Factores determinantes en la elección de servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas en Bogotá.

El presente trabajo tuvo como propósito identificar los principales motivadores que tienen las personas de Bogotá para acceder a servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas. Los modelos económicos colaborativos son considerados un agente económico importante en la actualidad, proy...

Full description

Autores:
Pérez Fierro, Daniel José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/3271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/3271
Palabra clave:
Factores determinantes
Servicio de transporte
Economía colaborativa
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias del consumidor
Economía social
Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos
Costo y nivel de vida
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_67645f65ee3c4b6ec518785a27441058
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/3271
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Cano Muñoz, María Gloria577029ae-b5fd-47b4-858c-de4cf1eb5debPérez Fierro, Daniel José184448a0-f417-4c0d-94e1-123734bd8bd3Bogotá D.C. - Colombia20202020-12-21T19:00:46Z2020-12-21T19:00:46Z2020-12-03http://hdl.handle.net/10726/3271ADM / P438f 2020instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El presente trabajo tuvo como propósito identificar los principales motivadores que tienen las personas de Bogotá para acceder a servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas. Los modelos económicos colaborativos son considerados un agente económico importante en la actualidad, proyectando generar ingresos por encima de los 335.000 millones de dólares según la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) Latinoamérica se posiciona como la segunda región del mundo más propensa a utilizar los servicios derivados de las economías colaborativas, superada únicamente por Asia. Para poder desarrollar este análisis se utilizó un modelo cualitativo basado en entrevistas, en el cual se buscaba no solamente identificar los motivadores de las personas, sino también permitirles expresar sus opiniones y sentimientos. Se aplicaron 24 entrevistas distribuidas por igual entre hombres y mujeres pertenecientes a los estratos tres, cuatro, cinco y seis de la ciudad de Bogotá. Al concluir el análisis se identificó que los tres principales factores que inciden en la decisión de consumo de los entrevistados son: la seguridad, el precio y la experiencia de uso. Identificando que las personas usuarias de estas plataformas consideran que prestan un servicio más seguro, a un mejor precio, ya que les permite realizar una comparación entre diferentes oferentes, y vivir una experiencia más amena pues es un servicio más rápido, de fácil acceso y normalmente prestado en condiciones superiores al modelo tradicional, por las condiciones de los vehículos, la interacción del conductor con el pasajero y con otros actores viales.Resumen ; Introducción ; Marco teórico ; Metodología ; 3. Resultados ; Conclusiones y recomendaciones.Administrador de EmpresasPregrado65 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores determinantesServicio de transporteEconomía colaborativa658.834 Investigación del consumidorComportamiento del consumidor - InvestigacionesPreferencias del consumidorEconomía socialTransporte urbano - Aspectos socioeconómicosCosto y nivel de vidaFactores determinantes en la elección de servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas en Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1020826571_2020_2.pdfADM_1020826571_2020_2.pdfapplication/pdf1033845https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3271/7/ADM_1020826571_2020_2.pdf33223026daa4f07d6ca710116d12dde7MD57open accessDA_1020826571_2020_2.pdfDA_1020826571_2020_2.pdfapplication/pdf2431583https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3271/8/DA_1020826571_2020_2.pdf76d3881aebb2f7314a9dbb2e7b736f70MD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3271/6/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD56metadata only accessTHUMBNAILADM_1020826571_2020_2.pdf.jpgADM_1020826571_2020_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4767https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3271/9/ADM_1020826571_2020_2.pdf.jpgf0baa8cfbe0e5a0811255067ac179f6dMD59open accessDA_1020826571_2020_2.pdf.jpgDA_1020826571_2020_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9533https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3271/10/DA_1020826571_2020_2.pdf.jpg744cb865ea6e8d7545ca370488d3df33MD510open access10726/3271oai:repository.cesa.edu.co:10726/32712023-10-06 14:47:12.351open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores determinantes en la elección de servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas en Bogotá.
title Factores determinantes en la elección de servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas en Bogotá.
spellingShingle Factores determinantes en la elección de servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas en Bogotá.
Factores determinantes
Servicio de transporte
Economía colaborativa
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias del consumidor
Economía social
Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos
Costo y nivel de vida
title_short Factores determinantes en la elección de servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas en Bogotá.
title_full Factores determinantes en la elección de servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas en Bogotá.
title_fullStr Factores determinantes en la elección de servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas en Bogotá.
title_full_unstemmed Factores determinantes en la elección de servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas en Bogotá.
title_sort Factores determinantes en la elección de servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Fierro, Daniel José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cano Muñoz, María Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Fierro, Daniel José
dc.subject.spa.fl_str_mv Factores determinantes
Servicio de transporte
Economía colaborativa
topic Factores determinantes
Servicio de transporte
Economía colaborativa
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias del consumidor
Economía social
Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos
Costo y nivel de vida
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.834 Investigación del consumidor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias del consumidor
Economía social
Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos
Costo y nivel de vida
description El presente trabajo tuvo como propósito identificar los principales motivadores que tienen las personas de Bogotá para acceder a servicios de transporte por medio de plataformas colaborativas. Los modelos económicos colaborativos son considerados un agente económico importante en la actualidad, proyectando generar ingresos por encima de los 335.000 millones de dólares según la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) Latinoamérica se posiciona como la segunda región del mundo más propensa a utilizar los servicios derivados de las economías colaborativas, superada únicamente por Asia. Para poder desarrollar este análisis se utilizó un modelo cualitativo basado en entrevistas, en el cual se buscaba no solamente identificar los motivadores de las personas, sino también permitirles expresar sus opiniones y sentimientos. Se aplicaron 24 entrevistas distribuidas por igual entre hombres y mujeres pertenecientes a los estratos tres, cuatro, cinco y seis de la ciudad de Bogotá. Al concluir el análisis se identificó que los tres principales factores que inciden en la decisión de consumo de los entrevistados son: la seguridad, el precio y la experiencia de uso. Identificando que las personas usuarias de estas plataformas consideran que prestan un servicio más seguro, a un mejor precio, ya que les permite realizar una comparación entre diferentes oferentes, y vivir una experiencia más amena pues es un servicio más rápido, de fácil acceso y normalmente prestado en condiciones superiores al modelo tradicional, por las condiciones de los vehículos, la interacción del conductor con el pasajero y con otros actores viales.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-21T19:00:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-21T19:00:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-12-03
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/3271
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / P438f 2020
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/3271
identifier_str_mv ADM / P438f 2020
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 65 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3271/7/ADM_1020826571_2020_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3271/8/DA_1020826571_2020_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3271/6/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3271/9/ADM_1020826571_2020_2.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/3271/10/DA_1020826571_2020_2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33223026daa4f07d6ca710116d12dde7
76d3881aebb2f7314a9dbb2e7b736f70
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
f0baa8cfbe0e5a0811255067ac179f6d
744cb865ea6e8d7545ca370488d3df33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339979547541504