La era digital y la gestión financiera personal: un estudio sobre alfabetismo financiero digital en jóvenes universitarios de Bogotá
Este estudio examina el impacto de una herramienta digital de alfabetización financiera en jóvenes universitarios de Bogotá, mostrando cómo puede facilitar una gestión financiera efectiva y ayudar a alcanzar objetivos financieros personales. Mediante un enfoque metodológico mixto y el uso de tecnolo...
- Autores:
-
Glauser del Hierro, Nicolás
Saaibi Rey, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5441
- Palabra clave:
- Alfabetismo financiero, Alfabetismo financiero Digital, Finanzas personales, Herramientas digitales, Educación financiera, Productos Financieros
332.024 Finanzas personales
Finanzas personales - Enseñanza
Presupuesto personal - Enseñanza
Ahorro e inversión
Estudiantes universitarios
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este estudio examina el impacto de una herramienta digital de alfabetización financiera en jóvenes universitarios de Bogotá, mostrando cómo puede facilitar una gestión financiera efectiva y ayudar a alcanzar objetivos financieros personales. Mediante un enfoque metodológico mixto y el uso de tecnología GPT de OpenAI, se implementó un chatbot en Telegram. Se identificaron barreras en la gestión financiera y, en un estudio piloto con doce participantes, se destacó la importancia de la personalización en estas herramientas. Los resultados mostraron que el 83% de los participantes mejoró su gestión financiera y comprensión de conceptos, subrayando la relevancia de soluciones digitales personalizadas. |
---|