El efecto del aromarketing sobre la intención de compra: una aplicación en Alpina

Actualmente, las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por diversos factores. Un ejemplo de esto son los sentidos de los consumidores que, al momento de compra, están involucrados en la toma de una decisión final. Aún más, el sentido que genera una mayor recordación en los ser...

Full description

Autores:
García Jiménez, Valeria Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4292
Palabra clave:
Alpina
658.872 Telemarketing y marketing directo
Administración de empresas
Análisis de mercadeo
Neuromarketing - Aspectos sociales
Branding (Mercadeo)
Preferencia de los consumidores
Receptores sensoriales
Sentidos
Estimulación sensorial
Industria lechera
Productos lácteos - Análisis
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_4a85b4899b775be9ad7da6de5e2142c9
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4292
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El efecto del aromarketing sobre la intención de compra: una aplicación en Alpina
title El efecto del aromarketing sobre la intención de compra: una aplicación en Alpina
spellingShingle El efecto del aromarketing sobre la intención de compra: una aplicación en Alpina
Alpina
658.872 Telemarketing y marketing directo
Administración de empresas
Análisis de mercadeo
Neuromarketing - Aspectos sociales
Branding (Mercadeo)
Preferencia de los consumidores
Receptores sensoriales
Sentidos
Estimulación sensorial
Industria lechera
Productos lácteos - Análisis
title_short El efecto del aromarketing sobre la intención de compra: una aplicación en Alpina
title_full El efecto del aromarketing sobre la intención de compra: una aplicación en Alpina
title_fullStr El efecto del aromarketing sobre la intención de compra: una aplicación en Alpina
title_full_unstemmed El efecto del aromarketing sobre la intención de compra: una aplicación en Alpina
title_sort El efecto del aromarketing sobre la intención de compra: una aplicación en Alpina
dc.creator.fl_str_mv García Jiménez, Valeria Sofía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peña García, Nathalie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Jiménez, Valeria Sofía
dc.subject.spa.fl_str_mv Alpina
topic Alpina
658.872 Telemarketing y marketing directo
Administración de empresas
Análisis de mercadeo
Neuromarketing - Aspectos sociales
Branding (Mercadeo)
Preferencia de los consumidores
Receptores sensoriales
Sentidos
Estimulación sensorial
Industria lechera
Productos lácteos - Análisis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.872 Telemarketing y marketing directo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Análisis de mercadeo
Neuromarketing - Aspectos sociales
Branding (Mercadeo)
Preferencia de los consumidores
Receptores sensoriales
Sentidos
Estimulación sensorial
Industria lechera
Productos lácteos - Análisis
description Actualmente, las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por diversos factores. Un ejemplo de esto son los sentidos de los consumidores que, al momento de compra, están involucrados en la toma de una decisión final. Aún más, el sentido que genera una mayor recordación en los seres vivos es el olfato ya que permite evocar sentimientos y recuerdos de tiempo atrás. Este sentido, combinado con herramientas de marketing, genera un impacto en el consumidor y, más allá, uno beneficioso para las marcas que lo implementan. La compra de elementos de consumo se da a diario en tiendas y cadenas. Y, si bien se aplican en estas herramientas de marketing para obtener más consumidores, la aplicación de Aromarketing no está muy presente; a pesar, de que el olfato es un sentido que genera impulsos que activan partes del cerebro. Actualmente, esta herramienta de marketing es utilizada en todos los Alpina Markets menos en el de Sopó. Se escogió este tema para poder evaluar la manera en la que el Aromarketing influye en la intención de compra de los consumidores. Y, con lo anterior, determinar qué tan efectiva es su aplicación. Los resultados muestran cómo el Aromarketing genera un efecto en la intención de compra; para el consumidor este es un efecto positivo y se refleja de mayor manera en el valor que perciben de la marca cuando se exponen a lugares en los que se utiliza Aromarketing.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-18T14:38:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-18T14:38:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4292
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM152 / G216 2019
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4292
identifier_str_mv ADM152 / G216 2019
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4292/1/ADM2019-152.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4292/3/ADM2019-147-AU.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4292/2/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4292/4/ADM2019-152.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4292/5/ADM2019-147-AU.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1eaa753a3479a3a0df0be126e4cbfc91
660feb95316414cd831faa3881da344b
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
d06ad958e0f3bb6adcb3df6e9e67299b
5ff2576d9ebf58cc51c797d58565f5b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339982871527424
spelling Peña García, Nathaliebc71a639-979d-4292-ad04-e75728c9c2f4600García Jiménez, Valeria Sofía5cdb27c3-2971-4464-9fd8-1fc39ef8da84600Colombia2021-12-18T14:38:52Z2021-12-18T14:38:52Z2019http://hdl.handle.net/10726/4292ADM152 / G216 2019instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Actualmente, las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por diversos factores. Un ejemplo de esto son los sentidos de los consumidores que, al momento de compra, están involucrados en la toma de una decisión final. Aún más, el sentido que genera una mayor recordación en los seres vivos es el olfato ya que permite evocar sentimientos y recuerdos de tiempo atrás. Este sentido, combinado con herramientas de marketing, genera un impacto en el consumidor y, más allá, uno beneficioso para las marcas que lo implementan. La compra de elementos de consumo se da a diario en tiendas y cadenas. Y, si bien se aplican en estas herramientas de marketing para obtener más consumidores, la aplicación de Aromarketing no está muy presente; a pesar, de que el olfato es un sentido que genera impulsos que activan partes del cerebro. Actualmente, esta herramienta de marketing es utilizada en todos los Alpina Markets menos en el de Sopó. Se escogió este tema para poder evaluar la manera en la que el Aromarketing influye en la intención de compra de los consumidores. Y, con lo anterior, determinar qué tan efectiva es su aplicación. Los resultados muestran cómo el Aromarketing genera un efecto en la intención de compra; para el consumidor este es un efecto positivo y se refleja de mayor manera en el valor que perciben de la marca cuando se exponen a lugares en los que se utiliza Aromarketing.Revisión de la Literatura. Brand Awareness. Risk Aversion. Valor Percibido. Metodología de la investigación. Resultados. Información demográfica. Fiabilidad y validez del instrumento de medida. Fiabilidad. Validez. Análisis Multigroup.Administrador de EmpresasPregrado39 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alpina658.872 Telemarketing y marketing directoAdministración de empresasAnálisis de mercadeoNeuromarketing - Aspectos socialesBranding (Mercadeo)Preferencia de los consumidoresReceptores sensorialesSentidosEstimulación sensorialIndustria lecheraProductos lácteos - AnálisisEl efecto del aromarketing sobre la intención de compra: una aplicación en AlpinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM2019-152.pdfADM2019-152.pdfapplication/pdf1004808https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4292/1/ADM2019-152.pdf1eaa753a3479a3a0df0be126e4cbfc91MD51open accessADM2019-147-AU.pdfADM2019-147-AU.pdfapplication/pdf1153148https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4292/3/ADM2019-147-AU.pdf660feb95316414cd831faa3881da344bMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4292/2/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD52open accessTHUMBNAILADM2019-152.pdf.jpgADM2019-152.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4780https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4292/4/ADM2019-152.pdf.jpgd06ad958e0f3bb6adcb3df6e9e67299bMD54open accessADM2019-147-AU.pdf.jpgADM2019-147-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8649https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4292/5/ADM2019-147-AU.pdf.jpg5ff2576d9ebf58cc51c797d58565f5b5MD55open access10726/4292oai:repository.cesa.edu.co:10726/42922022-03-25 15:04:06.558open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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