Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá

Este trabajo explora la manera en que las prácticas sostenibles de gestión del desperdicio de alimentos en los restaurantes de Bogotá impactan la experiencia del cliente. La gestión inadecuada de estos desechos afecta la sostenibilidad de los restaurantes y la seguridad alimentaria. La investigación...

Full description

Autores:
Molina Jiménez, Mariana
Villa Materon, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5708
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5708
Palabra clave:
Desperdicio de alimentos
Restaurantes
Experiencia del cliente
Sostenibilidad
Reputación
Fidelización
658.408 Responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social empresarial
Sostenibilidad
Ecología social - Investigaciones
Residuos de alimentos
Administración de restaurantes - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_817351363cbb9a98b69dbae69128ea65
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5708
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá
title Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá
spellingShingle Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá
Desperdicio de alimentos
Restaurantes
Experiencia del cliente
Sostenibilidad
Reputación
Fidelización
658.408 Responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social empresarial
Sostenibilidad
Ecología social - Investigaciones
Residuos de alimentos
Administración de restaurantes - Investigaciones
title_short Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá
title_full Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá
title_fullStr Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá
title_full_unstemmed Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá
title_sort Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Molina Jiménez, Mariana
Villa Materon, Maria Paula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gilles Romero, Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Jiménez, Mariana
Villa Materon, Maria Paula
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Gilles Romero, Enrique [0000-0001-8622-7860]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Gilles Romero, Enrique [57192420981]
dc.subject.spa.fl_str_mv Desperdicio de alimentos
Restaurantes
Experiencia del cliente
Sostenibilidad
Reputación
Fidelización
topic Desperdicio de alimentos
Restaurantes
Experiencia del cliente
Sostenibilidad
Reputación
Fidelización
658.408 Responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social empresarial
Sostenibilidad
Ecología social - Investigaciones
Residuos de alimentos
Administración de restaurantes - Investigaciones
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.408 Responsabilidad social empresarial
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial
Sostenibilidad
Ecología social - Investigaciones
Residuos de alimentos
Administración de restaurantes - Investigaciones
description Este trabajo explora la manera en que las prácticas sostenibles de gestión del desperdicio de alimentos en los restaurantes de Bogotá impactan la experiencia del cliente. La gestión inadecuada de estos desechos afecta la sostenibilidad de los restaurantes y la seguridad alimentaria. La investigación se enfoca en identificar las prácticas actuales en la gestión del desperdicio en restaurantes y cómo estas influyen en la percepción de los consumidores. Para desarrollarla, se realizaron 308 encuestas a consumidores de restaurantes y 4 entrevistas a restauranteros, con el fin de analizar sus enfoques hacia la reducción de desperdicios. Con base en la evidencia de que reducir el desperdicio mejora la reputación de los restaurantes y fortalece la fidelización de los clientes, se propusieron 3 estrategias para optimizar la experiencia del cliente y reforzar la lealtad hacia los restaurantes que adoptan un enfoque más sostenible, beneficiando tanto al restaurante como a la sociedad. La primera consiste en la cuantificación del desperdicio, la segunda en iniciativas de concientización y educación y la tercera en el uso de tecnología como habilitador de la gestión sostenible.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-20T19:50:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-20T19:50:15Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5708
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / M722 2024
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5708
identifier_str_mv ADM / M722 2024
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 90 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/1/ADM_1001084028_2024_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/4/AU_ADM_1001084028_2024_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/5/ADM_1001084028_2024_2.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c50df3bccabe0722d5b79e33fec3f827
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
a4ea0594bafbd7d0265063a874f312a8
91e16acae27359e1714531ea2abc5945
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1831930133407072256
spelling Gilles Romero, Enrique3e42426b-878e-4305-b6e7-e3b25d5fbda8Molina Jiménez, Mariana709e268c-aeaa-49c4-9115-8e4286eb49abVilla Materon, Maria Paulac165bf4e-4ecc-47d3-97b9-36b2f95696c0Gilles Romero, Enrique [0000-0001-8622-7860]Gilles Romero, Enrique [57192420981]2025-01-20T19:50:15Z2025-01-20T19:50:15Z2024-11-20http://hdl.handle.net/10726/5708ADM / M722 2024instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Este trabajo explora la manera en que las prácticas sostenibles de gestión del desperdicio de alimentos en los restaurantes de Bogotá impactan la experiencia del cliente. La gestión inadecuada de estos desechos afecta la sostenibilidad de los restaurantes y la seguridad alimentaria. La investigación se enfoca en identificar las prácticas actuales en la gestión del desperdicio en restaurantes y cómo estas influyen en la percepción de los consumidores. Para desarrollarla, se realizaron 308 encuestas a consumidores de restaurantes y 4 entrevistas a restauranteros, con el fin de analizar sus enfoques hacia la reducción de desperdicios. Con base en la evidencia de que reducir el desperdicio mejora la reputación de los restaurantes y fortalece la fidelización de los clientes, se propusieron 3 estrategias para optimizar la experiencia del cliente y reforzar la lealtad hacia los restaurantes que adoptan un enfoque más sostenible, beneficiando tanto al restaurante como a la sociedad. La primera consiste en la cuantificación del desperdicio, la segunda en iniciativas de concientización y educación y la tercera en el uso de tecnología como habilitador de la gestión sostenible.1. Introducción ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Metodología ; 4. Análisis de resultados.Administrador de EmpresasThis paper explores how sustainable food waste management practices in Bogotá restaurants impact customer experience. Inadequate food waste management affects restaurant sustainability and food safety. The research focuses on identifying current waste management practices in restaurants and how they influence consumer perception. To develop it, 308 restaurant consumer surveys and 4 interviews with restaurateurs were conducted to analyze their approaches to waste reduction. Based on the evidence that reducing waste improves the reputation of restaurants and strengthens customer loyalty, 3 strategies were proposed to optimize the customer experience and reinforce loyalty to restaurants that adopt a more sustainable approach, benefiting both the restaurant and society. The first consists of waste quantification, the second of awareness and education initiatives, and the third of the use of technology as an enabler of sustainable management.Pregrado90 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desperdicio de alimentosRestaurantesExperiencia del clienteSostenibilidadReputaciónFidelización658.408 Responsabilidad social empresarialResponsabilidad social empresarialSostenibilidadEcología social - InvestigacionesResiduos de alimentosAdministración de restaurantes - InvestigacionesImportancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1001084028_2024_2ADM_1001084028_2024_2application/pdf19073717https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/1/ADM_1001084028_2024_2c50df3bccabe0722d5b79e33fec3f827MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1001084028_2024_2AU_ADM_1001084028_2024_2application/pdf204232https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/4/AU_ADM_1001084028_2024_2a4ea0594bafbd7d0265063a874f312a8MD54open accessTHUMBNAILADM_1001084028_2024_2.jpgADM_1001084028_2024_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5239https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5708/5/ADM_1001084028_2024_2.jpg91e16acae27359e1714531ea2abc5945MD55open access10726/5708oai:repository.cesa.edu.co:10726/57082025-02-01 11:32:48.203open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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