El storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivas
En los últimos años, han sucedido diversos hechos que han marcado la historia económica y que han propiciado una evolución ágil de los patrones de consumo en todo el mundo. Algunos de estos hechos tienen que ver con la tecnología y su inminente e imparable avance, y las redes sociales que han cambia...
- Autores:
-
Arias Duarte, Valeria Yulissa
Díaz Morales, Isabella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5171
- Palabra clave:
- contar historias, mercadeo, conexión emocional, marca
storytelling, marketing, emotional connection, brand
658.83 Marketing - Administración
Comunicación en mercadeo
Preferencias de los consumidores
Comportamiento del consumidor
Análisis de mercado
Comunicación en mercadeo
Motivación (Psicología)
Poder de compra - Aspectos psicológicos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_669c06c63ca83543fefa5f39441281ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5171 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivas |
title |
El storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivas |
spellingShingle |
El storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivas contar historias, mercadeo, conexión emocional, marca storytelling, marketing, emotional connection, brand 658.83 Marketing - Administración Comunicación en mercadeo Preferencias de los consumidores Comportamiento del consumidor Análisis de mercado Comunicación en mercadeo Motivación (Psicología) Poder de compra - Aspectos psicológicos |
title_short |
El storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivas |
title_full |
El storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivas |
title_fullStr |
El storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivas |
title_full_unstemmed |
El storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivas |
title_sort |
El storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivas |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Duarte, Valeria Yulissa Díaz Morales, Isabella |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chaparro, Norma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Duarte, Valeria Yulissa Díaz Morales, Isabella |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
contar historias, mercadeo, conexión emocional, marca storytelling, marketing, emotional connection, brand |
topic |
contar historias, mercadeo, conexión emocional, marca storytelling, marketing, emotional connection, brand 658.83 Marketing - Administración Comunicación en mercadeo Preferencias de los consumidores Comportamiento del consumidor Análisis de mercado Comunicación en mercadeo Motivación (Psicología) Poder de compra - Aspectos psicológicos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.83 Marketing - Administración |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación en mercadeo Preferencias de los consumidores Comportamiento del consumidor Análisis de mercado Comunicación en mercadeo Motivación (Psicología) Poder de compra - Aspectos psicológicos |
description |
En los últimos años, han sucedido diversos hechos que han marcado la historia económica y que han propiciado una evolución ágil de los patrones de consumo en todo el mundo. Algunos de estos hechos tienen que ver con la tecnología y su inminente e imparable avance, y las redes sociales que han cambiado la forma de vender, de acceder y distribuir información y de comunicarse. Otros que pueden destacarse son la pandemia, que cambió para siempre la forma del ser humano de observar el mundo, de conectar con otros y de vincularse con las marcas. Es así como hoy en día, las estrategias de marketing tradicionales no están teniendo el impacto esperado, sobre todo considerando que el ser humano se encuentra saturado con la publicidad que puede ver en todos lados. Por esto, ya las estrategias de marketing convencionales deben ser desplazadas por las empresas e incorporar técnicas nuevas, con respaldo sólido y que provean los resultados deseados. Es aquí en donde el storytelling surge como una técnica que, a pesar de que no es nueva, tiene resultados demostrados en cuanto al impacto y en cuanto a la conexión que genera con el cliente final, que hoy en día es lo que el consumidor está buscando: conectar emocionalmente y a un nivel superior al de un simple ejercicio de compra. En este trabajo, se realiza una revisión literaria sobre la importancia del storytelling y sus aportes al marketing en la actualidad, lo cual se complementa con entrevistas a profesionales de marketing de empresas en Colombia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-04T13:27:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-04T13:27:26Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5171 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / D542 2023 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5171 |
