Gestión de datos maestros para la protección de las finanzas corporativas

En este trabajo se plantea un plan de acción para que grandes empresas en Colombia protejan sus finanzas corporativas mediante la gestión de datos maestros. Con ese fin, en primer lugar, se identifican los mecanismos que en la actualidad utilizan las grandes empresas del país para gestionar los dato...

Full description

Autores:
Quiñones Molano, Dredy Mauricio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4933
Palabra clave:
Gestión de datos maestros
Protección de las finanzas
Administración de la información
658.4038 Gestión de la información
Compañías - Finanzas - Procesamiento electrónico de datos
Minería de datos - Toma de desiciones
Inteligencia de negocios - Procesamiento electrónico de datos
Análisis de la información - Industrias
Administración de sistemas de información - Toma de decisiones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se plantea un plan de acción para que grandes empresas en Colombia protejan sus finanzas corporativas mediante la gestión de datos maestros. Con ese fin, en primer lugar, se identifican los mecanismos que en la actualidad utilizan las grandes empresas del país para gestionar los datos maestros; así mismo, se registran experiencias de buenas prácticas internacionales en la gestión de datos maestros. Finalmente se proponen medidas que esas grandes empresas pueden utilizar para mejorar su gestión de datos maestros. El trabajo se desarrolló aplicando una metodología cualitativa, de alcance exploratorio y descriptivo, no experimental. El proceso investigativo incluyó una primera fase de diagnóstico, una segunda fase de búsqueda de referentes internacionales sobre buenas prácticas en la gestión de datos maestros, y la tercera fase propositiva, en la que conformaron los elementos de la propuesta. Los resultados mostraron la falta de claridad que tienen los responsables de las decisiones e incluso algunos de los involucrados en la gestión operativa, en relación con el concepto mismo y las implicaciones de los datos maestros en las empresas. Se observó que la inmensa mayoría de las empresas carecen de los recursos necesarios y/o de estrategias concretas para la apropiada gestión de ese tipo de datos, lo cual es consecuencia directa del desconocimiento predominante sobre el asunto. La propuesta presentada incluye diferentes fases, siendo la primera precisamente la de sensibilización, orientada a lograr que los afectados tengan la información necesaria para tomar las decisiones que cada empresa necesita para realizar una gestión responsable en esta materia.