¿Cómo se pueden aumentar las exportaciones de uchuva para incentivar el desarrollo en el sector agroindustrial en Colombia?

El objetivo del trabajo es analizar cómo se pueden aumentar las exportaciones de uchuva partiendo de unas variables directamente relacionadas a la exportación. Dentro de estas variables se encuentra el aumento de la producción y áreas sembradas, la capacitación a trabajadores o productores, los impu...

Full description

Autores:
García Vargas, Juan Pablo
Glauser del Hierro, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4338
Palabra clave:
Exportaciones
Producción
Áreas sembradas
Impuestos
Mercadeo y desarrollo
382.41 Productos agrícolas - comercio internacional
Productos agrícolas - Industria y comercio - Investigaciones
Comercio exterior - Colombia
Mercado de exportación
Promoción del comercio exterior
Fruticultura - Comercio exterior
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El objetivo del trabajo es analizar cómo se pueden aumentar las exportaciones de uchuva partiendo de unas variables directamente relacionadas a la exportación. Dentro de estas variables se encuentra el aumento de la producción y áreas sembradas, la capacitación a trabajadores o productores, los impuestos, las certificaciones y el mercadeo del producto. El estudio se realiza comenzando con una breve descripción de las variables tratadas, y profundiza en los temas más importantes en modalidad de marco teórico. Así mismo se realiza una investigación detallada con un modelo cualitativo en modalidad de entrevista para así conocer la percepción y la experticia de las cinco (5) autoridades en el tema, entrevistadas bajo un cuestionario semiestructurado. Se realiza un exhaustivo análisis con base en las respuestas de los expertos, y en una investigación a fondo sobre cada variable. Ambos tipos de investigación resultaron de gran importancia para el trabajo, determinando la relación positiva y directa que tiene la producción, las áreas sembradas, la capacitación y las certificaciones con las exportaciones, y la relación aun cuando positiva, no directa de los impuestos. Se determina la importancia de cada una de las variables para conseguir el aumento de las exportaciones, y se agrega una nueva variable demostrando un conjunto de conclusiones y recomendaciones en cuanto a tecnología, capacitaciones, certificaciones, impuestos y mercadeo para lograr generar exportaciones y desarrollo.