Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.

El mercado de pescado a nivel mundial ha ido incrementando su influencia gradualmente, en el caso específico de Colombia, su potencial no ha sido totalmente explotado tanto en producción como en comercialización comparativamente con la región, por lo cual es requerido un estudio que identifique cual...

Full description

Autores:
García Parra, Yefferson
Rodríguez Jaramillo, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4176
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4176
Palabra clave:
Comercialización
Producto
Sectores
Estrategia
Planeación estratégica
Modelo de negocio
Diferenciación
Crecimiento
Sostenibilidad
Diversificación
Transformación empresarial
Negociación
338.3727 Peces: economía de la producción. . .
Industria pesquera - Aspectos económicos - Investigaciones
Asistencia económica
Estrategias de mercadeo
Análisis de costos
Canales de comercialización - Aspectos socioeconómicos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_6f6afc1951edec3079971b01ec03906b
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4176
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.
title Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.
spellingShingle Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.
Comercialización
Producto
Sectores
Estrategia
Planeación estratégica
Modelo de negocio
Diferenciación
Crecimiento
Sostenibilidad
Diversificación
Transformación empresarial
Negociación
338.3727 Peces: economía de la producción. . .
Industria pesquera - Aspectos económicos - Investigaciones
Asistencia económica
Estrategias de mercadeo
Análisis de costos
Canales de comercialización - Aspectos socioeconómicos
title_short Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.
title_full Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.
title_fullStr Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.
title_full_unstemmed Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.
title_sort Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv García Parra, Yefferson
Rodríguez Jaramillo, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zarate Torres, Rodrigo Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Parra, Yefferson
Rodríguez Jaramillo, Juan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercialización
Producto
Sectores
Estrategia
Planeación estratégica
Modelo de negocio
Diferenciación
Crecimiento
Sostenibilidad
Diversificación
Transformación empresarial
Negociación
topic Comercialización
Producto
Sectores
Estrategia
Planeación estratégica
Modelo de negocio
Diferenciación
Crecimiento
Sostenibilidad
Diversificación
Transformación empresarial
Negociación
338.3727 Peces: economía de la producción. . .
Industria pesquera - Aspectos económicos - Investigaciones
Asistencia económica
Estrategias de mercadeo
Análisis de costos
Canales de comercialización - Aspectos socioeconómicos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 338.3727 Peces: economía de la producción. . .
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria pesquera - Aspectos económicos - Investigaciones
Asistencia económica
Estrategias de mercadeo
Análisis de costos
Canales de comercialización - Aspectos socioeconómicos
description El mercado de pescado a nivel mundial ha ido incrementando su influencia gradualmente, en el caso específico de Colombia, su potencial no ha sido totalmente explotado tanto en producción como en comercialización comparativamente con la región, por lo cual es requerido un estudio que identifique cuales son las falencias de su modelo de negocio. Este trabajo de investigación pretende exponer qué factores impactan las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. El estudio se basa en un conjunto de entrevistas a una muestra de comerciantes de pescado de las plazas de mercado mencionadas, se resaltan varios factores y problemáticas que afectan la comercialización del pescado en la ciudad de Bogotá especialmente en las dos plazas analizadas. Se identifico una alta amenaza de productos sustitutos, falta de apoyo institucional en el sector, poca capacidad organizativa de los miembros del gremio, ausencia de estrategias que hagan del sector sostenible, infraestructura insuficiente para acaparar nuevos consumidores, alto consumo de productos importados y alta presencia de nuevos competidores en otros sectores de la ciudad que impactan los resultados de los comerciantes ubicados en ambas plazas. Los resultados del análisis de estas problemáticas serán abordados a través de dos perspectivas teóricas, la primera las cinco fuerzas de Porter y la Cadena de valor y la Matriz Ansoff, con el objetivo de establecer estrategias para contrarrestarlas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-21T19:45:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-21T19:45:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-07-14
