La realidad de las certificaciones sostenibles de café en Colombia

Las certificaciones sostenibles se han consolidado como mecanismos fundamentales para promover prácticas responsables en las dimensiones ambiental, social y económica. En el sector cafetero colombiano, esquemas como Rainforest Alliance, Fairtrade, 4C, orgánico y C.A.F.E Practices han sido ampliament...

Full description

Autores:
Vargas Mora, Catalina
Mahecha Martínez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5812
Palabra clave:
certificaciones sostenibles del café; dimensiones de la sostenibilidad; caficultores; decisiones de compra; consumidores de café; instituciones.
658.408 Responsabilidad social empresarial
Sostenibilidad - Investigaciones - Estudio de casos
Cultura corporativa
Gobierno coroprativo
Industrias agrícolas - Investigaciones
Agricultura sostenible
Café - Comercio - Colombia
Rights
License
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description Las certificaciones sostenibles se han consolidado como mecanismos fundamentales para promover prácticas responsables en las dimensiones ambiental, social y económica. En el sector cafetero colombiano, esquemas como Rainforest Alliance, Fairtrade, 4C, orgánico y C.A.F.E Practices han sido ampliamente adoptados. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos estructurales significativos, la desconexión entre los estándares internacionales y las condiciones reales de los pequeños productores, la fragmentación institucional, el acceso desigual a beneficios y la del consumidor. Por lo anterior, este estudio se preguntó ¿cuál es la realidad de la implementación del modelo de certificación sostenible de café en Colombia con relación a la integración de las tres dimensiones de la sostenibilidad y sus actores claves? Para responderlo, se exploraron los desafíos sociales y económicos, los costos asociados a la implementación de las certificaciones, rentabilidad, productividad y la transparencia de estos esquemas para los caficultores; se evaluaron los beneficios sociales que se otorgan en el campo cafetero y los requisitos ambientales que requiere el proceso de certificación; se analizó el comportamiento del consumidor hacia las certificaciones sostenibles de café. Como resultados se reveló que: las barreras económicas no constituyen un obstáculo determinante para los productores certificados, quienes no asumen el total de los costos; el mercado internacional es decisivo en la definición de sobreprecios que repercuten en las dinámicas institucionales del sector; las prácticas sostenibles pueden aumentar la rentabilidad de las fincas. Además, se observaron avances en la reducción de la deforestación, tratamiento de recursos hídricos, conservación de biodiversidad, disposición de desechos, aunque el cambio climático representa un reto constante. Asimismo, se evidenciaron beneficios como la reducción de trabajo infantil, la asociatividad, capacitación y asesoramiento de caficultores, no obstante, la ausencia de mano de obra en el campo caficultor es persistente. Finalmente, el estudio reveló que, aunque los consumidores están dispuestos a pagar por cafés certificados, su decisión sigue condicionada por restricciones económicas. Además, persiste una comprensión limitada del concepto de sostenibilidad, el cual se asocia mayoritariamente con aspectos ambientales. Esto se refleja en que los criterios de compra más valorados son la calidad, el origen y el sabor, mientras que otros factores como la salud o el empaque tienen menor peso. En este escenario, la actitud favorable hacia las certificaciones sostenibles emerge como el principal motor de compra, superando incluso el impacto de la información recibida. Si bien la educación ambiental puede orientar el consumo, no es suficiente por sí sola para transformar el comportamiento del consumidor.
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Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos estructurales significativos, la desconexión entre los estándares internacionales y las condiciones reales de los pequeños productores, la fragmentación institucional, el acceso desigual a beneficios y la del consumidor. Por lo anterior, este estudio se preguntó ¿cuál es la realidad de la implementación del modelo de certificación sostenible de café en Colombia con relación a la integración de las tres dimensiones de la sostenibilidad y sus actores claves? Para responderlo, se exploraron los desafíos sociales y económicos, los costos asociados a la implementación de las certificaciones, rentabilidad, productividad y la transparencia de estos esquemas para los caficultores; se evaluaron los beneficios sociales que se otorgan en el campo cafetero y los requisitos ambientales que requiere el proceso de certificación; se analizó el comportamiento del consumidor hacia las certificaciones sostenibles de café. Como resultados se reveló que: las barreras económicas no constituyen un obstáculo determinante para los productores certificados, quienes no asumen el total de los costos; el mercado internacional es decisivo en la definición de sobreprecios que repercuten en las dinámicas institucionales del sector; las prácticas sostenibles pueden aumentar la rentabilidad de las fincas. Además, se observaron avances en la reducción de la deforestación, tratamiento de recursos hídricos, conservación de biodiversidad, disposición de desechos, aunque el cambio climático representa un reto constante. Asimismo, se evidenciaron beneficios como la reducción de trabajo infantil, la asociatividad, capacitación y asesoramiento de caficultores, no obstante, la ausencia de mano de obra en el campo caficultor es persistente. Finalmente, el estudio reveló que, aunque los consumidores están dispuestos a pagar por cafés certificados, su decisión sigue condicionada por restricciones económicas. Además, persiste una comprensión limitada del concepto de sostenibilidad, el cual se asocia mayoritariamente con aspectos ambientales. Esto se refleja en que los criterios de compra más valorados son la calidad, el origen y el sabor, mientras que otros factores como la salud o el empaque tienen menor peso. En este escenario, la actitud favorable hacia las certificaciones sostenibles emerge como el principal motor de compra, superando incluso el impacto de la información recibida. Si bien la educación ambiental puede orientar el consumo, no es suficiente por sí sola para transformar el comportamiento del consumidor.1. Abstract ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Hipótesis ; 4. Objetivos ; 5. Metodología ; 6. Análisis de resultados ; 7. Discusión ; 8. Conclusiones.Administrador de EmpresasSustainable certifications have become essential mechanisms for promoting responsible practices across environmental, social, and economic dimensions. In the Colombian coffee sector, schemes such as Rainforest Alliance, Fairtrade, 4C, Organic, and C.A.F.E Practices have been widely adopted. However, their implementation faces significant structural challenges, including the disconnect between international standards and the realities of small-scale producers, institutional fragmentation, unequal access to benefits, and limited consumer awareness. This study addresses the question: What is the reality of implementing sustainable coffee certification models in Colombia with regard to the integration of the three dimensions of sustainability and their key stakeholders? To answer this, the research explores social and economic challenges, the costs associated with certification, profitability, productivity, and transparency of these schemes for coffee growers. It also evaluates the social benefits provided in the coffee-growing regions and the environmental requirements imposed by certification processes, while analyzing consumer behavior toward sustainable coffee certifications. Findings reveal that economic barriers are not a decisive obstacle for certified producers, who often do not bear the full cost of certification. The international market plays a crucial role in defining price premiums, influencing institutional dynamics in the sector. Sustainable practices can enhance farm profitability. Additionally, progress has been observed in deforestation reduction, water resource management, biodiversity conservation, disposal of waste although climate change represents a constant challenge. Social benefits include reductions in child labor, strengthened farmer associations, and increased training and technical assistance. However, a persistent labor shortage in coffee-growing areas remains a concern. Finally, the study revealed that although consumers are willing to pay for certified coffee, their decisions remain constrained by economic limitations. Furthermore, there is still a limited understanding of the concept of sustainability, which is predominantly associated with environmental aspects. This is reflected in the fact that the most valued purchasing criteria are quality, origin, and flavor, while other factors such as health or packaging are considered less important. In this context, a favorable attitude toward sustainable certifications emerges as the primary driver of purchasing behavior, surpassing even the impact of the information provided. While environmental education may help guide consumption, it is not sufficient on its own to transform consumer behavior.Pregrado158 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2certificaciones sostenibles del café; dimensiones de la sostenibilidad; caficultores; decisiones de compra; consumidores de café; instituciones.658.408 Responsabilidad social empresarialSostenibilidad - Investigaciones - Estudio de casosCultura corporativaGobierno coroprativoIndustrias agrícolas - InvestigacionesAgricultura sostenibleCafé - Comercio - ColombiaLa realidad de las certificaciones sostenibles de café en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1005280254_2025_1ADM_1005280254_2025_1application/pdf2545023https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5812/1/ADM_1005280254_2025_1ea3bd661be306e8b28b6d4fb784e4d2dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5812/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1005280254_2025_1AU_ADM_1005280254_2025_1application/pdf305624https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5812/4/AU_ADM_1005280254_2025_1af90fe6414e6bf431415c7bc74e1c1ebMD54open accessTHUMBNAILADM_1005280254_2025_1.jpgADM_1005280254_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4653https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5812/5/ADM_1005280254_2025_1.jpgde619f1de8a4aa71858449f49f6ef3c6MD55open access10726/5812oai:repository.cesa.edu.co:10726/58122025-06-18 16:38:35.258open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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