Creación de una experiencia óptima para el cliente de coworking en Bogotá

Los coworkings son un espacio de trabajo, pero más que eso, son un lugar de encuentro, crecimiento personal y profesional, son lugares inspiradores que llevan a su usuario a crear una experiencia de trabajo memorable. El término coworking aparece en los años 80’s en Europa pero se ha convertido en t...

Full description

Autores:
Osorio, Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4965
Palabra clave:
coworking
mercadeo
experiencia del cliente
Customer Journey
Oficinas
658.812 Relaciones con los clientes
Programas de fidelización de clientes
Preferencias de los consumidores
Cambio organizacional
Comportamiento del consumidor
Análisis de mercado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los coworkings son un espacio de trabajo, pero más que eso, son un lugar de encuentro, crecimiento personal y profesional, son lugares inspiradores que llevan a su usuario a crear una experiencia de trabajo memorable. El término coworking aparece en los años 80’s en Europa pero se ha convertido en tendencia en los últimos años y especialmente desde el 2020. Lo anterior debido a que permite a las empresas una metodología de trabajo flexible y muy completa, basada en contratos a corto plazo y una serie de servicios incluidos. En esta investigación se estudia cuáles son las preferencias en la experiencia de 267 clientes de coworking en la ciudad de Bogotá, con el fin de no sólo determinar las variables más importantes a tener en cuenta como propietario de un espacio de coworking, sino para crear una metodología de bases y clústers la cual permita comprender cuál es la experiencia de coworking óptima para cada tipo de cliente en Bogotá. Se argumenta la contradicción entre la definición de coworking en la literatura frente a la realidad evaluada, donde la generación de comunidad no tiene el protagonismo que le dan diversos autores. Se propone una metodología para que las empresas de coworking en Bogotá puedan más fácilmente identificar según su cliente target, cuáles son las variables más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar una experiencia memorable para sus clientes, con el fin de apoyar a la industria y aportar a la literatura existente.