisis financiero
Administración financiera
Recursos energéticos
Industrias de energía
Nuevas empresas
Cambio organizacional
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:En la actualidad, la industria petrolera en Colombia representa el 15,2% del PIB (Departamento de Administración Nacional de Estadísticas - DANE, 2011) y el 69,6% de las exportaciones (Departamento de Administración Nacional de Estadísticas - DANE, 2012); produce en promedio 914 mil barriles de petróleo diarios (Revista Dinero, 2012) y su meta es producir al 2020 1’450.000 de barriles al día (Revista Semana, 2011); cuenta con una extensa porción del territorio sin explorar y tiene un entorno político y económico estable en el cual desenvolverse, datos y hechos que hacen atractiva la inversión en el sector y apalancan su actual tasa de crecimiento. Ante esta situación, Químicos Colombia S.A.1 ha decidido incluir dentro de su Estrategia 2020 (Químicos Colombia S.A., 2007) el desafío de lograr un mejor posicionamiento en dicha industria, lo que implica para la compañía una restructuración del modelo de negocio que ha utilizado durante los últimos 10 años para atender el mercado, la alineación entre la estrategia global, regional y local de éste segmento de la empresa y por lo tanto una nueva distribución de funciones entre los participantes del equipo.