Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá
Este trabajo explora la manera en que las prácticas sostenibles de gestión del desperdicio de alimentos en los restaurantes de Bogotá impactan la experiencia del cliente. La gestión inadecuada de estos desechos afecta la sostenibilidad de los restaurantes y la seguridad alimentaria. La investigación...
- Autores:
-
Molina Jiménez, Mariana
Villa Materon, Maria Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5708
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5708
- Palabra clave:
- Desperdicio de alimentos
Restaurantes
Experiencia del cliente
Sostenibilidad
Reputación
Fidelización
658.408 Responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social empresarial
Sostenibilidad
Ecología social - Investigaciones
Residuos de alimentos
Administración de restaurantes - Investigaciones
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_817351363cbb9a98b69dbae69128ea65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5708 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá |
title |
Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá |
spellingShingle |
Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá Desperdicio de alimentos Restaurantes Experiencia del cliente Sostenibilidad Reputación Fidelización 658.408 Responsabilidad social empresarial Responsabilidad social empresarial Sostenibilidad Ecología social - Investigaciones Residuos de alimentos Administración de restaurantes - Investigaciones |
title_short |
Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá |
title_full |
Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá |
title_fullStr |
Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá |
title_sort |
Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Jiménez, Mariana Villa Materon, Maria Paula |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gilles Romero, Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Jiménez, Mariana Villa Materon, Maria Paula |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Gilles Romero, Enrique [0000-0001-8622-7860] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Gilles Romero, Enrique [57192420981] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desperdicio de alimentos Restaurantes Experiencia del cliente Sostenibilidad Reputación Fidelización |
topic |
Desperdicio de alimentos Restaurantes Experiencia del cliente Sostenibilidad Reputación Fidelización 658.408 Responsabilidad social empresarial Responsabilidad social empresarial Sostenibilidad Ecología social - Investigaciones Residuos de alimentos Administración de restaurantes - Investigaciones |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.408 Responsabilidad social empresarial |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial Sostenibilidad Ecología social - Investigaciones Residuos de alimentos Administración de restaurantes - Investigaciones |
description |
Este trabajo explora la manera en que las prácticas sostenibles de gestión del desperdicio de alimentos en los restaurantes de Bogotá impactan la experiencia del cliente. La gestión inadecuada de estos desechos afecta la sostenibilidad de los restaurantes y la seguridad alimentaria. La investigación se enfoca en identificar las prácticas actuales en la gestión del desperdicio en restaurantes y cómo estas influyen en la percepción de los consumidores. Para desarrollarla, se realizaron 308 encuestas a consumidores de restaurantes y 4 entrevistas a restauranteros, con el fin de analizar sus enfoques hacia la reducción de desperdicios. Con base en la evidencia de que reducir el desperdicio mejora la reputación de los restaurantes y fortalece la fidelización de los clientes, se propusieron 3 estrategias para optimizar la experiencia del cliente y reforzar la lealtad hacia los restaurantes que adoptan un enfoque más sostenible, beneficiando tanto al restaurante como a la sociedad. La primera consiste en la cuantificación del desperdicio, la segunda en iniciativas de concientización y educación y la tercera en el uso de tecnología como habilitador de la gestión sostenible. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-20T19:50:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-20T19:50:15Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5708 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / M722 2024 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5708 |
identifier_str_mv |
ADM / M722 2024 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
90 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/1/ADM_1001084028_2024_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/4/AU_ADM_1001084028_2024_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/5/ADM_1001084028_2024_2.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c50df3bccabe0722d5b79e33fec3f827 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 a4ea0594bafbd7d0265063a874f312a8 91e16acae27359e1714531ea2abc5945 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1831930133407072256 |
spelling |
Gilles Romero, Enrique3e42426b-878e-4305-b6e7-e3b25d5fbda8Molina Jiménez, Mariana709e268c-aeaa-49c4-9115-8e4286eb49abVilla Materon, Maria Paulac165bf4e-4ecc-47d3-97b9-36b2f95696c0Gilles Romero, Enrique [0000-0001-8622-7860]Gilles Romero, Enrique [57192420981]2025-01-20T19:50:15Z2025-01-20T19:50:15Z2024-11-20http://hdl.handle.net/10726/5708ADM / M722 2024instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Este trabajo explora la manera en que las prácticas sostenibles de gestión del desperdicio de alimentos en los restaurantes de Bogotá impactan la experiencia del cliente. La gestión inadecuada de estos desechos afecta la sostenibilidad de los restaurantes y la seguridad alimentaria. La investigación se enfoca en identificar las prácticas actuales en la gestión del desperdicio en restaurantes y cómo estas influyen en la percepción de los consumidores. Para desarrollarla, se realizaron 308 encuestas a consumidores de restaurantes y 4 entrevistas a restauranteros, con el fin de analizar sus enfoques hacia la reducción de desperdicios. Con base en la evidencia de que reducir el desperdicio mejora la reputación de los restaurantes y fortalece la fidelización de los clientes, se propusieron 3 estrategias para optimizar la experiencia del cliente y reforzar la lealtad hacia los restaurantes que adoptan un enfoque más sostenible, beneficiando tanto al restaurante como a la sociedad. La primera consiste en la cuantificación del desperdicio, la segunda en iniciativas de concientización y educación y la tercera en el uso de tecnología como habilitador de la gestión sostenible.1. Introducción ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Metodología ; 4. Análisis de resultados.Administrador de EmpresasThis paper explores how sustainable food waste management practices in Bogotá restaurants impact customer experience. Inadequate food waste management affects restaurant sustainability and food safety. The research focuses on identifying current waste management practices in restaurants and how they influence consumer perception. To develop it, 308 restaurant consumer surveys and 4 interviews with restaurateurs were conducted to analyze their approaches to waste reduction. Based on the evidence that reducing waste improves the reputation of restaurants and strengthens customer loyalty, 3 strategies were proposed to optimize the customer experience and reinforce loyalty to restaurants that adopt a more sustainable approach, benefiting both the restaurant and society. The first consists of waste quantification, the second of awareness and education initiatives, and the third of the use of technology as an enabler of sustainable management.Pregrado90 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desperdicio de alimentosRestaurantesExperiencia del clienteSostenibilidadReputaciónFidelización658.408 Responsabilidad social empresarialResponsabilidad social empresarialSostenibilidadEcología social - InvestigacionesResiduos de alimentosAdministración de restaurantes - InvestigacionesImportancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1001084028_2024_2ADM_1001084028_2024_2application/pdf19073717https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/1/ADM_1001084028_2024_2c50df3bccabe0722d5b79e33fec3f827MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1001084028_2024_2AU_ADM_1001084028_2024_2application/pdf204232https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/4/AU_ADM_1001084028_2024_2a4ea0594bafbd7d0265063a874f312a8MD54open accessTHUMBNAILADM_1001084028_2024_2.jpgADM_1001084028_2024_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5239https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/5/ADM_1001084028_2024_2.jpg91e16acae27359e1714531ea2abc5945MD55open access10726/5708oai:repository.cesa.edu.co:10726/57082025-02-01 11:32:48.203open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |