Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento
Los centros de escritura, originalmente llamados laboratorios o clínicas, nacieron de la necesidad de las universidades norteamericanas de subsanar los problemas de escritura de sus estudiantes. Así, su motivación inicial redundó en un carácter remediador. Avanzada la segunda mitad del siglo, se gen...
- Autores:
-
Calle Arango, Lina
Pico Jaramillo, Angie Lizeth
Murillo Ospina, Javier Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5109
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5109
https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3882/pdf
- Palabra clave:
- Tutoring
Learning process
Higher education
Writing
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
CESA2_5c2f47249896ea5c958a0f03c95da480 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5109 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Calle Arango, Lina80f299fb-2437-4435-928f-903889ab6bac600Pico Jaramillo, Angie Lizeth012148da-9902-4f84-9fa8-01210edd1fcd600Murillo Ospina, Javier Hernandoe6b00ee4-9b05-4002-8165-ee7dd6ff1ba0600Calle Arango, Lina [0000-0003-4362-3075]| Pico Jaramillo, Angie Lizeth [0009-0003-9320-6867]|Murillo Ospina, Javier Hernando [0000-0002-1448-5171]Calle Arango, Lina [57205728642]Pico Jaramillo, Angie Lizeth [57196007454]Murillo, Javier H. [57194769777]2023-06-21T22:23:09Z2023-06-21T22:23:09Z2017-09-130100-1574http://hdl.handle.net/10726/5109instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/1980-5314https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3882/pdfLos centros de escritura, originalmente llamados laboratorios o clínicas, nacieron de la necesidad de las universidades norteamericanas de subsanar los problemas de escritura de sus estudiantes. Así, su motivación inicial redundó en un carácter remediador. Avanzada la segunda mitad del siglo, se genera un cambio de denominación al que le subyace un cambio en la manera de concebir laenseñanza del lenguaje, y que indica que el centro de escritura ahora es un espacio abierto no solo para los estudiantes más atrasados o con problemas en alguna asignatura, sino para todos. Un elemento que se ha mantenido en estos espacios desde sus inicios, y que hasta ahora ha demostrado efectividad, ha sido el aprendizaje colaborativo mediante la tutoría entre pares. El propósito de este artículo es evaluar el papel de ésta dentro de la trayectoria de los centros de escritura, y establecer los alcances y las limitaciones que enfrenta en la actualidad.Writing centers, originally called laboratories or clinics, were born from the need of American universities to correct writing problems of their students. Thus, their initial motivation gave way to a remedial character: after the second half of the century, there was a modification in this denomination, underlying a change in the way of conceiving language teaching. This indicates that the writing center is now an open space not only for students with difficulties in a discipline, but for everyone. An element that has remained in these spaces from the beginning and that until now has shown to be effective is collaborative learning through peer tutoring. The purpose of this article is to assess the role of this type of learning within the trajectory of writing centers, establishing the scope and limitations that they currently face.https://orcid.org/0000-0003-4362-3075|https://orcid.org/0009-0003-9320-6867|https://orcid.org/0000-0002-1448-5171https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205728642https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57196007454https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194769777spaFundacao Carlos ChagasLos centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimientoarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf247165872895Cadernos de PesquisaTutoringLearning processHigher educationWriting10726/5109oai:repository.cesa.edu.co:10726/51092023-09-29 10:41:01.368metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento |
title |
Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento |
spellingShingle |
Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento Tutoring Learning process Higher education Writing |
title_short |
Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento |
title_full |
Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento |
title_fullStr |
Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento |
title_full_unstemmed |
Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento |
title_sort |
Los centros de escritura : entre nivelación académica y construcción de conocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle Arango, Lina Pico Jaramillo, Angie Lizeth Murillo Ospina, Javier Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calle Arango, Lina Pico Jaramillo, Angie Lizeth Murillo Ospina, Javier Hernando |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Calle Arango, Lina [0000-0003-4362-3075]| Pico Jaramillo, Angie Lizeth [0009-0003-9320-6867]|Murillo Ospina, Javier Hernando [0000-0002-1448-5171] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
Calle Arango, Lina [57205728642] Pico Jaramillo, Angie Lizeth [57196007454] Murillo, Javier H. [57194769777] |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Tutoring Learning process Higher education Writing |
topic |
Tutoring Learning process Higher education Writing |
description |
Los centros de escritura, originalmente llamados laboratorios o clínicas, nacieron de la necesidad de las universidades norteamericanas de subsanar los problemas de escritura de sus estudiantes. Así, su motivación inicial redundó en un carácter remediador. Avanzada la segunda mitad del siglo, se genera un cambio de denominación al que le subyace un cambio en la manera de concebir laenseñanza del lenguaje, y que indica que el centro de escritura ahora es un espacio abierto no solo para los estudiantes más atrasados o con problemas en alguna asignatura, sino para todos. Un elemento que se ha mantenido en estos espacios desde sus inicios, y que hasta ahora ha demostrado efectividad, ha sido el aprendizaje colaborativo mediante la tutoría entre pares. El propósito de este artículo es evaluar el papel de ésta dentro de la trayectoria de los centros de escritura, y establecer los alcances y las limitaciones que enfrenta en la actualidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-09-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:23:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:23:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0100-1574 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5109 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital – CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1980-5314 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3882/pdf |
identifier_str_mv |
0100-1574 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA reponame:Biblioteca Digital – CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ 1980-5314 |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5109 https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3882/pdf |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
47 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
165 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
872 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
895 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Cadernos de Pesquisa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundacao Carlos Chagas |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundacao Carlos Chagas |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339983079145472 |