Medición de la satisfacción del trabajador del sector financiero en Bogotá como consecuencia de los programas de endomarketing aplicados, Colombia.

A través de este estudio y luego de navegar alrededor del mundo frente a lo que las personas consideran los criterios más importantes que definen la satisfacción laboral, se propone aplicar el modelo de Bansal, Mendelson y Sharma en 200 funcionarios del sector financiero en Bogotá, para identificar...

Full description

Autores:
Serrano Soler, Liliana Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4390
Palabra clave:
Endomarketing
Seguridad laboral
Reconocimiento
Información Compartida
Engagement
Satisfacción laboral
Empleados sector financiero
658.31422 Satisfacción laboral
Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia
Calidad de vida en el trabajo - Estrategia y técnica
Ambiente de trabajo
Motivación del empleado
Clima organizacional
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:A través de este estudio y luego de navegar alrededor del mundo frente a lo que las personas consideran los criterios más importantes que definen la satisfacción laboral, se propone aplicar el modelo de Bansal, Mendelson y Sharma en 200 funcionarios del sector financiero en Bogotá, para identificar la relación entre las prácticas de endomarketing aplicadas y su impacto en la satisfacción del cliente interno, considerado un activo fundamental de las empresas. De acuerdo con el modelo de Bansal, tanto la seguridad laboral, el desarrollo continuo, el empowerment, la información compartida, el reconocimiento y la disminución en la discrepancia de status, juegan un papel importante a la hora de construir la satisfacción de los empleados. Se demostró, que la seguridad laboral considerada como la ausencia de riesgos en espacios presenciales, no presenciales, en términos psicológicos y emocionales y a su vez como la estabilidad percibida, es la variable con más peso. Además, se comprobó que los individuos que se reconocen a sí mismos como felices en términos generales, son más propensos a tener mayor satisfacción laboral. Se consideran además algunos aspectos demográficos como género, edad, nivel de estudios, salario, antigüedad en la entidad financiera, estado civil, número de hijos y nivel general de felicidad, para identificar de que depende que unas personas se sientan más a gusto que otras en el trabajo, así como para recomendar a las entidades bancarias colombianas, qué prácticas desde Recursos Humanos deben ser implementadas, cuáles deben ser mejor comunicadas y qué criterios considerar incluso desde el proceso de contratación.