La analítica de datos y su influencia en la toma de decisiones en un emprendimiento: Caso Sajú.

La analítica de datos se puede definir como el uso de información para mejorar la toma de decisiones en un contexto empresarial. Los datos siempre han tenido un potencial estratégico, pero con la magnitud de los datos disponibles en la actualidad y nuestra capacidad para tratarlos, de manera estraté...

Full description

Autores:
Marcucci Convers, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4098
Palabra clave:
Analítica de datos
Power BI
Emprendimiento
Moda
Sajú
658.4038 Gestión de la información
Gestión del conocimiento - Investigaciones
Analítica de negocios
Inteligencia de negocios
Negocios - Toma de decisiones - Estudio de casos
Aptitud creadora en los negocios
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:La analítica de datos se puede definir como el uso de información para mejorar la toma de decisiones en un contexto empresarial. Los datos siempre han tenido un potencial estratégico, pero con la magnitud de los datos disponibles en la actualidad y nuestra capacidad para tratarlos, de manera estratégica, estos se han convertido en una nueva forma de activos para las compañías. En este sentido, este estudio analiza la relación entre analítica de datos y toma de decisiones en un emprendimiento. La metodología propuesta es la utilización de bases de datos de Sajú para construir tableros de control financiero y comercial, y un focus group con los socios de la organización para entender de mejor manera esta relación. Los hallazgos demuestran que la analítica de datos simplifica la toma de decisiones en un emprendimiento. Estos resultados abren las puertas de estudio a un tema aún no muy explorado que es el manejo, importancia, relación y beneficio de la analítica de datos en los emprendimientos.