El precio y su influencia tanto en la percepción de calidad como en la intención de compra de las cremas faciales hidratantes (categoría de cuidado personal)

En Colombia la categoría de cuidado personal creció un 14% en los primeros 5 meses del 2022 (Statista, 2022), lo cual deja en evidencia el potencial que tiene esta categoría dentro del mercado. Por lo anterior esta investigación tiene como finalidad entender la relación que existe entre el precio y...

Full description

Autores:
Gómez Borrero, Daniela Margarita
Mejía Restrepo, Cesar Alfonso
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5184
Palabra clave:
cuidado personal
influencia precio
calidad
estudio mercado
categoría cuidado personal
estudio en colombia
658.8342 Comportamiento del consumidor
Lealtad del consumidor
Preferencias de los consumidores
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Toma de decisiones
Cosméticos - Investigaciones
Agentes dermatológicos - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En Colombia la categoría de cuidado personal creció un 14% en los primeros 5 meses del 2022 (Statista, 2022), lo cual deja en evidencia el potencial que tiene esta categoría dentro del mercado. Por lo anterior esta investigación tiene como finalidad entender la relación que existe entre el precio y la percepción de calidad de las cremas faciales hidratantes (categoría de cuidado personal) y la influencia que tienen sobre la intención de compra, ya que no se ha logrado predecir cómo cambia la intención de un comprador cuando existe un cambio en las variables precio y calidad, debido a la falta de investigaciones disponibles sobre el tema. En esta investigación se plantea una metodología que combina un estudio exploratorio y un estudio correlacional causal, con el objetivo de entender el comportamiento de compra del cliente e interpretar cuales son las variables que pueden influir en la decisión, soportándose también, en las teorías TRA, TAM y el método del Path Análisis. La primera fase del estudio es exploratoria la cual que tiene como objetivo construir contexto general de la categoría y el mercado para adquirir mayor conocimiento sobre los factores que influyen la intención de compra, teorías y hallazgos. La segunda fase del estudio explica, como la relación precio y calidad afectan la decisión de compra y que otras variables tienen influencia sobre el comprador.