¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?

Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el segmento más grande, por volumen y generación de empleo a nivel mundial, son las empresas que generalmente enfrentan dificultades de acceso a la financiación a través de mecanismos tradicionales. En este contexto, han surgido a través de desarrollos...

Full description

Autores:
Mendieta Joya, Cindy Jineth
Molano Pinzón, Javier Darío
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4941
Palabra clave:
crowdfunding
pymes
fintech
deuda
financiación
fondeo
A2censo
332.6 Inversión
Finanzas - Investigaciones
Alianzas estratégicas (Negocios)
Análisis de inversiones
Financiación de la deuda (Compañías)
Desarrollo económico - Estudio de casos
Microempresas - Finanzas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_5ebd94c030cafa371cb0b22a229f1587
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4941
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?
title ¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?
spellingShingle ¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?
crowdfunding
pymes
fintech
deuda
financiación
fondeo
A2censo
332.6 Inversión
Finanzas - Investigaciones
Alianzas estratégicas (Negocios)
Análisis de inversiones
Financiación de la deuda (Compañías)
Desarrollo económico - Estudio de casos
Microempresas - Finanzas
title_short ¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?
title_full ¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?
title_fullStr ¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?
title_full_unstemmed ¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?
title_sort ¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?
dc.creator.fl_str_mv Mendieta Joya, Cindy Jineth
Molano Pinzón, Javier Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Contreras Eitner, Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendieta Joya, Cindy Jineth
Molano Pinzón, Javier Darío
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Eitner Contreras, Alfredo
dc.subject.spa.fl_str_mv crowdfunding
pymes
fintech
deuda
financiación
fondeo
A2censo
topic crowdfunding
pymes
fintech
deuda
financiación
fondeo
A2censo
332.6 Inversión
Finanzas - Investigaciones
Alianzas estratégicas (Negocios)
Análisis de inversiones
Financiación de la deuda (Compañías)
Desarrollo económico - Estudio de casos
Microempresas - Finanzas
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 332.6 Inversión
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Finanzas - Investigaciones
Alianzas estratégicas (Negocios)
Análisis de inversiones
Financiación de la deuda (Compañías)
Desarrollo económico - Estudio de casos
Microempresas - Finanzas
description Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el segmento más grande, por volumen y generación de empleo a nivel mundial, son las empresas que generalmente enfrentan dificultades de acceso a la financiación a través de mecanismos tradicionales. En este contexto, han surgido a través de desarrollos tecnológicos y necesidad de inclusión, alternativas como el crowdfunding de deuda. Este ha servido para democratizar el acceso a recursos a empresarios con diferentes tipos de proyectos para la consecución de los recursos e implementar una idea, proceso o mejoramiento productivo. De esta manera, el presente trabajo de grado tiene como propósito identificar los factores determinantes de éxito a través de las campañas de crowdfunding en Colombia. De acuerdo con la revisión literaria, se establecieron algunas características relevantes según la singularidad de cada campaña y su ubicación geográfica. Para este estudio, se consolidó la información de las campañas que se cerraron de forma exitosa en el periodo comprendido entre noviembre de 2019 a mayo de 2022 en la plataforma de A2censo, administrada y gestionada por la Bolsa de Valores de Colombia. Según los resultados generados a través del análisis de regresión lineal de corte transversal, fue posible identificar las variables cualitativas y cuantitativas que tienen impacto en el tiempo de cierre de la campaña y la relación monto – tiempo planteada, permitiendo así demostrar la hipótesis propuesta.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-03T16:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-03T16:13:52Z
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4941
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MFC / M538 2022
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4941
identifier_str_mv MFC / M538 2022
instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 75 páginas.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Finanzas Corporativas - MFC
