Retos y desafíos en las pymes colombianas en el marco de la gestión estratégica

El siguiente trabajo se desarrolla alrededor de la cuestión de la gestión estratégica de las empresas en el contexto colombiano. El trabajo aborda la caracterización actual de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) alrededor de su situación competitiva y capacidad de generación de ventajas competi...

Full description

Autores:
Colmenares Abuchaibe, José Rafael
Lora Escobar, Hernando José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4293
Palabra clave:
658.4012 Planificación estratégica
Administración de empresas
Estrategias gerenciales
Pequeña y mediana empresa
Economía industria
Análisis económico
Planificación empresarial
Análisis financiero
Análisis económico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo se desarrolla alrededor de la cuestión de la gestión estratégica de las empresas en el contexto colombiano. El trabajo aborda la caracterización actual de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) alrededor de su situación competitiva y capacidad de generación de ventajas competitivas. Siendo la gestión estratégica un tema fundamental y un determinante del éxito empresarial, se miran los vacíos y oportunidades que tienen las Pymes en este ámbito, y en particular los focos principales en los que los equipos gerenciales deben ser enfáticos si lo que se pretende es buscar viabilidad económica y prosperidad. En ese sentido, se describen cinco flancos principales en donde actualmente se registran falencias y en donde los equipos gerenciales pueden llegar a capitalizar ventajas competitivas. En primer lugar, encontramos la falencia en productividad, de la mano por los bajos niveles de investigación y desarrollo. Se registran bajos niveles de cooperación e integración productiva en redes o clústeres empresariales. Además, hay un bajo esfuerzo por mejorar la calidad en términos de acreditaciones y estándares alineados con referentes internacionales, ligado estrechamente con una baja presencia exportadora en mercados extranjeros. En últimas, estas falencias se resumen a que el enfoque estratégico de las Pymes esta orientado a mantener una postura defensiva y reactiva ante las coyunturas del entorno. Es necesario entonces romper con esos paradigmas que constriñen a la gerencia a asumir una postura excesivamente adversa al riesgo y que se incline más hacia una actitud exploradora donde primen los esfuerzos en la aceleración de nuevos productos, la adopción tecnológica, la colaboración interempresarial y la llegada disruptiva a nuevos mercados.