Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá

Este trabajo explora la manera en que las prácticas sostenibles de gestión del desperdicio de alimentos en los restaurantes de Bogotá impactan la experiencia del cliente. La gestión inadecuada de estos desechos afecta la sostenibilidad de los restaurantes y la seguridad alimentaria. La investigación...

Full description

Autores:
Molina Jiménez, Mariana
Villa Materon, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5708
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5708
Palabra clave:
Desperdicio de alimentos
Restaurantes
Experiencia del cliente
Sostenibilidad
Reputación
Fidelización
658.408 Responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social empresarial
Sostenibilidad
Ecología social - Investigaciones
Residuos de alimentos
Administración de restaurantes - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo explora la manera en que las prácticas sostenibles de gestión del desperdicio de alimentos en los restaurantes de Bogotá impactan la experiencia del cliente. La gestión inadecuada de estos desechos afecta la sostenibilidad de los restaurantes y la seguridad alimentaria. La investigación se enfoca en identificar las prácticas actuales en la gestión del desperdicio en restaurantes y cómo estas influyen en la percepción de los consumidores. Para desarrollarla, se realizaron 308 encuestas a consumidores de restaurantes y 4 entrevistas a restauranteros, con el fin de analizar sus enfoques hacia la reducción de desperdicios. Con base en la evidencia de que reducir el desperdicio mejora la reputación de los restaurantes y fortalece la fidelización de los clientes, se propusieron 3 estrategias para optimizar la experiencia del cliente y reforzar la lealtad hacia los restaurantes que adoptan un enfoque más sostenible, beneficiando tanto al restaurante como a la sociedad. La primera consiste en la cuantificación del desperdicio, la segunda en iniciativas de concientización y educación y la tercera en el uso de tecnología como habilitador de la gestión sostenible.