Estudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la Isla de San Andrés y Providencia

La hipótesis de esta investigación se basa en un modelo de Asociación Publico Privada (APP) de Iniciativa Privada estructurado con base en un flujo financiero pactado a no menos de veinticinco años y en el que el valor presente neto sea igual a cero, permitirá mitigar el riesgo y viabilizar la imple...

Full description

Autores:
Montañez Pedraza, Efrén Junior
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/2171
Palabra clave:
658.404 Gestión de proyectos
Sistemas de transporte inteligentes
Transporte -- Finanzas
Transporte terrestre a alta velocidad
Electrónica verde -- Análisis
Compañías - Finanzas
Buses eléctricos
Administración financiera
Industria de buses
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_82098e9c3e91115aa31b7a540614c794
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/2171
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la Isla de San Andrés y Providencia
title Estudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la Isla de San Andrés y Providencia
spellingShingle Estudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la Isla de San Andrés y Providencia
658.404 Gestión de proyectos
Sistemas de transporte inteligentes
Transporte -- Finanzas
Transporte terrestre a alta velocidad
Electrónica verde -- Análisis
Compañías - Finanzas
Buses eléctricos
Administración financiera
Industria de buses
title_short Estudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la Isla de San Andrés y Providencia
title_full Estudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la Isla de San Andrés y Providencia
title_fullStr Estudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la Isla de San Andrés y Providencia
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la Isla de San Andrés y Providencia
title_sort Estudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la Isla de San Andrés y Providencia
dc.creator.fl_str_mv Montañez Pedraza, Efrén Junior
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cayon-Fallon, Edgardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montañez Pedraza, Efrén Junior
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cayon-Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Cayon-Fallon, Edgardo [56395390800]
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.404 Gestión de proyectos
topic 658.404 Gestión de proyectos
Sistemas de transporte inteligentes
Transporte -- Finanzas
Transporte terrestre a alta velocidad
Electrónica verde -- Análisis
Compañías - Finanzas
Buses eléctricos
Administración financiera
Industria de buses
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistemas de transporte inteligentes
Transporte -- Finanzas
Transporte terrestre a alta velocidad
Electrónica verde -- Análisis
Compañías - Finanzas
Buses eléctricos
Administración financiera
Industria de buses
description La hipótesis de esta investigación se basa en un modelo de Asociación Publico Privada (APP) de Iniciativa Privada estructurado con base en un flujo financiero pactado a no menos de veinticinco años y en el que el valor presente neto sea igual a cero, permitirá mitigar el riesgo y viabilizar la implementación de un sistema de transporte público eco sostenible en la Isla de San Andrés y Providencia. Por ende, tiene como objetivo encontrar un modelo financiero viable para implementar un sistema de transporte público eco-sostenible en la Isla de San Andrés y Providencia. El trabajo investigativo plantea (4) objetivos específicos los cuales son : i) Diseñar el Plan de Inversiones requerido para implementar el sistema de transporte público eco-sostenible objeto del proyecto ; ii) Identificar las fuentes de ingreso disponibles para estructurar el flujo de caja del proyecto ; iii) Establecer la estructura de costos operativos y administrativos asociados al proyecto ; iv) Calcular el costo promedio ponderado de capital (WACC) aplicable al Flujo de Caja libre del proyecto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-29T20:05:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-29T20:05:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/2171
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MFC / M765e 2019
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/2171
identifier_str_mv MFC / M765e 2019
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia de Cooperación Federal de Alemania, GIZ. (2013). Finacing Sustainable Urban Transport. International Review of National Urban Transport Policies and Programmes. Disponible en: http://www.sutp.org/files/contents/documents/resources/J_Others/GIZ_SUTP _Financing-Sustainable-Urban-Transport_EN.pdf
Aláez Aller, Ricardo. (2010). Del motor de combustión interna al vehículo eléctrico cuatro alternativas técnicas. Economía industrial, No. 377, pp. 95-108.
Arcila, Andrés; Quintero Franco, Juan Fernando. (2017). Análisis de la aplicabilidad internacional del sistema vial de tarifa electrónica (ERP) de Singapur y su impacto a la movilidad: un enfoque socioambiental para la ciudad de Medellín. Revista Digital Mundo Asia Pacífico, volumen 6, número 10, pp. 57.
Castiblanco, Carmenza. (2007). La economía ecológica: Una disciplina en busca de autor. Investigación, volumen 10, No.3, pp. 7-22.
