Point of Care Testing : una solución para reducir la sobreocupación en los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Bogotá

Los hospitales públicos de Bogotá sufren de una sobreocupación en urgencias al no ser capaces de atender a todos los pacientes que ingresan al servicio de urgencias. Esto a sobreocupación lleva a tener tiempos de espera muy altos del laboratorio creando un desequilibrio al interior del servicio. La...

Full description

Autores:
Largacha, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/2253
Palabra clave:
658.11 Nuevas empresas
Hospitales públicos
Atención hospitalaria
Administración de servicios de salud
Urgencias médicas
Servicio médico de urgencias
Nuevas empresas
Planificación estratégica
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Los hospitales públicos de Bogotá sufren de una sobreocupación en urgencias al no ser capaces de atender a todos los pacientes que ingresan al servicio de urgencias. Esto a sobreocupación lleva a tener tiempos de espera muy altos del laboratorio creando un desequilibrio al interior del servicio. La tecnología Point-of-Care (POCT) se muestra como una posible solución al tener tiempos de procesamiento menores y al realizar todo el proceso en el mismo intervalo de tiempo. Basado en lo anterior se realizó una investigación comparando el proceso actual (laboratorio central) contra la tecnología POCT y se encontró que esta implementación reduce tanto los tiempos como los costos del servicio. Al realizar un modelo de la Subred del Suroccidente se encontró que la implementación aumenta la productividad del servicio en un 21% y reduce los costos en un 9%.