Factores relacionados con la adopción de servicios financieros móviles en población no bancarizada en las plazas distritales de mercado del 20 de Julio, Restrepo y 12 de octubre en Bogotá.

Uno de los principales problemas de la sociedad colombiana es la informalidad laboral, la cual trae consigo un número importante de situaciones. Entre estas se encuentran, la no adopción de servicios móviles y no bancarización en las poblaciones de las plazas de mercado distritales de Bogotá, partic...

Full description

Autores:
Castillo García, Erika Fernanda
González Sierra, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4162
Palabra clave:
Teoría de la Difusión de la Innovación
Plazas de mercado
Bancarización
Banca móvil
Intención de adopción
658.15 Gestión financiera
Banca por Internet - Investigaciones
Servicios financieros - Aspectos sociales
Plazas de mercado
Comercio electrónico - Estrategia y técnicas
Riesgo (Finanzas)
Rights
License
Acceso restringido
id CESA2_6230cf24bc6b2f90f74692d94bee6d34
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4162
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores relacionados con la adopción de servicios financieros móviles en población no bancarizada en las plazas distritales de mercado del 20 de Julio, Restrepo y 12 de octubre en Bogotá.
title Factores relacionados con la adopción de servicios financieros móviles en población no bancarizada en las plazas distritales de mercado del 20 de Julio, Restrepo y 12 de octubre en Bogotá.
spellingShingle Factores relacionados con la adopción de servicios financieros móviles en población no bancarizada en las plazas distritales de mercado del 20 de Julio, Restrepo y 12 de octubre en Bogotá.
Teoría de la Difusión de la Innovación
Plazas de mercado
Bancarización
Banca móvil
Intención de adopción
658.15 Gestión financiera
Banca por Internet - Investigaciones
Servicios financieros - Aspectos sociales
Plazas de mercado
Comercio electrónico - Estrategia y técnicas
Riesgo (Finanzas)
title_short Factores relacionados con la adopción de servicios financieros móviles en población no bancarizada en las plazas distritales de mercado del 20 de Julio, Restrepo y 12 de octubre en Bogotá.
title_full Factores relacionados con la adopción de servicios financieros móviles en población no bancarizada en las plazas distritales de mercado del 20 de Julio, Restrepo y 12 de octubre en Bogotá.
title_fullStr Factores relacionados con la adopción de servicios financieros móviles en población no bancarizada en las plazas distritales de mercado del 20 de Julio, Restrepo y 12 de octubre en Bogotá.
title_full_unstemmed Factores relacionados con la adopción de servicios financieros móviles en población no bancarizada en las plazas distritales de mercado del 20 de Julio, Restrepo y 12 de octubre en Bogotá.
title_sort Factores relacionados con la adopción de servicios financieros móviles en población no bancarizada en las plazas distritales de mercado del 20 de Julio, Restrepo y 12 de octubre en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Castillo García, Erika Fernanda
González Sierra, Adriana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peña García, Nathalie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo García, Erika Fernanda
González Sierra, Adriana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría de la Difusión de la Innovación
Plazas de mercado
Bancarización
Banca móvil
Intención de adopción
topic Teoría de la Difusión de la Innovación
Plazas de mercado
Bancarización
Banca móvil
Intención de adopción
658.15 Gestión financiera
Banca por Internet - Investigaciones
Servicios financieros - Aspectos sociales
Plazas de mercado
Comercio electrónico - Estrategia y técnicas
Riesgo (Finanzas)
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.15 Gestión financiera
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Banca por Internet - Investigaciones
Servicios financieros - Aspectos sociales
Plazas de mercado
Comercio electrónico - Estrategia y técnicas
Riesgo (Finanzas)
description Uno de los principales problemas de la sociedad colombiana es la informalidad laboral, la cual trae consigo un número importante de situaciones. Entre estas se encuentran, la no adopción de servicios móviles y no bancarización en las poblaciones de las plazas de mercado distritales de Bogotá, particularmente en las tres principales en términos de población, como lo son la del 20 de Julio, Restrepo y la del 12 de octubre. Los trabajadores de estas plazas de mercado son aquellos comerciantes en menor escala, sobre los cuales se orientó el presente trabajo de investigación. El objetivo principal de este estudio es identificar a través de la aplicación de la Teoría de Difusión de la Innovación por sus siglas en inglés DOI, los factores determinantes para la población no bancarizada ubicada en las plazas distritales de mercado en su intención de adoptar el servicio de banca móvil. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo de corte transversal y como instrumento se empleó una encuesta voluntaria y personal a una población de 400 trabajadores que laboran en las tres principales plazas de mercado distritales de la ciudad de Bogotá, anteriormente mencionadas. Los resultados obtenidos dejan en evidencia que, para la población objeto de estudio las variables relevantes en la intención de adopción del servicio de banca móvil son la Trialabilidad, Observabilidad, Complejidad y Riesgo Percibido. Sin embargo, en esta investigación, se hace también una breve explicación con respecto al motivo por el cual las otras dos variables, Ventaja Relativa y Compatibilidad, carecen de importancia en este caso.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-15T21:50:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-07-07
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-30
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4162
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv MDM / C352f 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4162
identifier_str_mv MDM / C352f 2021
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 80 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4162/4/MDM_1023867611_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4162/5/DA_1023867611_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4162/6/MDM_1023867611_2021_1.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4162/7/DA_1023867611_2021_1.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4162/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2604c6d0eff7b908f097530f41907ebd
0c54750a736f2355b2b21a959a7dfa8f
79ecfd840db1bbbff3222906d5d2c1ae
2b7b87c5ea8b3373e5c6e7e5d2ae1304
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339986696732672
spelling Peña García, Nathaliebc71a639-979d-4292-ad04-e75728c9c2f4Castillo García, Erika Fernandab54b8de2-741b-4c95-859c-ff8b8b7a6eaeGonzález Sierra, Adriana Carolina7196ab65-a5f2-44bd-9d42-067480c476c5Bogotá, D.C. - Colombia20202021-07-15T21:50:09Z2023-07-302021-07-07http://hdl.handle.net/10726/4162MDM / C352f 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)repourl:https://repository.cesa.edu.co/Uno de los principales problemas de la sociedad colombiana es la informalidad laboral, la cual trae consigo un número importante de situaciones. Entre estas se encuentran, la no adopción de servicios móviles y no bancarización en las poblaciones de las plazas de mercado distritales de Bogotá, particularmente en las tres principales en términos de población, como lo son la del 20 de Julio, Restrepo y la del 12 de octubre. Los trabajadores de estas plazas de mercado son aquellos comerciantes en menor escala, sobre los cuales se orientó el presente trabajo de investigación. El objetivo principal de este estudio es identificar a través de la aplicación de la Teoría de Difusión de la Innovación por sus siglas en inglés DOI, los factores determinantes para la población no bancarizada ubicada en las plazas distritales de mercado en su intención de adoptar el servicio de banca móvil. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo de corte transversal y como instrumento se empleó una encuesta voluntaria y personal a una población de 400 trabajadores que laboran en las tres principales plazas de mercado distritales de la ciudad de Bogotá, anteriormente mencionadas. Los resultados obtenidos dejan en evidencia que, para la población objeto de estudio las variables relevantes en la intención de adopción del servicio de banca móvil son la Trialabilidad, Observabilidad, Complejidad y Riesgo Percibido. Sin embargo, en esta investigación, se hace también una breve explicación con respecto al motivo por el cual las otras dos variables, Ventaja Relativa y Compatibilidad, carecen de importancia en este caso.Resumen ; 1. Introducción ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Metodología ; 4. Análisis de datos ; 5. Conclusiones y recomendaciones.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.80 páginasapplication/pdfspaTeoría de la Difusión de la InnovaciónPlazas de mercadoBancarizaciónBanca móvilIntención de adopción658.15 Gestión financieraBanca por Internet - InvestigacionesServicios financieros - Aspectos socialesPlazas de mercadoComercio electrónico - Estrategia y técnicasRiesgo (Finanzas)Factores relacionados con la adopción de servicios financieros móviles en población no bancarizada en las plazas distritales de mercado del 20 de Julio, Restrepo y 12 de octubre en Bogotá.Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA2023-07-30ORIGINALMDM_1023867611_2021_1.pdfMDM_1023867611_2021_1.pdfapplication/pdf755366https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4162/4/MDM_1023867611_2021_1.pdf2604c6d0eff7b908f097530f41907ebdMD54restricted accessDA_1023867611_2021_1.pdfDA_1023867611_2021_1.pdfapplication/pdf1130999https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4162/5/DA_1023867611_2021_1.pdf0c54750a736f2355b2b21a959a7dfa8fMD55restricted accessTHUMBNAILMDM_1023867611_2021_1.pdf.jpgMDM_1023867611_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4825https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4162/6/MDM_1023867611_2021_1.pdf.jpg79ecfd840db1bbbff3222906d5d2c1aeMD56open accessDA_1023867611_2021_1.pdf.jpgDA_1023867611_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8018https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4162/7/DA_1023867611_2021_1.pdf.jpg2b7b87c5ea8b3373e5c6e7e5d2ae1304MD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4162/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted access10726/4162oai:repository.cesa.edu.co:10726/41622023-03-06 16:18:24.325restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co