Crotte, Amado; Arvizu, Carina; Taddia, Alejandro; Diez-Roux, Esteban; Garduño, Javier. (2017). Mejores prácticas internacionales de fondeo y financiamiento para el transporte público urbano. Documento de trabajo, Diálogo Regional de Política 2015 de la Red de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, No. IDBWP-747. Disponible en: file:///C:/Users/Maria%20Alejandra/Documents/TESIS%20EFREN/BIBLIOG RAFÍA%20ESTADO%20DEL%20ARTE/BID%20fuentes%20financiación.p df
Delgado Jalóna, M. Luisa; Sánchez de Lara, Miguel A.; Gómez Ortega, Alba. (2014). Financiación del servicio público de transporte urbano: un estudio empírico en las empresas españolas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, volumen 20, número 3, pp. 1-12.
Foladori, Guillermo. (2011). “Capítulo 7. Economía ecológica”. Disponible en: http://www.estudiosdeldesarrollo.net/coleccion_america_latina/sustentabilida d/Sustentabilidad10pdf
Freyssenet, Michel. (2011). Lo más dudoso no es lo más improbable: el coche eléctrico. La nueva revolución del automóvil. Jornada internacional “Movilidad sostenible y vehículo eléctrico, el motor de la innovación local”. Edición numérica: freyssenet.com, ISSN 7116-0941.
Generalidad de Cataluña, Ley 21/2015, de 29 de julio, de financiación del sistema de transporte público de Cataluña, Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 6927, de 4 de agosto de 2015.
Lizárraga Mollinedo, Carmen. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía, Sociedad y Territorio, vol. VI, núm. 22, pp. 283-321.
Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1994). El Desarrollo del Transporte Público Urbano en América Latina y el Mundo. Santiago de Chile.
Ruiz Ojeda, Alberto. (1996). London Docklands: una experiencia de financiación privada de dotaciones urbanas y de liberalización de la gestión del suelo. Breve análisis comparativo con el reciente urbanismo español. Revista de Administración Pública, número 139, pp. 466.
Saavedra Núñez Del Arco, Benjamín E. (2013). Transporte sostenible: Conexiones para el desarrollo territorial equilibrado. Revista Ciencia y Universidad, número 30, pp. 63-86.
Salas Rondón, Miller. (2009). Peajes urbanos: una solución al problema de movilidad. Puente Revista Científica, volumen 3, número 1, pp. 89
Universidad Pontificia Bolivariana. (2010). Análisis de la factibilidad de implementación de una solución de transporte masivo eléctrico de mediana capacidad en la ciudad de Bogotá mediante trolebuses. Informe final fase II: factibilidad de implementación de sistemas BRT eléctricos en la ciudad de Bogotá. Consultado en: https://www.researchgate.net
Uribe C., Sandra Liliana. (2011). Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas sobre el planteamiento de la energía eléctrica como alternativa para el transporte en Colombia. Inventum, No. 10, pp. 46-53.
Zamorano Martín, Clara. (2006). Financiación de sistemas ferroviarios urbanos y metropolitanos. Ingeniería y Territorio, número 76, pp. 27.
Zamorano Martín, Clara. (2003). La Participación Privada en los Nuevos Desarrollos de Metros Ligeros y Tranvías en Europa. Memorias Foro de las Infraestructuras y Servicios. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Disponible en: file:///C:/Users/Maria%20Alejandra/Documents/TESIS%20EFREN/BIBLIOGRAFÍA%2 0ESTADO%20DEL%20ARTE/Datos%20de%20Londres.pdf
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cámara de Comercio de Bogotá. (2009). Renovación urbana y participación público privada: Una opción para la sostenibilidad del sistema integrado de transporte público de Bogotá. Bogotá D.C.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Goldman, Todd y Gorham, Roger. (2006). Sustainable urban transport: Four innovative directions. Technology in Society, 28, pp. 261–273.
Jensen, Michael C. y Meckling, William H. (1976). Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure. Journal of Financial Economics 3, pp. 308-310.
Modigliani, Franco y Miller, Merton H. (1958). The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investmient. The American Economic Review, Vol. 48, No. 3, pp. 262-265.