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/4/AU_MFC_1032435675_2022_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/1/MFC_1032435675_2022_2
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
02e7fed56d79c0040e669a655b105377
84967d794630584831b2d98a0e64bfce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339947770445824
spelling Contreras Eitner, Alfredof5c018c8-411d-4567-be2c-7f9f63df30a1Mendieta Joya, Cindy Jineth168401f7-133a-4e2f-9b00-c982b2510842Molano Pinzón, Javier Darío124948ef-1065-4b4b-92c7-c6c53c06cfa9Eitner Contreras, AlfredoColombia2023-02-03T16:13:52Z2023-02-03T16:13:52Z2022-12-09http://hdl.handle.net/10726/4941MFC / M538 2022instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)reponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el segmento más grande, por volumen y generación de empleo a nivel mundial, son las empresas que generalmente enfrentan dificultades de acceso a la financiación a través de mecanismos tradicionales. En este contexto, han surgido a través de desarrollos tecnológicos y necesidad de inclusión, alternativas como el crowdfunding de deuda. Este ha servido para democratizar el acceso a recursos a empresarios con diferentes tipos de proyectos para la consecución de los recursos e implementar una idea, proceso o mejoramiento productivo. De esta manera, el presente trabajo de grado tiene como propósito identificar los factores determinantes de éxito a través de las campañas de crowdfunding en Colombia. De acuerdo con la revisión literaria, se establecieron algunas características relevantes según la singularidad de cada campaña y su ubicación geográfica. Para este estudio, se consolidó la información de las campañas que se cerraron de forma exitosa en el periodo comprendido entre noviembre de 2019 a mayo de 2022 en la plataforma de A2censo, administrada y gestionada por la Bolsa de Valores de Colombia. Según los resultados generados a través del análisis de regresión lineal de corte transversal, fue posible identificar las variables cualitativas y cuantitativas que tienen impacto en el tiempo de cierre de la campaña y la relación monto – tiempo planteada, permitiendo así demostrar la hipótesis propuesta.1. Introducción ; 2. Hipótesis ; 3. Objetivos ; 4. Revisión de la literatura ; 5. Metodología ; 6. Resultados de estimación de modelos ; 7. Conclusiones ; 8. Bibliografía ; 9. Anexos ; Índice de Tablas ; Índice de figuras ; Índice de anexos.Magíster en Finanzas Corporativas, CESA.Micro, small, and medium-sized (SME) enterprises are the largest segment by volume and employment generation worldwide. Nevertheless, these companies generally face difficulties in financing access through traditional mechanisms. In this context, alternatives, such as debt crowdfunding, have emerged through technological developments and the inclusion need. It has boosted the democratization of access to resources for entrepreneurs with different projects to guarantee idea implementation, process improvement, or product/service development during the financing stage. The main investigation objective is to identify the determining success factors through crowdfunding campaigns in Colombia. Based on the literary review, specific characteristics, and geographical location highlighted the campaign's uniqueness. For this study, the base information corresponds to campaigns successfully closed between November 2019 and May 2022 belonging to the A2censo platform, administered and managed by the Colombian Stock Exchange. According to the results generated through the cross-sectional linear regression analysis, it was possible to identify the qualitative and quantitative variables which impact the closing time of the campaign and the relationship amount - of time raised, thus allowing us to test the proposed hypothesis.Maestría75 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2crowdfundingpymesfintechdeudafinanciaciónfondeoA2censo332.6 InversiónFinanzas - InvestigacionesAlianzas estratégicas (Negocios)Análisis de inversionesFinanciación de la deuda (Compañías)Desarrollo económico - Estudio de casosMicroempresas - Finanzas¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Finanzas Corporativas - MFCColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_MFC_1032435675_2022_2AU_MFC_1032435675_2022_2application/pdf366052https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/4/AU_MFC_1032435675_2022_202e7fed56d79c0040e669a655b105377MD54open accessORIGINALMFC_1032435675_2022_2MFC_1032435675_2022_2application/pdf752238https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/1/MFC_1032435675_2022_284967d794630584831b2d98a0e64bfceMD51open access10726/4941oai:repository.cesa.edu.co:10726/49412023-10-06 11:01:43.585open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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