Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.
El mercado de pescado a nivel mundial ha ido incrementando su influencia gradualmente, en el caso específico de Colombia, su potencial no ha sido totalmente explotado tanto en producción como en comercialización comparativamente con la región, por lo cual es requerido un estudio que identifique cual...
- Autores:
-
García Parra, Yefferson
Rodríguez Jaramillo, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4176
- Palabra clave:
- Comercialización
Producto
Sectores
Estrategia
Planeación estratégica
Modelo de negocio
Diferenciación
Crecimiento
Sostenibilidad
Diversificación
Transformación empresarial
Negociación
338.3727 Peces: economía de la producción. . .
Industria pesquera - Aspectos económicos - Investigaciones
Asistencia económica
Estrategias de mercadeo
Análisis de costos
Canales de comercialización - Aspectos socioeconómicos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_6f6afc1951edec3079971b01ec03906b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4176 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. |
title |
Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. |
spellingShingle |
Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. Comercialización Producto Sectores Estrategia Planeación estratégica Modelo de negocio Diferenciación Crecimiento Sostenibilidad Diversificación Transformación empresarial Negociación 338.3727 Peces: economía de la producción. . . Industria pesquera - Aspectos económicos - Investigaciones Asistencia económica Estrategias de mercadeo Análisis de costos Canales de comercialización - Aspectos socioeconómicos |
title_short |
Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. |
title_full |
Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. |
title_fullStr |
Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. |
title_sort |
Análisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Parra, Yefferson Rodríguez Jaramillo, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Zarate Torres, Rodrigo Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Parra, Yefferson Rodríguez Jaramillo, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comercialización Producto Sectores Estrategia Planeación estratégica Modelo de negocio Diferenciación Crecimiento Sostenibilidad Diversificación Transformación empresarial Negociación |
topic |
Comercialización Producto Sectores Estrategia Planeación estratégica Modelo de negocio Diferenciación Crecimiento Sostenibilidad Diversificación Transformación empresarial Negociación 338.3727 Peces: economía de la producción. . . Industria pesquera - Aspectos económicos - Investigaciones Asistencia económica Estrategias de mercadeo Análisis de costos Canales de comercialización - Aspectos socioeconómicos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
338.3727 Peces: economía de la producción. . . |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Industria pesquera - Aspectos económicos - Investigaciones Asistencia económica Estrategias de mercadeo Análisis de costos Canales de comercialización - Aspectos socioeconómicos |
description |
El mercado de pescado a nivel mundial ha ido incrementando su influencia gradualmente, en el caso específico de Colombia, su potencial no ha sido totalmente explotado tanto en producción como en comercialización comparativamente con la región, por lo cual es requerido un estudio que identifique cuales son las falencias de su modelo de negocio. Este trabajo de investigación pretende exponer qué factores impactan las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. El estudio se basa en un conjunto de entrevistas a una muestra de comerciantes de pescado de las plazas de mercado mencionadas, se resaltan varios factores y problemáticas que afectan la comercialización del pescado en la ciudad de Bogotá especialmente en las dos plazas analizadas. Se identifico una alta amenaza de productos sustitutos, falta de apoyo institucional en el sector, poca capacidad organizativa de los miembros del gremio, ausencia de estrategias que hagan del sector sostenible, infraestructura insuficiente para acaparar nuevos consumidores, alto consumo de productos importados y alta presencia de nuevos competidores en otros sectores de la ciudad que impactan los resultados de los comerciantes ubicados en ambas plazas. Los resultados del análisis de estas problemáticas serán abordados a través de dos perspectivas teóricas, la primera las cinco fuerzas de Porter y la Cadena de valor y la Matriz Ansoff, con el objetivo de establecer estrategias para contrarrestarlas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-21T19:45:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-21T19:45:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-07-14 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4176 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
MBA / G216a 2021 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4176 |
identifier_str_mv |
MBA / G216a 2021 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
116 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas - MBA |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/4/MBA_80850229_2021_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/5/DA_80850229_2021_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/6/MBA_80850229_2021_1.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/7/DA_80850229_2021_1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 8cbdd091806b4b85fba86689452870bb 71da49464803ace34d3aa7071430fae7 47e90ab456527d2f5d1b1de0f4fb2181 48f8613473d7d14958b4e8e4be55dcde |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339954253791232 |
spelling |
Zarate Torres, Rodrigo Arturo614f81a4-5e8f-4b20-abe7-6bee91a76841García Parra, Yeffersoncbbe5f12-1e7d-4eb7-89a1-cf2b17c3b7c1Rodríguez Jaramillo, Juan Camiloa4b76eda-d831-4454-b66a-97e7e5eb395fBogotá, D.C. - Colombia20202021-07-21T19:45:06Z2021-07-21T19:45:06Z2021-07-14http://hdl.handle.net/10726/4176MBA / G216a 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El mercado de pescado a nivel mundial ha ido incrementando su influencia gradualmente, en el caso específico de Colombia, su potencial no ha sido totalmente explotado tanto en producción como en comercialización comparativamente con la región, por lo cual es requerido un estudio que identifique cuales son las falencias de su modelo de negocio. Este trabajo de investigación pretende exponer qué factores impactan las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. El estudio se basa en un conjunto de entrevistas a una muestra de comerciantes de pescado de las plazas de mercado mencionadas, se resaltan varios factores y problemáticas que afectan la comercialización del pescado en la ciudad de Bogotá especialmente en las dos plazas analizadas. Se identifico una alta amenaza de productos sustitutos, falta de apoyo institucional en el sector, poca capacidad organizativa de los miembros del gremio, ausencia de estrategias que hagan del sector sostenible, infraestructura insuficiente para acaparar nuevos consumidores, alto consumo de productos importados y alta presencia de nuevos competidores en otros sectores de la ciudad que impactan los resultados de los comerciantes ubicados en ambas plazas. Los resultados del análisis de estas problemáticas serán abordados a través de dos perspectivas teóricas, la primera las cinco fuerzas de Porter y la Cadena de valor y la Matriz Ansoff, con el objetivo de establecer estrategias para contrarrestarlas.1. Resumen ; 2. Introducción ; 3. Objetivo ; 4. Objetivos específicos ; 5. Análisis sectorial ; 6. Estado del arte ; 7. Marco teórico ; 8. Hipótesis ; 9. Análisis de resultados ; 10. Análisis del sector modelo de las cinco fuerzas de Porter ; 11. Cadena de valor ; 12. Diseño de las estrategias ; 13. Conclusiones.Magíster en Administración de Empresas, CESA.Maestría116 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComercializaciónProductoSectoresEstrategiaPlaneación estratégicaModelo de negocioDiferenciaciónCrecimientoSostenibilidadDiversificaciónTransformación empresarialNegociación338.3727 Peces: economía de la producción. . .Industria pesquera - Aspectos económicos - InvestigacionesAsistencia económicaEstrategias de mercadeoAnálisis de costosCanales de comercialización - Aspectos socioeconómicosAnálisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessORIGINALMBA_80850229_2021_1.pdfMBA_80850229_2021_1.pdfapplication/pdf1151548https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/4/MBA_80850229_2021_1.pdf8cbdd091806b4b85fba86689452870bbMD54open accessDA_80850229_2021_1.pdfDA_80850229_2021_1.pdfapplication/pdf2316016https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/5/DA_80850229_2021_1.pdf71da49464803ace34d3aa7071430fae7MD55restricted accessTHUMBNAILMBA_80850229_2021_1.pdf.jpgMBA_80850229_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5623https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/6/MBA_80850229_2021_1.pdf.jpg47e90ab456527d2f5d1b1de0f4fb2181MD56open accessDA_80850229_2021_1.pdf.jpgDA_80850229_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8456https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4176/7/DA_80850229_2021_1.pdf.jpg48f8613473d7d14958b4e8e4be55dcdeMD57open access10726/4176oai:repository.cesa.edu.co:10726/41762023-03-06 16:33:24.199open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |