Análisis de la viabilidad de la herramienta Classy para la primera infancia

Este estudio analiza la viabilidad del modelo de negocio de Classy, una herramienta tecnológica B2B diseñada para mejorar la comunicación entre instituciones educativas y familias, automatizar reportes, y facilitar la identificación temprana de dificultades en el desarrollo infantil en Colombia. Med...

Full description

Autores:
López Cortés, Maria Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5872
Palabra clave:
primera infancia, comunicación escolar, desarrollo infantil, tecnología educativa, inteligencia artificial, educación inicial, Colombia.
658.11 Nuevas empresas
Salud pública - Aspectos sociales
Infantes - Aspectos sociales - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Innovación en educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_87bdf35fe206795edcd8b8f6a5158057
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5872
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Rey Sarmiento, Claudia Fabiola4013d2f2-f99e-4234-864b-b963c951a762600López Cortés, Maria Cristinad56af0c4-0329-4f40-bebb-96ae9f8f0b1bRey Sarmiento, Claudia Fabiola [0000-0002-2068-9963]Rey Sarmiento, Claudia Fabiola [57766980500]2025-06-24T17:46:58Z2025-06-24T17:46:58Z2025-06-18http://hdl.handle.net/10726/5872MBA / L864 2025instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Este estudio analiza la viabilidad del modelo de negocio de Classy, una herramienta tecnológica B2B diseñada para mejorar la comunicación entre instituciones educativas y familias, automatizar reportes, y facilitar la identificación temprana de dificultades en el desarrollo infantil en Colombia. Mediante una metodología mixta que incluye focus groups, análisis de mercado, estudios normativos y modelación financiera, se valida la necesidad de una plataforma digital que centralice la información y optimice la carga operativa de docentes. Classy integra inteligencia artificial para generar reportes cualitativos y detectar señales de alerta, alineándose con normativas como el Decreto 1411 de 2022 y la ISO 21001. El estudio concluye que el modelo es técnica y financieramente viable, con un alto potencial de escalabilidad y contribución al diseño de políticas públicas. Se identifican riesgos de adopción relacionados con la resistencia al cambio y se proponen medidas de mitigación que fortalecen su propuesta de valor. El proyecto se enfoca inicialmente en instituciones urbanas, estimando captar 200 clientes en el primer año bajo un esquema de suscripción mensual.1. Antecedentes de la idea de negocio ; 2. Modelo de negocio Canvas ; 3. Objetivos ; 4. Análisis del sector ; 5. Propuesta de valor ; 6. Análisis del mercado ; 7. Evaluación viabilidad técnica ; 8. Evaluación viabilidad financiera ; 9. Análisis de sostenibilidad ; 10. Ruta de implementación.Magíster en Administración de Empresas, CESA.Maestría91 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso restringidoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2primera infancia, comunicación escolar, desarrollo infantil, tecnología educativa, inteligencia artificial, educación inicial, Colombia.658.11 Nuevas empresasSalud pública - Aspectos socialesInfantes - Aspectos sociales - InvestigacionesTecnología educativa - InvestigacionesInnovación en educaciónAnálisis de la viabilidad de la herramienta Classy para la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado – Proyecto de innovación – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMBA_1018461770_2025_1MBA_1018461770_2025_1application/pdf4429798https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5872/2/MBA_1018461770_2025_12237739b046861c842ee31dd65d7596cMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5872/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_MBA_1018461770_2025_1AU_MBA_1018461770_2025_1application/pdf793075https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5872/4/AU_MBA_1018461770_2025_1397e92d364600abdaee326b9be4d8bbaMD54open accessTHUMBNAILMBA_1018461770_2025_1.jpgMBA_1018461770_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4634https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5872/5/MBA_1018461770_2025_1.jpg9dce0520a59170e13a40cc1a41bb34dbMD55open access10726/5872oai:repository.cesa.edu.co:10726/58722025-06-25 17:41:14.016restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la viabilidad de la herramienta Classy para la primera infancia
title Análisis de la viabilidad de la herramienta Classy para la primera infancia
spellingShingle Análisis de la viabilidad de la herramienta Classy para la primera infancia
primera infancia, comunicación escolar, desarrollo infantil, tecnología educativa, inteligencia artificial, educación inicial, Colombia.
658.11 Nuevas empresas
Salud pública - Aspectos sociales
Infantes - Aspectos sociales - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Innovación en educación
title_short Análisis de la viabilidad de la herramienta Classy para la primera infancia
title_full Análisis de la viabilidad de la herramienta Classy para la primera infancia
title_fullStr Análisis de la viabilidad de la herramienta Classy para la primera infancia
title_full_unstemmed Análisis de la viabilidad de la herramienta Classy para la primera infancia
title_sort Análisis de la viabilidad de la herramienta Classy para la primera infancia
dc.creator.fl_str_mv López Cortés, Maria Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rey Sarmiento, Claudia Fabiola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Cortés, Maria Cristina
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Rey Sarmiento, Claudia Fabiola [0000-0002-2068-9963]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Rey Sarmiento, Claudia Fabiola [57766980500]
dc.subject.spa.fl_str_mv primera infancia, comunicación escolar, desarrollo infantil, tecnología educativa, inteligencia artificial, educación inicial, Colombia.
topic primera infancia, comunicación escolar, desarrollo infantil, tecnología educativa, inteligencia artificial, educación inicial, Colombia.
658.11 Nuevas empresas
Salud pública - Aspectos sociales
Infantes - Aspectos sociales - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Innovación en educación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.11 Nuevas empresas
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Salud pública - Aspectos sociales
Infantes - Aspectos sociales - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Innovación en educación
description Este estudio analiza la viabilidad del modelo de negocio de Classy, una herramienta tecnológica B2B diseñada para mejorar la comunicación entre instituciones educativas y familias, automatizar reportes, y facilitar la identificación temprana de dificultades en el desarrollo infantil en Colombia. Mediante una metodología mixta que incluye focus groups, análisis de mercado, estudios normativos y modelación financiera, se valida la necesidad de una plataforma digital que centralice la información y optimice la carga operativa de docentes. Classy integra inteligencia artificial para generar reportes cualitativos y detectar señales de alerta, alineándose con normativas como el Decreto 1411 de 2022 y la ISO 21001. El estudio concluye que el modelo es técnica y financieramente viable, con un alto potencial de escalabilidad y contribución al diseño de políticas públicas. Se identifican riesgos de adopción relacionados con la resistencia al cambio y se proponen medidas de mitigación que fortalecen su propuesta de valor. El proyecto se enfoca inicialmente en instituciones urbanas, estimando captar 200 clientes en el primer año bajo un esquema de suscripción mensual.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-24T17:46:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-24T17:46:58Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-06-18
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Proyecto de innovación – Maestría
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5872
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MBA / L864 2025
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5872
identifier_str_mv MBA / L864 2025
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso restringido
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 91 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5872/2/MBA_1018461770_2025_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5872/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5872/4/AU_MBA_1018461770_2025_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5872/5/MBA_1018461770_2025_1.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2237739b046861c842ee31dd65d7596c
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
397e92d364600abdaee326b9be4d8bba
9dce0520a59170e13a40cc1a41bb34db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1837008998874742784