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4176
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv MBA / G216a 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4176
identifier_str_mv MBA / G216a 2021
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 116 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/4/MBA_80850229_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/5/DA_80850229_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/6/MBA_80850229_2021_1.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/7/DA_80850229_2021_1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
8cbdd091806b4b85fba86689452870bb
71da49464803ace34d3aa7071430fae7
47e90ab456527d2f5d1b1de0f4fb2181
48f8613473d7d14958b4e8e4be55dcde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339954253791232
spelling Zarate Torres, Rodrigo Arturo614f81a4-5e8f-4b20-abe7-6bee91a76841García Parra, Yeffersoncbbe5f12-1e7d-4eb7-89a1-cf2b17c3b7c1Rodríguez Jaramillo, Juan Camiloa4b76eda-d831-4454-b66a-97e7e5eb395fBogotá, D.C. - Colombia20202021-07-21T19:45:06Z2021-07-21T19:45:06Z2021-07-14http://hdl.handle.net/10726/4176MBA / G216a 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El mercado de pescado a nivel mundial ha ido incrementando su influencia gradualmente, en el caso específico de Colombia, su potencial no ha sido totalmente explotado tanto en producción como en comercialización comparativamente con la región, por lo cual es requerido un estudio que identifique cuales son las falencias de su modelo de negocio. Este trabajo de investigación pretende exponer qué factores impactan las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. El estudio se basa en un conjunto de entrevistas a una muestra de comerciantes de pescado de las plazas de mercado mencionadas, se resaltan varios factores y problemáticas que afectan la comercialización del pescado en la ciudad de Bogotá especialmente en las dos plazas analizadas. Se identifico una alta amenaza de productos sustitutos, falta de apoyo institucional en el sector, poca capacidad organizativa de los miembros del gremio, ausencia de estrategias que hagan del sector sostenible, infraestructura insuficiente para acaparar nuevos consumidores, alto consumo de productos importados y alta presencia de nuevos competidores en otros sectores de la ciudad que impactan los resultados de los comerciantes ubicados en ambas plazas. Los resultados del análisis de estas problemáticas serán abordados a través de dos perspectivas teóricas, la primera las cinco fuerzas de Porter y la Cadena de valor y la Matriz Ansoff, con el objetivo de establecer estrategias para contrarrestarlas.1. Resumen ; 2. Introducción ; 3. Objetivo ; 4. Objetivos específicos ; 5. Análisis sectorial ; 6. Estado del arte ; 7. Marco teórico ; 8. Hipótesis ; 9. Análisis de resultados ; 10. Análisis del sector modelo de las cinco fuerzas de Porter ; 11. Cadena de valor ; 12. Diseño de las estrategias ; 13. Conclusiones.Magíster en Administración de Empresas, CESA.Maestría116 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComercializaciónProductoSectoresEstrategiaPlaneación estratégicaModelo de negocioDiferenciaciónCrecimientoSostenibilidadDiversificaciónTransformación empresarialNegociación338.3727 Peces: economía de la producción. . .Industria pesquera - Aspectos económicos - InvestigacionesAsistencia económicaEstrategias de mercadeoAnálisis de costosCanales de comercialización - Aspectos socioeconómicosAnálisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessORIGINALMBA_80850229_2021_1.pdfMBA_80850229_2021_1.pdfapplication/pdf1151548https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/4/MBA_80850229_2021_1.pdf8cbdd091806b4b85fba86689452870bbMD54open accessDA_80850229_2021_1.pdfDA_80850229_2021_1.pdfapplication/pdf2316016https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/5/DA_80850229_2021_1.pdf71da49464803ace34d3aa7071430fae7MD55restricted accessTHUMBNAILMBA_80850229_2021_1.pdf.jpgMBA_80850229_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5623https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/6/MBA_80850229_2021_1.pdf.jpg47e90ab456527d2f5d1b1de0f4fb2181MD56open accessDA_80850229_2021_1.pdf.jpgDA_80850229_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8456https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/7/DA_80850229_2021_1.pdf.jpg48f8613473d7d14958b4e8e4be55dcdeMD57open access10726/4176oai:repository.cesa.edu.co:10726/41762023-03-06 16:33:24.199open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co