El storytelling como estrategia de marketing emocional : un estudio sobre su impacto, avances y perspectivas

En los últimos años, han sucedido diversos hechos que han marcado la historia económica y que han propiciado una evolución ágil de los patrones de consumo en todo el mundo. Algunos de estos hechos tienen que ver con la tecnología y su inminente e imparable avance, y las redes sociales que han cambia...

Full description

Autores:
Arias Duarte, Valeria Yulissa
Díaz Morales, Isabella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5171
Palabra clave:
contar historias, mercadeo, conexión emocional, marca
storytelling, marketing, emotional connection, brand
658.83 Marketing - Administración
Comunicación en mercadeo
Preferencias de los consumidores
Comportamiento del consumidor
Análisis de mercado
Comunicación en mercadeo
Motivación (Psicología)
Poder de compra - Aspectos psicológicos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En los últimos años, han sucedido diversos hechos que han marcado la historia económica y que han propiciado una evolución ágil de los patrones de consumo en todo el mundo. Algunos de estos hechos tienen que ver con la tecnología y su inminente e imparable avance, y las redes sociales que han cambiado la forma de vender, de acceder y distribuir información y de comunicarse. Otros que pueden destacarse son la pandemia, que cambió para siempre la forma del ser humano de observar el mundo, de conectar con otros y de vincularse con las marcas. Es así como hoy en día, las estrategias de marketing tradicionales no están teniendo el impacto esperado, sobre todo considerando que el ser humano se encuentra saturado con la publicidad que puede ver en todos lados. Por esto, ya las estrategias de marketing convencionales deben ser desplazadas por las empresas e incorporar técnicas nuevas, con respaldo sólido y que provean los resultados deseados. Es aquí en donde el storytelling surge como una técnica que, a pesar de que no es nueva, tiene resultados demostrados en cuanto al impacto y en cuanto a la conexión que genera con el cliente final, que hoy en día es lo que el consumidor está buscando: conectar emocionalmente y a un nivel superior al de un simple ejercicio de compra. En este trabajo, se realiza una revisión literaria sobre la importancia del storytelling y sus aportes al marketing en la actualidad, lo cual se complementa con entrevistas a profesionales de marketing de empresas en Colombia.