Tzenga, Gwo-Hshiung, Lina, Cheng-Wei, Opricovic, Serafim. (2005). Multi-criteria analysis of alternative-fuel buses for public transportation. Energy Policy, 33, pp. 1373–1383.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Andrés y Providencia - Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Finanzas Corporativas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/6/MFC2019-27648.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/7/MFC2019-2-75-AU.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/2/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/3/MFC27648.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/5/DA_2019_2_75.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/8/MFC2019-27648.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/9/MFC2019-2-75-AU.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e552e04e627adeeccfc4f4a0fdd7fda4
31886b209c3c2409443bbe19e4e07c08
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5ec73368ea8d882b85f5659bc1bd7d05
0616e5868c76ee27794aba9a649d56bf
5ec73368ea8d882b85f5659bc1bd7d05
0616e5868c76ee27794aba9a649d56bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339985118625792
spelling Cayon-Fallon, Edgardoe1f19f16-50cb-4eeb-98db-59100aded397600Montañez Pedraza, Efrén Junior68360c09-06d0-4a34-b341-dc0eff02200f600Cayon-Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521]Cayon-Fallon, Edgardo [56395390800]San Andrés y Providencia - Colombia2019-10-29T20:05:08Z2019-10-29T20:05:08Z2019http://hdl.handle.net/10726/2171MFC / M765e 2019instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/La hipótesis de esta investigación se basa en un modelo de Asociación Publico Privada (APP) de Iniciativa Privada estructurado con base en un flujo financiero pactado a no menos de veinticinco años y en el que el valor presente neto sea igual a cero, permitirá mitigar el riesgo y viabilizar la implementación de un sistema de transporte público eco sostenible en la Isla de San Andrés y Providencia. Por ende, tiene como objetivo encontrar un modelo financiero viable para implementar un sistema de transporte público eco-sostenible en la Isla de San Andrés y Providencia. El trabajo investigativo plantea (4) objetivos específicos los cuales son : i) Diseñar el Plan de Inversiones requerido para implementar el sistema de transporte público eco-sostenible objeto del proyecto ; ii) Identificar las fuentes de ingreso disponibles para estructurar el flujo de caja del proyecto ; iii) Establecer la estructura de costos operativos y administrativos asociados al proyecto ; iv) Calcular el costo promedio ponderado de capital (WACC) aplicable al Flujo de Caja libre del proyecto.Planteamiento del problema. Pregunta de investigación. Hipótesis. Objetivo general. Objetivos específicos. Estado del arte. Marco teórico. Modelo financiero. Variables del modelo financiero. Análisis de viabilidad financiera. Conclusiones. Con relación a la probabilidad de quiebra del proyecto. Con relación a las variables de mayor impacto en los resultados del Modelo Financiero.Magíster en Finanzas CorporativasMaestría55 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2658.404 Gestión de proyectosSistemas de transporte inteligentesTransporte -- FinanzasTransporte terrestre a alta velocidadElectrónica verde -- AnálisisCompañías - FinanzasBuses eléctricosAdministración financieraIndustria de busesEstudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la Isla de San Andrés y Providenciainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgencia de Cooperación Federal de Alemania, GIZ. (2013). Finacing Sustainable Urban Transport. International Review of National Urban Transport Policies and Programmes. Disponible en: http://www.sutp.org/files/contents/documents/resources/J_Others/GIZ_SUTP _Financing-Sustainable-Urban-Transport_EN.pdfAláez Aller, Ricardo. (2010). Del motor de combustión interna al vehículo eléctrico cuatro alternativas técnicas. Economía industrial, No. 377, pp. 95-108.Arcila, Andrés; Quintero Franco, Juan Fernando. (2017). Análisis de la aplicabilidad internacional del sistema vial de tarifa electrónica (ERP) de Singapur y su impacto a la movilidad: un enfoque socioambiental para la ciudad de Medellín. Revista Digital Mundo Asia Pacífico, volumen 6, número 10, pp. 57.Castiblanco, Carmenza. (2007). La economía ecológica: Una disciplina en busca de autor. Investigación, volumen 10, No.3, pp. 7-22.Crotte, Amado; Arvizu, Carina; Taddia, Alejandro; Diez-Roux, Esteban; Garduño, Javier. (2017). Mejores prácticas internacionales de fondeo y financiamiento para el transporte público urbano. Documento de trabajo, Diálogo Regional de Política 2015 de la Red de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, No. IDBWP-747. Disponible en: file:///C:/Users/Maria%20Alejandra/Documents/TESIS%20EFREN/BIBLIOG RAFÍA%20ESTADO%20DEL%20ARTE/BID%20fuentes%20financiación.p dfDelgado Jalóna, M. Luisa; Sánchez de Lara, Miguel A.; Gómez Ortega, Alba. (2014). Financiación del servicio público de transporte urbano: un estudio empírico en las empresas españolas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, volumen 20, número 3, pp. 1-12.Foladori, Guillermo. (2011). “Capítulo 7. Economía ecológica”. Disponible en: http://www.estudiosdeldesarrollo.net/coleccion_america_latina/sustentabilida d/Sustentabilidad10pdfFreyssenet, Michel. (2011). Lo más dudoso no es lo más improbable: el coche eléctrico. La nueva revolución del automóvil. Jornada internacional “Movilidad sostenible y vehículo eléctrico, el motor de la innovación local”. Edición numérica: freyssenet.com, ISSN 7116-0941.Generalidad de Cataluña, Ley 21/2015, de 29 de julio, de financiación del sistema de transporte público de Cataluña, Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 6927, de 4 de agosto de 2015.Lizárraga Mollinedo, Carmen. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía, Sociedad y Territorio, vol. VI, núm. 22, pp. 283-321.Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1994). El Desarrollo del Transporte Público Urbano en América Latina y el Mundo. Santiago de Chile.Ruiz Ojeda, Alberto. (1996). London Docklands: una experiencia de financiación privada de dotaciones urbanas y de liberalización de la gestión del suelo. Breve análisis comparativo con el reciente urbanismo español. Revista de Administración Pública, número 139, pp. 466.Saavedra Núñez Del Arco, Benjamín E. (2013). Transporte sostenible: Conexiones para el desarrollo territorial equilibrado. Revista Ciencia y Universidad, número 30, pp. 63-86.Salas Rondón, Miller. (2009). Peajes urbanos: una solución al problema de movilidad. Puente Revista Científica, volumen 3, número 1, pp. 89Universidad Pontificia Bolivariana. (2010). Análisis de la factibilidad de implementación de una solución de transporte masivo eléctrico de mediana capacidad en la ciudad de Bogotá mediante trolebuses. Informe final fase II: factibilidad de implementación de sistemas BRT eléctricos en la ciudad de Bogotá. Consultado en: https://www.researchgate.netUribe C., Sandra Liliana. (2011). Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas sobre el planteamiento de la energía eléctrica como alternativa para el transporte en Colombia. Inventum, No. 10, pp. 46-53.Zamorano Martín, Clara. (2006). Financiación de sistemas ferroviarios urbanos y metropolitanos. Ingeniería y Territorio, número 76, pp. 27.Zamorano Martín, Clara. (2003). La Participación Privada en los Nuevos Desarrollos de Metros Ligeros y Tranvías en Europa. Memorias Foro de las Infraestructuras y Servicios. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Disponible en: file:///C:/Users/Maria%20Alejandra/Documents/TESIS%20EFREN/BIBLIOGRAFÍA%2 0ESTADO%20DEL%20ARTE/Datos%20de%20Londres.pdfCámara de Comercio de Bogotá. (2009). Renovación urbana y participación público privada: Una opción para la sostenibilidad del sistema integrado de transporte público de Bogotá. Bogotá D.C.Goldman, Todd y Gorham, Roger. (2006). Sustainable urban transport: Four innovative directions. Technology in Society, 28, pp. 261–273.Jensen, Michael C. y Meckling, William H. (1976). Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure. Journal of Financial Economics 3, pp. 308-310.Modigliani, Franco y Miller, Merton H. (1958). The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investmient. The American Economic Review, Vol. 48, No. 3, pp. 262-265.Tzenga, Gwo-Hshiung, Lina, Cheng-Wei, Opricovic, Serafim. (2005). Multi-criteria analysis of alternative-fuel buses for public transportation. Energy Policy, 33, pp. 1373–1383.Maestría en Finanzas CorporativasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMFC2019-27648.pdfMFC2019-27648.pdfapplication/pdf1593546https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/6/MFC2019-27648.pdfe552e04e627adeeccfc4f4a0fdd7fda4MD56open accessMFC2019-2-75-AU.pdfMFC2019-2-75-AU.pdfapplication/pdf1103428https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/7/MFC2019-2-75-AU.pdf31886b209c3c2409443bbe19e4e07c08MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILMFC27648.pdf.jpgMFC27648.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4755https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/3/MFC27648.pdf.jpg5ec73368ea8d882b85f5659bc1bd7d05MD53open accessDA_2019_2_75.pdf.jpgDA_2019_2_75.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8455https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/5/DA_2019_2_75.pdf.jpg0616e5868c76ee27794aba9a649d56bfMD55open accessMFC2019-27648.pdf.jpgMFC2019-27648.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4755https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/8/MFC2019-27648.pdf.jpg5ec73368ea8d882b85f5659bc1bd7d05MD58open accessMFC2019-2-75-AU.pdf.jpgMFC2019-2-75-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8455https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2171/9/MFC2019-2-75-AU.pdf.jpg0616e5868c76ee27794aba9a649d56bfMD59open access10726/2171oai:repository.cesa.edu.co:10726/21712023-10-06 10:47:57.754open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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