Beneficios de las pasantías para el modelo de la triple hélice.

En Colombia, hay una relación de 3 entes al momento de hablar de las prácticas: el estudiante, la empresa y la universidad, más conocido como la triple hélice. Cada uno de estos entes cuenta con unas necesidades que se suplen por medio de las prácticas empresariales. El objetivo de la presente inves...

Full description

Autores:
Franco Carrascal, Natalia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4350
Palabra clave:
Triple Hélice
Prácticas Empresariales
Pasantías
Capital Intelectual
Empresa
Estudiante
Gobierno
378.198 Estudiantes universitarios
Participación en la administración de empresas - Estudiantes
Prácticas de oficina - Estudiantes - Estrategia y técnica
Capital intelectual
Cambio organizacional
Estudiantes universitarios - Aspectos estratégicos
Rights
License
Acceso restringido
id CESA2_79cf5655d53f9d285498fe5f23166217
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4350
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Osorio, Julio3cdf289a-cbe9-472e-91f7-1d523100e554Franco Carrascal, Natalia Marcela4988314e-dbf0-4ddb-823e-662110fc1d76Bogotá, D.C. - Colombia20212021-12-23T13:00:10Z2021-12-23T13:00:10Z2021-11-22http://hdl.handle.net/10726/4350ADM / F825 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/En Colombia, hay una relación de 3 entes al momento de hablar de las prácticas: el estudiante, la empresa y la universidad, más conocido como la triple hélice. Cada uno de estos entes cuenta con unas necesidades que se suplen por medio de las prácticas empresariales. El objetivo de la presente investigación analizar la relación entre los beneficios de las pasantías para el sector académico, empresarial y gubernamental con el fin de determinar si estas permiten el desarrollo de capital humano. La metodología empleada fue de tipo correlacional con enfoque cualitativo y mediante una medición numérica. Dentro de los principales hallazgos se encontró que los estudiantes universitarios consideran el paso a las prácticas como un momento crucial para su formación profesional. Sin embargo, muchos expresan que los contenidos vistos en clase están alejados de lo que se espera que realicen dentro de sus funciones en las prácticas. Por otro lado, el gobierno sigue haciendo esfuerzos para determinar cada vez de forma más acertada cuales son las verdaderas necesidades de las empresas con el fin de crear estrategias formativas para que los estudiantes puedan suplirlas. Teniendo en cuenta los resultados encontrados en la investigación, se concluye que las empresas no ayudan en la formación profesional, causando una sensación de inconformidad en los estudiantes ya que estos expresaron que pudieron apoyar en más procesos que no fueran de carácter operativo.Resumen ; Introducción ; Revisión de la literatura ; Metodología ; Desarrollo ; Conclusiones ; Recomendaciones ; ReferenciasAdministrador de EmpresasPregrado57 páginasapplication/pdfspaTriple HélicePrácticas EmpresarialesPasantíasCapital IntelectualEmpresaEstudianteGobierno378.198 Estudiantes universitariosParticipación en la administración de empresas - EstudiantesPrácticas de oficina - Estudiantes - Estrategia y técnicaCapital intelectualCambio organizacionalEstudiantes universitarios - Aspectos estratégicosBeneficios de las pasantías para el modelo de la triple hélice.Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1140895866_2021_2.pdfADM_1140895866_2021_2.pdfapplication/pdf1877238https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4350/4/ADM_1140895866_2021_2.pdf914a1a9a817de49023e34363db2ccb35MD54restricted accessDA_1140895866_2021_2.pdfDA_1140895866_2021_2.pdfapplication/pdf2453033https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4350/5/DA_1140895866_2021_2.pdf510866cdeec35ac91a871985254aaf56MD55restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4350/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessTHUMBNAILADM_1140895866_2021_2.pdf.jpgADM_1140895866_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4563https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4350/6/ADM_1140895866_2021_2.pdf.jpgcda6fa2b6e5293e3c497f786377881c5MD56open accessDA_1140895866_2021_2.pdf.jpgDA_1140895866_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9094https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4350/7/DA_1140895866_2021_2.pdf.jpga280d3a789165d7c126abe661ef63721MD57open access10726/4350oai:repository.cesa.edu.co:10726/43502021-12-23 22:01:17.473restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Beneficios de las pasantías para el modelo de la triple hélice.
