Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento

Los centros de escritura, originalmente llamados laboratorios o clínicas, nacieron de la necesidad de las universidades norteamericanas de subsanar los problemas de escritura de sus estudiantes. Así, su motivación inicial redundó en un carácter remediador. Avanzada la segunda mitad del siglo, se gen...

Full description

Autores:
Calle Arango, Lina
Pico Jaramillo, Angie Lizeth
Murillo Ospina, Javier Hernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5109
https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3882/pdf
Palabra clave:
Tutoring
Learning process
Higher education
Writing
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id CESA2_5c2f47249896ea5c958a0f03c95da480
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5109
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Calle Arango, Lina80f299fb-2437-4435-928f-903889ab6bac600Pico Jaramillo, Angie Lizeth012148da-9902-4f84-9fa8-01210edd1fcd600Murillo Ospina, Javier Hernandoe6b00ee4-9b05-4002-8165-ee7dd6ff1ba0600Calle Arango, Lina [0000-0003-4362-3075]| Pico Jaramillo, Angie Lizeth [0009-0003-9320-6867]|Murillo Ospina, Javier Hernando [0000-0002-1448-5171]Calle Arango, Lina [57205728642]Pico Jaramillo, Angie Lizeth [57196007454]Murillo, Javier H. [57194769777]2023-06-21T22:23:09Z2023-06-21T22:23:09Z2017-09-130100-1574http://hdl.handle.net/10726/5109instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/1980-5314https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3882/pdfLos centros de escritura, originalmente llamados laboratorios o clínicas, nacieron de la necesidad de las universidades norteamericanas de subsanar los problemas de escritura de sus estudiantes. Así, su motivación inicial redundó en un carácter remediador. Avanzada la segunda mitad del siglo, se genera un cambio de denominación al que le subyace un cambio en la manera de concebir laenseñanza del lenguaje, y que indica que el centro de escritura ahora es un espacio abierto no solo para los estudiantes más atrasados o con problemas en alguna asignatura, sino para todos. Un elemento que se ha mantenido en estos espacios desde sus inicios, y que hasta ahora ha demostrado efectividad, ha sido el aprendizaje colaborativo mediante la tutoría entre pares. El propósito de este artículo es evaluar el papel de ésta dentro de la trayectoria de los centros de escritura, y establecer los alcances y las limitaciones que enfrenta en la actualidad.Writing centers, originally called laboratories or clinics, were born from the need of American universities to correct writing problems of their students. Thus, their initial motivation gave way to a remedial character: after the second half of the century, there was a modification in this denomination, underlying a change in the way of conceiving language teaching. This indicates that the writing center is now an open space not only for students with difficulties in a discipline, but for everyone. An element that has remained in these spaces from the beginning and that until now has shown to be effective is collaborative learning through peer tutoring. The purpose of this article is to assess the role of this type of learning within the trajectory of writing centers, establishing the scope and limitations that they currently face.https://orcid.org/0000-0003-4362-3075|https://orcid.org/0009-0003-9320-6867|https://orcid.org/0000-0002-1448-5171https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205728642https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57196007454https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194769777spaFundacao Carlos ChagasLos centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimientoarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf247165872895Cadernos de PesquisaTutoringLearning processHigher educationWriting10726/5109oai:repository.cesa.edu.co:10726/51092023-09-29 10:41:01.368metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento
title Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento
spellingShingle Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento
Tutoring
Learning process
Higher education
Writing
title_short Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento
title_full Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento
title_fullStr Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento
title_full_unstemmed Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento
title_sort Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Calle Arango, Lina
Pico Jaramillo, Angie Lizeth
Murillo Ospina, Javier Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calle Arango, Lina
Pico Jaramillo, Angie Lizeth
Murillo Ospina, Javier Hernando
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Calle Arango, Lina [0000-0003-4362-3075]| Pico Jaramillo, Angie Lizeth [0009-0003-9320-6867]|Murillo Ospina, Javier Hernando [0000-0002-1448-5171]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Calle Arango, Lina [57205728642]
Pico Jaramillo, Angie Lizeth [57196007454]
Murillo, Javier H. [57194769777]
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Tutoring
Learning process
Higher education
Writing
topic Tutoring
Learning process
Higher education
Writing
description Los centros de escritura, originalmente llamados laboratorios o clínicas, nacieron de la necesidad de las universidades norteamericanas de subsanar los problemas de escritura de sus estudiantes. Así, su motivación inicial redundó en un carácter remediador. Avanzada la segunda mitad del siglo, se genera un cambio de denominación al que le subyace un cambio en la manera de concebir laenseñanza del lenguaje, y que indica que el centro de escritura ahora es un espacio abierto no solo para los estudiantes más atrasados o con problemas en alguna asignatura, sino para todos. Un elemento que se ha mantenido en estos espacios desde sus inicios, y que hasta ahora ha demostrado efectividad, ha sido el aprendizaje colaborativo mediante la tutoría entre pares. El propósito de este artículo es evaluar el papel de ésta dentro de la trayectoria de los centros de escritura, y establecer los alcances y las limitaciones que enfrenta en la actualidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:09Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0100-1574
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5109
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1980-5314
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3882/pdf
identifier_str_mv 0100-1574
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
reponame:Biblioteca Digital – CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
1980-5314
url http://hdl.handle.net/10726/5109
https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3882/pdf
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 165
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 872
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 895
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Cadernos de Pesquisa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundacao Carlos Chagas
publisher.none.fl_str_mv Fundacao Carlos Chagas
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339983079145472