Mecanismos de control para asegurar conductas éticas en compañías comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Colombia

La diversidad de posturas teóricas, la presión del entorno y de los stakeholders por el cumplimiento de objetivos en términos de rentabilidad, llevan a que al interior de las organizaciones sus líderes enfrenten contraposición de posturas en cuanto a la relevancia que debe darse a la ética dentro de...

Full description

Autores:
Benitez Aldana, Astrid
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5198
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5198
Palabra clave:
Gas Licuado de petróleo
GLP
Ética empresarial
Código de ética
Liderazgo
Mecanismos de control de conductas éticas
658.408 Responsabilidad social de los negocios
Responsabilidad social empresarial
Industrias - Aspectos sociales
Ética de los negocios
Gas licuado de petróleo - Comercio
Gases licuados
Industria del gas licuado de petróleo
Industria y comercio del petróleo
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:La diversidad de posturas teóricas, la presión del entorno y de los stakeholders por el cumplimiento de objetivos en términos de rentabilidad, llevan a que al interior de las organizaciones sus líderes enfrenten contraposición de posturas en cuanto a la relevancia que debe darse a la ética dentro de las organizaciones. El presente documento se realizó con el fin de conocer en empresas pertenecientes al mercado de GLP en Colombia, uno de los más antiguos en la industria de los combustibles, la efectividad de los mecanismos de control existentes en las organizaciones para detectar, tratar y prevenir la ocurrencia de conductas carentes de ética, evidenciando un vacío tanto en investigaciones sobre este tema como en la idoneidad de los mecanismos encontrados, lo que lleva a concluir la necesidad de establecer planes de acción para suplir estas falencias con el propósito de enaltecer el papel de la ética empresarial.