title Beneficios de las pasantías para el modelo de la triple hélice.
spellingShingle Beneficios de las pasantías para el modelo de la triple hélice.
Triple Hélice
Prácticas Empresariales
Pasantías
Capital Intelectual
Empresa
Estudiante
Gobierno
378.198 Estudiantes universitarios
Participación en la administración de empresas - Estudiantes
Prácticas de oficina - Estudiantes - Estrategia y técnica
Capital intelectual
Cambio organizacional
Estudiantes universitarios - Aspectos estratégicos
title_short Beneficios de las pasantías para el modelo de la triple hélice.
title_full Beneficios de las pasantías para el modelo de la triple hélice.
title_fullStr Beneficios de las pasantías para el modelo de la triple hélice.
title_full_unstemmed Beneficios de las pasantías para el modelo de la triple hélice.
title_sort Beneficios de las pasantías para el modelo de la triple hélice.
dc.creator.fl_str_mv Franco Carrascal, Natalia Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio, Julio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Carrascal, Natalia Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Triple Hélice
Prácticas Empresariales
Pasantías
Capital Intelectual
Empresa
Estudiante
Gobierno
topic Triple Hélice
Prácticas Empresariales
Pasantías
Capital Intelectual
Empresa
Estudiante
Gobierno
378.198 Estudiantes universitarios
Participación en la administración de empresas - Estudiantes
Prácticas de oficina - Estudiantes - Estrategia y técnica
Capital intelectual
Cambio organizacional
Estudiantes universitarios - Aspectos estratégicos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 378.198 Estudiantes universitarios
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Participación en la administración de empresas - Estudiantes
Prácticas de oficina - Estudiantes - Estrategia y técnica
Capital intelectual
Cambio organizacional
Estudiantes universitarios - Aspectos estratégicos
description En Colombia, hay una relación de 3 entes al momento de hablar de las prácticas: el estudiante, la empresa y la universidad, más conocido como la triple hélice. Cada uno de estos entes cuenta con unas necesidades que se suplen por medio de las prácticas empresariales. El objetivo de la presente investigación analizar la relación entre los beneficios de las pasantías para el sector académico, empresarial y gubernamental con el fin de determinar si estas permiten el desarrollo de capital humano. La metodología empleada fue de tipo correlacional con enfoque cualitativo y mediante una medición numérica. Dentro de los principales hallazgos se encontró que los estudiantes universitarios consideran el paso a las prácticas como un momento crucial para su formación profesional. Sin embargo, muchos expresan que los contenidos vistos en clase están alejados de lo que se espera que realicen dentro de sus funciones en las prácticas. Por otro lado, el gobierno sigue haciendo esfuerzos para determinar cada vez de forma más acertada cuales son las verdaderas necesidades de las empresas con el fin de crear estrategias formativas para que los estudiantes puedan suplirlas. Teniendo en cuenta los resultados encontrados en la investigación, se concluye que las empresas no ayudan en la formación profesional, causando una sensación de inconformidad en los estudiantes ya que estos expresaron que pudieron apoyar en más procesos que no fueran de carácter operativo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-23T13:00:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-23T13:00:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-11-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4350
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv ADM / F825 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4350
identifier_str_mv ADM / F825 2021
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4350/4/ADM_1140895866_2021_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4350/5/DA_1140895866_2021_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4350/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4350/6/ADM_1140895866_2021_2.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4350/7/DA_1140895866_2021_2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 914a1a9a817de49023e34363db2ccb35
510866cdeec35ac91a871985254aaf56
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
cda6fa2b6e5293e3c497f786377881c5
a280d3a789165d7c126abe661ef63721
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339983012036608