TikTok y Gen Z: Su impacto en cambios de consumo de música

A lo largo de los últimos años, las nuevas redes sociales como TikTok han adquirido mayor participación en el mercado y presencia dentro del marco de la interacción de consumidores de música con artistas. El caso de TikTok se resalta por su rápido crecimiento y audiencia juvenil, en su mayoría perte...

Full description

Autores:
Deckers Wittich, Nicole
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5740
Palabra clave:
música
TikTok
redes sociales
Generación Z
Gen Z
consumo digital
consumo
marketing
consumidor
658.8342 Comportamiento del consumidor
Industria musical - Comercio - Investigaciones
Redes sociales en línea
Mercadeo en internet
Generación Z - Investigaciones
Preferencias de los consumidores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A lo largo de los últimos años, las nuevas redes sociales como TikTok han adquirido mayor participación en el mercado y presencia dentro del marco de la interacción de consumidores de música con artistas. El caso de TikTok se resalta por su rápido crecimiento y audiencia juvenil, en su mayoría perteneciente a la Generación Z. En este estudio se investigaron las relaciones entre el consumo de TikTok y el consumo de música de la Generación Z con el fin de brindar herramientas y recomendaciones a la industria musical para atraer de manera efectiva a este clúster. Para esto, se construyó una encuesta con múltiples fases de validación previas a través de una metodología mixta, recolectando 188 respuestas de participantes pertenecientes al clúster generacional. El análisis estadístico de la encuesta fue descriptivo, de x2 (chi) cuadrado y de correspondencias múltiples. Los resultados demuestran que hay un segmento femenino en este grupo que se caracteriza como “prosumidor” pues descubre, interactúa con y consume música de manera más activa. Adicionalmente, se evidentemente que TikTok efectivamente genera un impacto positivo a corto plazo aumentando el consumo de música, aunque también representa amenazas a futuro debido a nuevos modelos de interacción que podrían sustituir a plataformas de streaming digital. Adicionalmente, los resultados demuestran que los algoritmos de plataformas como TikTok pueden ser una herramienta para mercadeo de catálogo, que está creciendo en el mercado musical actual, pues el algoritmo reduce la relevancia de la música recién lanzada al mostrar contenido de manera no cronológica. El proyecto brinda adicionalmente recomendaciones para futuras líneas de investigación, en búsqueda de ampliar el área de estudios relacionada a estas variables.