¿Cuáles son los determinantes de éxito de una campaña de crowdfunding de deuda en Colombia?

Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el segmento más grande, por volumen y generación de empleo a nivel mundial, son las empresas que generalmente enfrentan dificultades de acceso a la financiación a través de mecanismos tradicionales. En este contexto, han surgido a través de desarrollos...

Full description

Autores:
Mendieta Joya, Cindy Jineth
Molano Pinzón, Javier Darío
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4941
Palabra clave:
crowdfunding
pymes
fintech
deuda
financiación
fondeo
A2censo
332.6 Inversión
Finanzas - Investigaciones
Alianzas estratégicas (Negocios)
Análisis de inversiones
Financiación de la deuda (Compañías)
Desarrollo económico - Estudio de casos
Microempresas - Finanzas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el segmento más grande, por volumen y generación de empleo a nivel mundial, son las empresas que generalmente enfrentan dificultades de acceso a la financiación a través de mecanismos tradicionales. En este contexto, han surgido a través de desarrollos tecnológicos y necesidad de inclusión, alternativas como el crowdfunding de deuda. Este ha servido para democratizar el acceso a recursos a empresarios con diferentes tipos de proyectos para la consecución de los recursos e implementar una idea, proceso o mejoramiento productivo. De esta manera, el presente trabajo de grado tiene como propósito identificar los factores determinantes de éxito a través de las campañas de crowdfunding en Colombia. De acuerdo con la revisión literaria, se establecieron algunas características relevantes según la singularidad de cada campaña y su ubicación geográfica. Para este estudio, se consolidó la información de las campañas que se cerraron de forma exitosa en el periodo comprendido entre noviembre de 2019 a mayo de 2022 en la plataforma de A2censo, administrada y gestionada por la Bolsa de Valores de Colombia. Según los resultados generados a través del análisis de regresión lineal de corte transversal, fue posible identificar las variables cualitativas y cuantitativas que tienen impacto en el tiempo de cierre de la campaña y la relación monto – tiempo planteada, permitiendo así demostrar la hipótesis propuesta.