¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?
Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el segmento más grande, por volumen y generación de empleo a nivel mundial, son las empresas que generalmente enfrentan dificultades de acceso a la financiación a través de mecanismos tradicionales. En este contexto, han surgido a través de desarrollos...
- Autores:
-
Mendieta Joya, Cindy Jineth
Molano Pinzón, Javier Darío
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4941
- Palabra clave:
- crowdfunding
pymes
fintech
deuda
financiación
fondeo
A2censo
332.6 Inversión
Finanzas - Investigaciones
Alianzas estratégicas (Negocios)
Análisis de inversiones
Financiación de la deuda (Compañías)
Desarrollo económico - Estudio de casos
Microempresas - Finanzas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_5ebd94c030cafa371cb0b22a229f1587 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4941 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia? |
title |
¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia? |
spellingShingle |
¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia? crowdfunding pymes fintech deuda financiación fondeo A2censo 332.6 Inversión Finanzas - Investigaciones Alianzas estratégicas (Negocios) Análisis de inversiones Financiación de la deuda (Compañías) Desarrollo económico - Estudio de casos Microempresas - Finanzas |
title_short |
¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia? |
title_full |
¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia? |
title_fullStr |
¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia? |
title_full_unstemmed |
¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia? |
title_sort |
¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia? |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendieta Joya, Cindy Jineth Molano Pinzón, Javier Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Contreras Eitner, Alfredo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendieta Joya, Cindy Jineth Molano Pinzón, Javier Darío |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Eitner Contreras, Alfredo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
crowdfunding pymes fintech deuda financiación fondeo A2censo |
topic |
crowdfunding pymes fintech deuda financiación fondeo A2censo 332.6 Inversión Finanzas - Investigaciones Alianzas estratégicas (Negocios) Análisis de inversiones Financiación de la deuda (Compañías) Desarrollo económico - Estudio de casos Microempresas - Finanzas |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
332.6 Inversión |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Finanzas - Investigaciones Alianzas estratégicas (Negocios) Análisis de inversiones Financiación de la deuda (Compañías) Desarrollo económico - Estudio de casos Microempresas - Finanzas |
description |
Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el segmento más grande, por volumen y generación de empleo a nivel mundial, son las empresas que generalmente enfrentan dificultades de acceso a la financiación a través de mecanismos tradicionales. En este contexto, han surgido a través de desarrollos tecnológicos y necesidad de inclusión, alternativas como el crowdfunding de deuda. Este ha servido para democratizar el acceso a recursos a empresarios con diferentes tipos de proyectos para la consecución de los recursos e implementar una idea, proceso o mejoramiento productivo. De esta manera, el presente trabajo de grado tiene como propósito identificar los factores determinantes de éxito a través de las campañas de crowdfunding en Colombia. De acuerdo con la revisión literaria, se establecieron algunas características relevantes según la singularidad de cada campaña y su ubicación geográfica. Para este estudio, se consolidó la información de las campañas que se cerraron de forma exitosa en el periodo comprendido entre noviembre de 2019 a mayo de 2022 en la plataforma de A2censo, administrada y gestionada por la Bolsa de Valores de Colombia. Según los resultados generados a través del análisis de regresión lineal de corte transversal, fue posible identificar las variables cualitativas y cuantitativas que tienen impacto en el tiempo de cierre de la campaña y la relación monto – tiempo planteada, permitiendo así demostrar la hipótesis propuesta. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-12-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-03T16:13:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-03T16:13:52Z |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4941 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
MFC / M538 2022 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4941 |
identifier_str_mv |
MFC / M538 2022 instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
