Desarrollo de la estrategia de posicionamiento para Ananda como una marca de ropa de verano de lujo en Isla Margarita

Ananda Human Design es una marca de moda prêt-à-porter especializada en ropa de verano, con presencia en Isla Margarita. Concebida originalmente a finales de 2023 para vestir a la clase media, se encontró con un contexto donde la clase media venezolana pasó de ser un 72% de la población en 2010 a so...

Full description

Autores:
Blanco Betancourt, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5852
Palabra clave:
658.8 Estrategias de mercadeo
Marcadores sociales
Industria textil - Investigaciones
Prendas de vestir - Investigaciones
Industria del vestido - Investigaciones
Redes sociales en línea
Preferencias de los consumidores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Ananda Human Design es una marca de moda prêt-à-porter especializada en ropa de verano, con presencia en Isla Margarita. Concebida originalmente a finales de 2023 para vestir a la clase media, se encontró con un contexto donde la clase media venezolana pasó de ser un 72% de la población en 2010 a solo un 5,5% en 2020. Enfrentando un bajo volumen de ventas al apuntarle a un segmento poco relevante, Ananda se vio en la necesidad de buscar una estrategia para aumentar las ventas y llegar a la sostenibilidad económica. Para lograr este posicionamiento, era necesario entender qué es una marca de lujo en profundidad. El proyecto parte del concepto de lujo según cinco dimensiones clave: calidad, valor auténtico, imagen prestigiosa, precios premium y conexión emocional. Por lo joven de la marca, se escogieron tres de estas dimensiones (calidad, precios premium y conexión emocional) y se evaluaron en cuatro componentes de la marca (prendas, empaque, fotografía y logo). Empaque y fotografía mostraron oportunidades en las tres dimensiones.