Point of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá
Los hospitales públicos de Bogotá sufren de una sobreocupación en urgencias al no ser capaces de atender a todos los pacientes que ingresan al servicio de urgencias. Esto a sobreocupación lleva a tener tiempos de espera muy altos del laboratorio creando un desequilibrio al interior del servicio. La...
- Autores:
-
Largacha, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/2253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/2253
- Palabra clave:
- 658.11 Nuevas empresas
Hospitales públicos
Atención hospitalaria
Administración de servicios de salud
Urgencias médicas
Servicio médico de urgencias
Nuevas empresas
Planificación estratégica
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
CESA2_6f91100956dc9b0ad45337e8c00a05ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2253 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Camargo, Silvia207cad0b-d8b2-4a7b-a560-a3a599286a82Largacha, Nicolásefb84bbf-3e57-426d-8bc0-46229d8cd147Enero - Junio 20192019-10-30T15:28:37Z2019-10-30T15:28:37Z2019-062019-06http://hdl.handle.net/10726/2253ADM / L322p 2019instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Los hospitales públicos de Bogotá sufren de una sobreocupación en urgencias al no ser capaces de atender a todos los pacientes que ingresan al servicio de urgencias. Esto a sobreocupación lleva a tener tiempos de espera muy altos del laboratorio creando un desequilibrio al interior del servicio. La tecnología Point-of-Care (POCT) se muestra como una posible solución al tener tiempos de procesamiento menores y al realizar todo el proceso en el mismo intervalo de tiempo. Basado en lo anterior se realizó una investigación comparando el proceso actual (laboratorio central) contra la tecnología POCT y se encontró que esta implementación reduce tanto los tiempos como los costos del servicio. Al realizar un modelo de la Subred del Suroccidente se encontró que la implementación aumenta la productividad del servicio en un 21% y reduce los costos en un 9%.Introducción. Hipótesis. Estado del Arte. Metodología. Sistema i-STAT de Abbott. Introducción a la Subred del Suroccidente de Bogotá. Proceso de Urgencias usando el Laboratorio Central. Análisis de Costos. Conclusiones. Bibliografía. Contenido de Tablas y Gráficos.Administrador de EmpresasPregrado57 páginasapplication/pdfspa658.11 Nuevas empresasHospitales públicosAtención hospitalariaAdministración de servicios de saludUrgencias médicasServicio médico de urgenciasNuevas empresasPlanificación estratégicaPoint of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de BogotáAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecPregrado en Administración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración – CESAORIGINALADM2019-27526.pdfADM2019-27526.pdfapplication/pdf2059104https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/8/ADM2019-27526.pdf29204c11e6c8b433636a04d0c67d90baMD58restricted accessADM2019-2-18-AU.pdfADM2019-2-18-AU.pdfapplication/pdf1136931https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/9/ADM2019-2-18-AU.pdf8796a96b38a89c7b5831f64d476b6b06MD59restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52metadata only accessTHUMBNAILT27526.pdf.jpgT27526.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5258https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/6/T27526.pdf.jpgc39f6abc6a734119f3c9145197b11c2bMD56open accessDA_2019_2_18.pdf.jpgDA_2019_2_18.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8714https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/7/DA_2019_2_18.pdf.jpgc9070f21497f6cb52149a37e95c0e932MD57open accessADM2019-27526.pdf.jpgADM2019-27526.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5258https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/10/ADM2019-27526.pdf.jpgc39f6abc6a734119f3c9145197b11c2bMD510open accessADM2019-2-18-AU.pdf.jpgADM2019-2-18-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8714https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/11/ADM2019-2-18-AU.pdf.jpgc9070f21497f6cb52149a37e95c0e932MD511open access10726/2253oai:repository.cesa.edu.co:10726/22532023-10-06 17:11:50.001restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Point of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá |
title |
Point of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá |
spellingShingle |
Point of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá 658.11 Nuevas empresas Hospitales públicos Atención hospitalaria Administración de servicios de salud Urgencias médicas Servicio médico de urgencias Nuevas empresas Planificación estratégica |
title_short |
Point of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá |
title_full |
Point of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá |
title_fullStr |
Point of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Point of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá |
title_sort |
Point of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Largacha, Nicolás |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camargo, Silvia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Largacha, Nicolás |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.11 Nuevas empresas |
topic |
658.11 Nuevas empresas Hospitales públicos Atención hospitalaria Administración de servicios de salud Urgencias médicas Servicio médico de urgencias Nuevas empresas Planificación estratégica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Hospitales públicos Atención hospitalaria Administración de servicios de salud Urgencias médicas Servicio médico de urgencias Nuevas empresas Planificación estratégica |
description |
Los hospitales públicos de Bogotá sufren de una sobreocupación en urgencias al no ser capaces de atender a todos los pacientes que ingresan al servicio de urgencias. Esto a sobreocupación lleva a tener tiempos de espera muy altos del laboratorio creando un desequilibrio al interior del servicio. La tecnología Point-of-Care (POCT) se muestra como una posible solución al tener tiempos de procesamiento menores y al realizar todo el proceso en el mismo intervalo de tiempo. Basado en lo anterior se realizó una investigación comparando el proceso actual (laboratorio central) contra la tecnología POCT y se encontró que esta implementación reduce tanto los tiempos como los costos del servicio. Al realizar un modelo de la Subred del Suroccidente se encontró que la implementación aumenta la productividad del servicio en un 21% y reduce los costos en un 9%. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-30T15:28:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-30T15:28:37Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.driver.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/2253 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / L322p 2019 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital – CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/2253 |
identifier_str_mv |
ADM / L322p 2019 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital – CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
57 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Enero - Junio 2019 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado en Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/8/ADM2019-27526.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/9/ADM2019-2-18-AU.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/2/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/6/T27526.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/7/DA_2019_2_18.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/10/ADM2019-27526.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2253/11/ADM2019-2-18-AU.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29204c11e6c8b433636a04d0c67d90ba 8796a96b38a89c7b5831f64d476b6b06 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c39f6abc6a734119f3c9145197b11c2b c9070f21497f6cb52149a37e95c0e932 c39f6abc6a734119f3c9145197b11c2b c9070f21497f6cb52149a37e95c0e932 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339974201901056 |