Planes de acción dirigidos a prestadores de servicios en turismo, en el marco de la sostenibilidad, en el parque nacional natural “Old Providence Macbean Lagoon” y sus áreas de influencia en San Andrés y Providencia (Colombia)

Se ha demostrado que el crecimiento del turismo y el crecimiento del desarrollo económico general están estrechamente relacionados. Colombia, por ser reconocido por la Organización Mundial del Turismo como el país con mayor biodiversidad en proporción a su territorio, tiene ventajas significativas p...

Full description

Autores:
Orsolini Calderón, Alessandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4913
Palabra clave:
Sostenibilidad
Mercado potencial
Normas Técnicas Sectoriales de Turismo sostenible (NTS-TS)
Turismo sostenible
306.4819 Viaje y Turismo
Comercio turístico - Colombia
Promoción del turismo - Colombia
Turismo - Aspectos ambientales
Turismo - Mercadeo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se ha demostrado que el crecimiento del turismo y el crecimiento del desarrollo económico general están estrechamente relacionados. Colombia, por ser reconocido por la Organización Mundial del Turismo como el país con mayor biodiversidad en proporción a su territorio, tiene ventajas significativas para atraer un mayor número de turistas. A tal efecto la incidencia del sector turístico desde la sostenibilidad puede ser un elemento potencial para aumentar el desarrollo económico del país. Para favorecer una industria de desarrollo sostenible, esta investigación hace un análisis de la situación económica, sociocultural y política del parque nacional natural Old Providence Mcbean Lagoon y sus áreas de influencia en San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia), con el objetivo de determinar los factores que permiten desarrollar turismo sostenible en esta zona. Se adoptó una metodología mixta, ya que desde el ámbito cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas, a los representantes de turismo de la zona, y una revisión bibliográfica, a nivel mundial y nacional. Para el aspecto cuantitativo se diseñó y aplicó una encuesta tanto al mercado potencial como a los mismos prestadores de servicio turístico del área. Luego del análisis de la información obtenida, se presentan los resultados evidenciando cuáles aspectos son relevantes para los turistas en comparación con el estado del desarrollo actual de los prestadores de servicio.