identifier_str_mv |
ADM / D542 2023 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 páginas. |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5171/1/ADM_1018504908_2023_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5171/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5171/4/AU_ADM_1018504908_2023_1 |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c33465300fc562837911a37e441987fd a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 7aeeeb55c60109403bf9f7e30b21c6fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339972599676928 |
spelling |
Chaparro, Norma05709f98-d6b4-4ff6-935f-cf52a2a9d805Arias Duarte, Valeria Yulissad73da254-4aea-4ad3-9667-adaaccd29914Díaz Morales, Isabellac1cb53c6-b2b4-4ad8-9a35-2f6d0ccd98d52023-07-04T13:27:26Z2023-07-04T13:27:26Z2023-06-01http://hdl.handle.net/10726/5171ADM / D542 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/En los últimos años, han sucedido diversos hechos que han marcado la historia económica y que han propiciado una evolución ágil de los patrones de consumo en todo el mundo. Algunos de estos hechos tienen que ver con la tecnología y su inminente e imparable avance, y las redes sociales que han cambiado la forma de vender, de acceder y distribuir información y de comunicarse. Otros que pueden destacarse son la pandemia, que cambió para siempre la forma del ser humano de observar el mundo, de conectar con otros y de vincularse con las marcas. Es así como hoy en día, las estrategias de marketing tradicionales no están teniendo el impacto esperado, sobre todo considerando que el ser humano se encuentra saturado con la publicidad que puede ver en todos lados. Por esto, ya las estrategias de marketing convencionales deben ser desplazadas por las empresas e incorporar técnicas nuevas, con respaldo sólido y que provean los resultados deseados. Es aquí en donde el storytelling surge como una técnica que, a pesar de que no es nueva, tiene resultados demostrados en cuanto al impacto y en cuanto a la conexión que genera con el cliente final, que hoy en día es lo que el consumidor está buscando: conectar emocionalmente y a un nivel superior al de un simple ejercicio de compra. En este trabajo, se realiza una revisión literaria sobre la importancia del storytelling y sus aportes al marketing en la actualidad, lo cual se complementa con entrevistas a profesionales de marketing de empresas en Colombia.1. Estado del arte ; 2. Marco teórico ; 3. Resultados ; 4. Conclusiones ; 5. Recomendaciones ; 6. Referencias ; 7. Anexos ; 8. Lista de tablas ; 9. Lista de figuras ; 10. Tabla de anexos.Administrador de EmpresasIn recent years, the world has suffered diverse events that have changed history forever. Technology fast evolution and social media have changed the way people access, sell and distribute information, and the way people communicate. Additionally, the recent Covid-19 pandemic, changed the way human beings observe the world, connect to each other and relate to bands. This is why, today, conventional marketing strategies are not having the desired effect, considering that consumers have many publicity and marketing contents in their eyes. The way for companies to face this challenge is to change marketing strategies and incorporate new techniques, such as storytelling. Storytelling is not new, because human beings have told stories to understand the world since the beginning of the world; however, it is a non-conventional marketing technique to reach more consumers and connect to them emotionally and deeply. This document is based on a literary review about how important storytelling is and how it has contributed to marketing nowadays. Then, the results of deep-interviews with marketing professionals from companies in Colombia are presented to deepen the analysis.Pregrado67 páginas.spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2contar historias, mercadeo, conexión emocional, marcastorytelling, marketing, emotional connection, brand658.83 Marketing - AdministraciónComunicación en mercadeoPreferencias de los consumidoresComportamiento del consumidorAnálisis de mercadoComunicación en mercadeoMotivación (Psicología)Poder de compra - Aspectos psicológicosEl storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1018504908_2023_1ADM_1018504908_2023_1application/pdf879264https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5171/1/ADM_1018504908_2023_1c33465300fc562837911a37e441987fdMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5171/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1018504908_2023_1AU_ADM_1018504908_2023_1application/pdf289255https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5171/4/AU_ADM_1018504908_2023_17aeeeb55c60109403bf9f7e30b21c6fcMD54open access10726/5171oai:repository.cesa.edu.co:10726/51712023-10-06 15:00:48.376open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |