La implementación de nuevas tecnologías en las mipymes en Colombia: la página web como herramienta para incrementar la competitividad

En los últimos años, la globalización y el desarrollo de la tecnología ha hecho que las empresas Pymes (micro empresas, medianas y grandes) se tengan que adaptar a los cambios que se generan en el mundo para continuar siendo competitivas y no quedarse rezagadas en el pasado. Con el objetivo de obten...

Full description

Autores:
Gutiérrez Michelsen, Daniel
Giraldo Gil, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4301
Palabra clave:
658.05 Aplicaciones Web
Administración de empresas
Sitios web
Recursos en Internet
Desarrollo de sitios web
Aptitud creadora en tecnología
Competencia económica
Microempresas - Innovaciones tecnológicas
Microempresas - Planificación
Comercio electrónico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En los últimos años, la globalización y el desarrollo de la tecnología ha hecho que las empresas Pymes (micro empresas, medianas y grandes) se tengan que adaptar a los cambios que se generan en el mundo para continuar siendo competitivas y no quedarse rezagadas en el pasado. Con el objetivo de obtener información real y certera este trabajo se centra en el cómo, la página web como herramienta tecnológica influye en la competitividad de las empresas Pymes colombianas. En este trabajo, la metodología utilizada es cualitativa y se centra en entrevistas a diferentes fundadores y/o gerentes de empresas que tengan este tipo de características. En estas, se analizan tres objetivos claros y puntuales: el primero habla de las consecuencias generales de tener una página web en las empresas, el segundo en precisar los factores que hacen que una empresa sea competitiva teniendo una página y finalmente, determinar los efectos en la competitividad que trae la implementación de una página web en una pyme colombiana. La conclusión principal sobre la investigación se trata de que la página web como herramienta tecnológica es un factor determinante en la competitividad de las empresas Pymes en Colombia. Esto, teniendo en cuenta que se haga un previo análisis del contexto en el que vive la empresa para poder entender realmente el valor que la página web le puede entregar a sus stakeholders. Además, es muy importante el hecho de tener una estrategia de seguimiento y control luego de la implementación de la misma para poder generar acciones con el objetivo de mejorar tanto la información que uno está obteniendo como la información que uno quiere comunicar como empresa.