75 páginas. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Finanzas Corporativas - MFC |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/4/AU_MFC_1032435675_2022_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/1/MFC_1032435675_2022_2 |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 02e7fed56d79c0040e669a655b105377 84967d794630584831b2d98a0e64bfce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339947770445824 |
spelling |
Contreras Eitner, Alfredof5c018c8-411d-4567-be2c-7f9f63df30a1Mendieta Joya, Cindy Jineth168401f7-133a-4e2f-9b00-c982b2510842Molano Pinzón, Javier Darío124948ef-1065-4b4b-92c7-c6c53c06cfa9Eitner Contreras, AlfredoColombia2023-02-03T16:13:52Z2023-02-03T16:13:52Z2022-12-09http://hdl.handle.net/10726/4941MFC / M538 2022instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)reponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el segmento más grande, por volumen y generación de empleo a nivel mundial, son las empresas que generalmente enfrentan dificultades de acceso a la financiación a través de mecanismos tradicionales. En este contexto, han surgido a través de desarrollos tecnológicos y necesidad de inclusión, alternativas como el crowdfunding de deuda. Este ha servido para democratizar el acceso a recursos a empresarios con diferentes tipos de proyectos para la consecución de los recursos e implementar una idea, proceso o mejoramiento productivo. De esta manera, el presente trabajo de grado tiene como propósito identificar los factores determinantes de éxito a través de las campañas de crowdfunding en Colombia. De acuerdo con la revisión literaria, se establecieron algunas características relevantes según la singularidad de cada campaña y su ubicación geográfica. Para este estudio, se consolidó la información de las campañas que se cerraron de forma exitosa en el periodo comprendido entre noviembre de 2019 a mayo de 2022 en la plataforma de A2censo, administrada y gestionada por la Bolsa de Valores de Colombia. Según los resultados generados a través del análisis de regresión lineal de corte transversal, fue posible identificar las variables cualitativas y cuantitativas que tienen impacto en el tiempo de cierre de la campaña y la relación monto – tiempo planteada, permitiendo así demostrar la hipótesis propuesta.1. Introducción ; 2. Hipótesis ; 3. Objetivos ; 4. Revisión de la literatura ; 5. Metodología ; 6. Resultados de estimación de modelos ; 7. Conclusiones ; 8. Bibliografía ; 9. Anexos ; Índice de Tablas ; Índice de figuras ; Índice de anexos.Magíster en Finanzas Corporativas, CESA.Micro, small, and medium-sized (SME) enterprises are the largest segment by volume and employment generation worldwide. Nevertheless, these companies generally face difficulties in financing access through traditional mechanisms. In this context, alternatives, such as debt crowdfunding, have emerged through technological developments and the inclusion need. It has boosted the democratization of access to resources for entrepreneurs with different projects to guarantee idea implementation, process improvement, or product/service development during the financing stage. The main investigation objective is to identify the determining success factors through crowdfunding campaigns in Colombia. Based on the literary review, specific characteristics, and geographical location highlighted the campaign's uniqueness. For this study, the base information corresponds to campaigns successfully closed between November 2019 and May 2022 belonging to the A2censo platform, administered and managed by the Colombian Stock Exchange. According to the results generated through the cross-sectional linear regression analysis, it was possible to identify the qualitative and quantitative variables which impact the closing time of the campaign and the relationship amount - of time raised, thus allowing us to test the proposed hypothesis.Maestría75 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2crowdfundingpymesfintechdeudafinanciaciónfondeoA2censo332.6 InversiónFinanzas - InvestigacionesAlianzas estratégicas (Negocios)Análisis de inversionesFinanciación de la deuda (Compañías)Desarrollo económico - Estudio de casosMicroempresas - Finanzas¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Finanzas Corporativas - MFCColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_MFC_1032435675_2022_2AU_MFC_1032435675_2022_2application/pdf366052https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/4/AU_MFC_1032435675_2022_202e7fed56d79c0040e669a655b105377MD54open accessORIGINALMFC_1032435675_2022_2MFC_1032435675_2022_2application/pdf752238https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4941/1/MFC_1032435675_2022_284967d794630584831b2d98a0e64bfceMD51open access10726/4941oai:repository.cesa.edu.co:10726/49412023-10-06 11:01:43.585open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |