Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.
El presente trabajo busca explorar los cambios en los hábitos de consumo conspicuo de la industria de lujo, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por los diferentes países, como las limitaciones de movilidad y las restricciones sociales, han causado un...
- Autores:
-
Luna Neira, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4133
- Palabra clave:
- Consumo conspicuo
Lujo
COVID-19
Hábitos de consumo
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Marcas de empresas
Consumo (Economía)
Calidad de vida - Aspectos sociales
Crisis económica - Empresas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_420c8845cf9db7c2f0ea9b1e84e23869 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4133 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá. |
title |
Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá. |
spellingShingle |
Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá. Consumo conspicuo Lujo COVID-19 Hábitos de consumo 658.834 Investigación del consumidor Comportamiento del consumidor - Investigaciones Marcas de empresas Consumo (Economía) Calidad de vida - Aspectos sociales Crisis económica - Empresas |
title_short |
Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá. |
title_full |
Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá. |
title_fullStr |
Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá. |
title_sort |
Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Neira, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
van der Woude, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna Neira, María Alejandra |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
van der Woude, David [0000-0003-1682-9481] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
van der Woude, David [57204114134] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consumo conspicuo Lujo COVID-19 Hábitos de consumo |
topic |
Consumo conspicuo Lujo COVID-19 Hábitos de consumo 658.834 Investigación del consumidor Comportamiento del consumidor - Investigaciones Marcas de empresas Consumo (Economía) Calidad de vida - Aspectos sociales Crisis económica - Empresas |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.834 Investigación del consumidor |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor - Investigaciones Marcas de empresas Consumo (Economía) Calidad de vida - Aspectos sociales Crisis económica - Empresas |
description |
El presente trabajo busca explorar los cambios en los hábitos de consumo conspicuo de la industria de lujo, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por los diferentes países, como las limitaciones de movilidad y las restricciones sociales, han causado un impacto inmediato afectando las prioridades de la sociedad y el estilo de vida de los individuos. Adicionalmente, se hizo una revisión de la literatura, enriqueciendo el contenido con temas importantes para el desarrollo de la investigación, como el consumo conspicuo, las motivaciones y el lujo. Así mismo se aplicaron dos herramientas. En primer lugar, se realizaron entrevistas a profundidad con expertos en el tema (personas que trabajan y están inmersas en la industria de lujo) y por otro lado se realizo un grupo focal con consumidores frecuentes de productos y servicios de lujo. Lo anterior con el fin de entender las motivaciones y las emociones que experimentan los consumidores al momento de adquirir un producto de lujo, y también buscan comprender los cambios en los hábitos de consumo de los participantes. Finalmente, los resultados obtenidos en las herramientas, permitieron identificar algunas limitaciones para tener en consideración en futuros estudios sobre el tema. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-30T19:50:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-30T19:50:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-05-13 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4133 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
ADM / L961c 2021 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4133 |
identifier_str_mv |
ADM / L961c 2021 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Accenture. (28 de Abril de 2020). COVID-19 cambiará para siempre el comportamiento de los consumidores. www.accenture.com. https://www.accenture.com/cl-es/insights/consumer-goodsservices/coronavirus-consumer-behavior-research Accenture & Altagamma. (09 de Julio de 2020). Altagamma Social Luxury Index 2020. altagamma.it. https://altagamma.it/studi-e-ricerche/ Aggarwal, A., Mittal, A & Jhamb, D. (07 de Marzo de 2020) Experience and attitude towards luxury brands consumption in an emerging market. European Business Review. www.emerald.com https://www.emerald.com/insight/0955-534X.htm Aldeguer, X., Barretina, J., Bassols Judit., Brugada, R., Calvó, L., Cid, J., Fernandéz, J.M.,Heredia, J., López, A., Lluís, J., Marcos, R., Molina, A., Moreno, J.M., Orriols, P,R., Pedraza,S., Prada, A., Puig, J., Ramió, L., Reig, G., Serena, J., Vendrell, M & Vilanova, J. (2021). Changes in lifestyle resulting from confinement due to OCVID-19 and depressive symptomatology: A crosssectional a population-based study. www.elsvier.com. www.elsevier.com/locate/comppsych AlKenane, A., AlKhayyat, A., Almansouri, A., AlSuwaidan, M., Behbehani, M., Burhamah, W & Oroszlányová, M. (2020). The psychological burden of the COVID-19 pandemic and associated lockdown measures: experience from 4000 participants. Journal of Affective Disorders. doi:10.1016/j.jad.2020.09.014 Alonso, R. (05 de Junio de 2020). La industria del lujo no prevé una rápida recuperación tras el COVID -19. es.fashionnetwork.com. https://es.fashionnetwork.com/news/La-industria-del-lujono-preve-una-rapida-recuperacion-tras-el-covid-19,1221440.html Amaldoss, W., & Jain, S. (2005). Conspicuous Consumption and Sophisticated Thinking. Management Science, 51(10), 1449–1466. doi:10.1287/mnsc.1050.0399 Amatulli, C., & Guido, G. (2011). Determinants of purchasing intention for fashion luxury goods in the Italian market. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 15(1), 123–136. doi:10.1108/13612021111112386 Amatulli, C., & Guido, G. (2012). Externalised vs. internalised consumption of luxury goods: propositions and implications for luxury retail marketing. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 22(2), 189–207. doi:10.1080/09593969.2011.652647 Appel, C., Beltekian, D., Giattino, C., Hasell, J., Macdonald,B., Mathieu, E., Ortiz, E., Ritchie, H.,& Roser,M. (30 de Abril de 2021). Colombia: Coronavirus Pandemic Country Profile. Our World in Data. Ourworldindata.org. https://ourworldindata.org/coronavirus/country/colombia Bae, J., Lee, M., & Koo, D.-M. (2020). The effect of materialism on conspicuous vs inconspicuous luxury consumption: focused on need for uniqueness, self-monitoring and selfconstrual. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, ahead-of-print(ahead-ofprint). doi:10.1108/apjml-12-2019-0689 Behcet, Y., Dogan,M & Dogan, V. (20 de febrero de 2018). Luxury Consumption Tendency: Conceptualization, Scale Development and Validation. Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9813-y Besley, T. (1989). A Definition of Luxury and Necessity for Cardinal Utility Functions. The Economic Journal, 99(397), 844-849. doi:10.2307/2233775 Braun, O. L., & Wicklund, R. A. (1989). Psychological antecedents of conspicuous consumption. Journal of Economic Psychology, 10(2), 161–187. doi:10.1016/0167- 4870(89)90018-4 Bretthauer, M., Emilsson, L., Gjostein, D., Helsingen, L., Kalager, M & Refsum, E. (2020). The COVID-19 pandemic in Norway and Sweden – threats, trust, and impact on daily life: a comparative survey. BMC Public Health. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09615-3 Buchholz, K. (01 de Febrero de 2021). Global Vaccine Timeline Stretches to 2023. wwwstatista-com. https://www-statista com.cvirtual.cesa.edu.co/chart/24064/covid-19 vaccinationtimeline-global/ Burns, A. C., Bush, R. F., & Veeck,A. (2017). Marketing research (8th. Edition). Pearson Cabratosa, L., Franch, J., Garriga, Lluch, R., O., Olmo, J., Pons, L., Ramos, R & Sarbosa D. (2020). Changes in lifestyle resulting from confinement due to COVID-19 and depressive symptomatology: A cross-sectional a population-based study. Comprehensive Psychiatry. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152214 Cárdenas, I. (17 de Junio de 2020). ¿Qué hábitos de compra aprendimos durante el COVID19?. www.kantarworldpanel.com. https://www.kantarworldpanel.com/pe/Noticias/Que-habitosde-compra-aprendimos-durante-el-COVID-19 Chou, S.-F., Horng, J.-S., Sam Liu, C.-H., & Lin, J.-Y. (2020). Identifying the critical factors of customer behavior: An integration perspective of marketing strategy and components of attitudes. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102113. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102113 Chovancová, M., De Alwis, C., Guo, Y., Selase, E. & Samarakoon, M. (s.f). Motivation for buying branded Items: A cross country application of Maslows hierarchy of needs in consumer decision making. https://dk.upce.cz/bitstream/handle/10195/42498/AsamoahES_MotivationForBuying_SP_FES_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cosgrove, A & Rogers,K. (25 de Junio de 2020). A medida que los consumidores se adapten, ¿cómo seguirá cambiando su negocio con ellos?. www.ey.com. https://www.ey.com/es_co/consumer-products-retail/future-consumer-index-keep-up-changingconsumer Clement, J. (03 de Noviembre 2020). COVID-19 impact on global retail e-commerce site traffic 2019-2020. www-statista-com. https://wwwstatistacom.cvirtual.cesa.edu.co/statistics/1112595/covid-19-impact-retail-e-commerce-site trafficglobal/ Cruz, I., Díaz, A,M & Quinones, M. (Marzo de 2021). The Post-COVID-19 Shopping Experience: Thoughts on the Role of Emerging Retail Technologies. Marketing and Smart Technologies. DOI: 10.1007/978-981-33-4183-8_6 D´Arpizio, C., Gault, C., Levato, F., Prete, F., & Montgolfier, J. (12 de Enero de 2021). The Futre of Luxury: Bouncing Back from Covid-19. www.bain.com. https://www.bain.com/insights/the-future-of-luxury-bouncing-back-from-covid-19/ Deloitte. (2020). El consumidor de productos de lujo del futuro. Los grandes retos del sector. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/Elconsumidor-de-productos-de-lujo-del-futuro.html Deloitte. (2019). Global Powers of Luxury Goods. Bridging the gap between the old and the new. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/consumer-business/articles/gxcb-global-powers-of-luxury-goods.html Dhir, A., Laato, S., Islam, A. K. M. N., & Farooq, A. (2020). Unusual purchasing behavior during the early stages of the COVID-19 pandemic: The stimulus-organism-response approach. Journal of Retailing and Consumer Services, 57, 102224. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102224 Dolan, R., Kemper, J., Lang, B., & Northey, G. (2020). Prosumers in times of crisis: definition, archetypes and implications. Journal of Service Management, ahead-of-print(ahead-ofprint). doi:10.1108/josm-05-2020-0155 Dubois, D. Jung, S & Ordabayeva, N. (2021). The psycholohy of luxury consumption. www.sciencedirect.com Duong, V. C., Sung, B., & Phau, I. (22 de Agosto de 2019). Opening the “black box” of luxury consumers: An application of psychophysiological method. Journal of Marketing Communications, 1–19. doi:10.1080/13527266.2019.1657484 Echegaray, F. (21 de Enero de 2021). What Post-COVID-19 lifestyles may look like? Identifying scenarios and their implications for sustainability. www.elsevier.com/locate/spc Edgell, S. (1999). VEBLEN'S THEORY OF CONSPICUOUS CONSUMPTION AFTER 100 YEARS. History of Economic Ideas, 7(3), 99-125. http://www.jstor.org/stable/23722432 Ernst & Young Colombia (03 de Agosto de 2020). El 78% de los consumidores ha disminuido sus compras, ¿Cómo será el consumo después del COVID-19?. www.ey.com. https://www.ey.com/es_co/covid-19/como-sera-el-consumo-despues-del-covid- El-Bassiouny, N., Hammad,H., Muster, V., & Schaefer, M. (19 de Septiembre de 2019). Status and sustainability: Can conspicuous motives foster sustainable consumption in newly industrialized countries?. Journal of Fashion Marketing and Management. scihub.wikicn.top/10.1108/JFMM-06-2019-0115 Figueras, A. & Morero, H. (2013). La Teoría del consumo y de los ciclos en Thorstein Veblen. Revista de Economía Institucional, Vol. 15. No. 28. file:///Users/mac/Downloads/DialnetLaTeoriaDelConsumoYDeLosCiclosEnThorsteinVeblen-4376953.pdf Flatters, P., Wilmott, M. (2009). Understanding the Post-Recession Consumer. Harvard Business Review. https://www.trajectorypartnership.com/wp-content/uploads/2013/09/HBRarticle.pdf Gómez, M.( 02 de Mayo de 2014). La respuesta del consumidor ante la crisis: Un análisis de las series temporales de compra y eso de promociones en la categoría de producto cerveza. Bussiness Marketing School. https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/140523_161118_E.pdf Heffetz, O. (05 de Febrero de 2012). ¿Who sees What?. Cornell University. www.sciencedirect.com https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167487012000384?via%3Dihub Holmqvist, J., Diaz Ruiz, C., & Peñaloza, L. (2019). Moments of luxury: Hedonic escapism as a luxury experience. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2019.10.015 Hudders, L., Pandelaere, M., & Vyncke, P. (2013). Consumer Meaning Making: The Meaning of Luxury Brands in a Democratised Luxury World. International Journal of Market Research, 55(3), 391–412. doi:10.2501/ijmr-2013-036 Khanna, M., Jacob, I., & Rai, K. A. (2019). Attribution analysis of luxury brands: An investigation into consumer-brand congruence through conspicuous consumption. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2019.07.007 Kirk, C., Rifkin, L. (14.05.2020). I'll Trade You Diamonds for Toilet Paper: Consumer Reacting, Coping and Adapting Behaviors in the COVID-19 Pandemic, Journal of Business Research (2020), doi: https:// doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.028 Klaus, P. “Phil”, & Manthiou, A. (2020). Applying the EEE customer mindset in luxury: reevaluating customer experience research and practice during and after corona. Journal of Service Management, ahead-of-print(ahead-of-print). doi:10.1108/josm-05-2020-0159 Li, F & Wei, Y. (31 de octubre de 2019). Omnichannel supply chain operations for luxury products with conspicuous consumers. Management School, Jinan University, Guangzhou, China. https://doi.org/10.1016/j.tre.2020.101918 Makkar, M., Yap, S. (2018). Emotional experiences behind the pursuit of inconspicuous luxury. Journal of Retailing and Consumer Services, 44, 222–234. doi:10.1016/j.jretconser.2018.07.001 Muñoz, R. ( 22 de Julio de 2020). COVID-19 en América Latina: ¿qué revelan las cifras? ¿Y qué no?. www.dw.com. https://www.dw.com/es/covid-19-en-am%C3%A9rica-latinaqu%C3%A9-revelan-las-cifras-y-qu%C3%A9-no/a-54257083 Semana (07 de Agosto de 2020). Cuarentena en Colombia: la más larga del mundo. www.semana.com. https://www.semana.com/confidenciales/articulo/cuarentena-por-coronavirusen-colombia-la-mas-larga-del mundo/692678 Lazar, L. & Schiffman, L. (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education, México. León., Fatima. (05 de Abril de 2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdf Naeem, M. (2020). Do social media platforms develop consumer panic buying during the fear of Covid-19 pandemic. Journal of Retailing and Consumer Services, 58, 102226. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102226 Ponce, H. R., Verdugo, G. B. (2020). Gender Differences in Millennial Consumers of Latin America Associated with Conspicuous Consumption of New Luxury Goods. Global Business Review. doi:10.1177/0972150920909002 Richter, F. (4 de Enero 2021). COVID-19's Crushing Impact On International Tourism. www-statista-com. https://www-statista-com.cvirtual.cesa.edu.co/chart/22691/effect-of-thepandemic-on-international-tourist-arrivals/ Statista (2020). Luxury Goods. www-statista-com.cvirtual.cesa.edu. Recuperado de: https://www-statista-com.cvirtual.cesa.edu.co/outlook/21000000/158/luxury-goods/colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
77 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/9/ADM_1020832496_2021_1.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/10/DA_1020832496_2021_1.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/6/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/7/ADM_1020832496_2021_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/8/DA_1020832496_2021_1.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15195cc25269fbf295ddc597497bdf3d 25756ee23a6964014bc45b0306a4627d a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 91a3e0c175735cb2871f0c5ee4e3895d e28576750dbefdb0cd2200662683ee39 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339973330534400 |
spelling |
van der Woude, David1354acd5-74ad-4043-a864-aa08ff05fd72600Luna Neira, María Alejandra9c3d518f-99bf-403b-942b-91343f51f365van der Woude, David [0000-0003-1682-9481]van der Woude, David [57204114134]Bogotá, D.C. - Colombia20202021-06-30T19:50:01Z2021-06-30T19:50:01Z2021-05-13http://hdl.handle.net/10726/4133ADM / L961c 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El presente trabajo busca explorar los cambios en los hábitos de consumo conspicuo de la industria de lujo, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por los diferentes países, como las limitaciones de movilidad y las restricciones sociales, han causado un impacto inmediato afectando las prioridades de la sociedad y el estilo de vida de los individuos. Adicionalmente, se hizo una revisión de la literatura, enriqueciendo el contenido con temas importantes para el desarrollo de la investigación, como el consumo conspicuo, las motivaciones y el lujo. Así mismo se aplicaron dos herramientas. En primer lugar, se realizaron entrevistas a profundidad con expertos en el tema (personas que trabajan y están inmersas en la industria de lujo) y por otro lado se realizo un grupo focal con consumidores frecuentes de productos y servicios de lujo. Lo anterior con el fin de entender las motivaciones y las emociones que experimentan los consumidores al momento de adquirir un producto de lujo, y también buscan comprender los cambios en los hábitos de consumo de los participantes. Finalmente, los resultados obtenidos en las herramientas, permitieron identificar algunas limitaciones para tener en consideración en futuros estudios sobre el tema.Resumen ; Introducción ; 1. Revisión de la literatura ; 2. Metodología de investigación ; 3. Emociones de los consumidores hacia las marcas de lujo ; 4. Motivaciones de compra del consumidor hacia los productos de lujo ; 5. Cambios en las preferencias del consumidor antes, durante y después de la COVID-19 ; Conclusiones ; Recomendaciones.Administrador de EmpresasPregrado77 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consumo conspicuoLujoCOVID-19Hábitos de consumo658.834 Investigación del consumidorComportamiento del consumidor - InvestigacionesMarcas de empresasConsumo (Economía)Calidad de vida - Aspectos socialesCrisis económica - EmpresasCambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAccenture. (28 de Abril de 2020). COVID-19 cambiará para siempre el comportamiento de los consumidores. www.accenture.com. https://www.accenture.com/cl-es/insights/consumer-goodsservices/coronavirus-consumer-behavior-researchAccenture & Altagamma. (09 de Julio de 2020). Altagamma Social Luxury Index 2020. altagamma.it. https://altagamma.it/studi-e-ricerche/Aggarwal, A., Mittal, A & Jhamb, D. (07 de Marzo de 2020) Experience and attitude towards luxury brands consumption in an emerging market. European Business Review. www.emerald.com https://www.emerald.com/insight/0955-534X.htmAldeguer, X., Barretina, J., Bassols Judit., Brugada, R., Calvó, L., Cid, J., Fernandéz, J.M.,Heredia, J., López, A., Lluís, J., Marcos, R., Molina, A., Moreno, J.M., Orriols, P,R., Pedraza,S., Prada, A., Puig, J., Ramió, L., Reig, G., Serena, J., Vendrell, M & Vilanova, J. (2021). Changes in lifestyle resulting from confinement due to OCVID-19 and depressive symptomatology: A crosssectional a population-based study. www.elsvier.com. www.elsevier.com/locate/comppsychAlKenane, A., AlKhayyat, A., Almansouri, A., AlSuwaidan, M., Behbehani, M., Burhamah, W & Oroszlányová, M. (2020). The psychological burden of the COVID-19 pandemic and associated lockdown measures: experience from 4000 participants. Journal of Affective Disorders. doi:10.1016/j.jad.2020.09.014Alonso, R. (05 de Junio de 2020). La industria del lujo no prevé una rápida recuperación tras el COVID -19. es.fashionnetwork.com. https://es.fashionnetwork.com/news/La-industria-del-lujono-preve-una-rapida-recuperacion-tras-el-covid-19,1221440.htmlAmaldoss, W., & Jain, S. (2005). Conspicuous Consumption and Sophisticated Thinking. Management Science, 51(10), 1449–1466. doi:10.1287/mnsc.1050.0399Amatulli, C., & Guido, G. (2011). Determinants of purchasing intention for fashion luxury goods in the Italian market. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 15(1), 123–136. doi:10.1108/13612021111112386Amatulli, C., & Guido, G. (2012). Externalised vs. internalised consumption of luxury goods: propositions and implications for luxury retail marketing. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 22(2), 189–207. doi:10.1080/09593969.2011.652647Appel, C., Beltekian, D., Giattino, C., Hasell, J., Macdonald,B., Mathieu, E., Ortiz, E., Ritchie, H.,& Roser,M. (30 de Abril de 2021). Colombia: Coronavirus Pandemic Country Profile. Our World in Data. Ourworldindata.org. https://ourworldindata.org/coronavirus/country/colombiaBae, J., Lee, M., & Koo, D.-M. (2020). The effect of materialism on conspicuous vs inconspicuous luxury consumption: focused on need for uniqueness, self-monitoring and selfconstrual. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, ahead-of-print(ahead-ofprint). doi:10.1108/apjml-12-2019-0689Behcet, Y., Dogan,M & Dogan, V. (20 de febrero de 2018). Luxury Consumption Tendency: Conceptualization, Scale Development and Validation. Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9813-yBesley, T. (1989). A Definition of Luxury and Necessity for Cardinal Utility Functions. The Economic Journal, 99(397), 844-849. doi:10.2307/2233775Braun, O. L., & Wicklund, R. A. (1989). Psychological antecedents of conspicuous consumption. Journal of Economic Psychology, 10(2), 161–187. doi:10.1016/0167- 4870(89)90018-4Bretthauer, M., Emilsson, L., Gjostein, D., Helsingen, L., Kalager, M & Refsum, E. (2020). The COVID-19 pandemic in Norway and Sweden – threats, trust, and impact on daily life: a comparative survey. BMC Public Health. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09615-3Buchholz, K. (01 de Febrero de 2021). Global Vaccine Timeline Stretches to 2023. wwwstatista-com. https://www-statista com.cvirtual.cesa.edu.co/chart/24064/covid-19 vaccinationtimeline-global/Burns, A. C., Bush, R. F., & Veeck,A. (2017). Marketing research (8th. Edition). PearsonCabratosa, L., Franch, J., Garriga, Lluch, R., O., Olmo, J., Pons, L., Ramos, R & Sarbosa D. (2020). Changes in lifestyle resulting from confinement due to COVID-19 and depressive symptomatology: A cross-sectional a population-based study. Comprehensive Psychiatry. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152214Cárdenas, I. (17 de Junio de 2020). ¿Qué hábitos de compra aprendimos durante el COVID19?. www.kantarworldpanel.com. https://www.kantarworldpanel.com/pe/Noticias/Que-habitosde-compra-aprendimos-durante-el-COVID-19Chou, S.-F., Horng, J.-S., Sam Liu, C.-H., & Lin, J.-Y. (2020). Identifying the critical factors of customer behavior: An integration perspective of marketing strategy and components of attitudes. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102113. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102113Chovancová, M., De Alwis, C., Guo, Y., Selase, E. & Samarakoon, M. (s.f). Motivation for buying branded Items: A cross country application of Maslows hierarchy of needs in consumer decision making. https://dk.upce.cz/bitstream/handle/10195/42498/AsamoahES_MotivationForBuying_SP_FES_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yCosgrove, A & Rogers,K. (25 de Junio de 2020). A medida que los consumidores se adapten, ¿cómo seguirá cambiando su negocio con ellos?. www.ey.com. https://www.ey.com/es_co/consumer-products-retail/future-consumer-index-keep-up-changingconsumerClement, J. (03 de Noviembre 2020). COVID-19 impact on global retail e-commerce site traffic 2019-2020. www-statista-com. https://wwwstatistacom.cvirtual.cesa.edu.co/statistics/1112595/covid-19-impact-retail-e-commerce-site trafficglobal/Cruz, I., Díaz, A,M & Quinones, M. (Marzo de 2021). The Post-COVID-19 Shopping Experience: Thoughts on the Role of Emerging Retail Technologies. Marketing and Smart Technologies. DOI: 10.1007/978-981-33-4183-8_6D´Arpizio, C., Gault, C., Levato, F., Prete, F., & Montgolfier, J. (12 de Enero de 2021). The Futre of Luxury: Bouncing Back from Covid-19. www.bain.com. https://www.bain.com/insights/the-future-of-luxury-bouncing-back-from-covid-19/Deloitte. (2020). El consumidor de productos de lujo del futuro. Los grandes retos del sector. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/Elconsumidor-de-productos-de-lujo-del-futuro.htmlDeloitte. (2019). Global Powers of Luxury Goods. Bridging the gap between the old and the new. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/consumer-business/articles/gxcb-global-powers-of-luxury-goods.htmlDhir, A., Laato, S., Islam, A. K. M. N., & Farooq, A. (2020). Unusual purchasing behavior during the early stages of the COVID-19 pandemic: The stimulus-organism-response approach. Journal of Retailing and Consumer Services, 57, 102224. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102224Dolan, R., Kemper, J., Lang, B., & Northey, G. (2020). Prosumers in times of crisis: definition, archetypes and implications. Journal of Service Management, ahead-of-print(ahead-ofprint). doi:10.1108/josm-05-2020-0155Dubois, D. Jung, S & Ordabayeva, N. (2021). The psycholohy of luxury consumption. www.sciencedirect.comDuong, V. C., Sung, B., & Phau, I. (22 de Agosto de 2019). Opening the “black box” of luxury consumers: An application of psychophysiological method. Journal of Marketing Communications, 1–19. doi:10.1080/13527266.2019.1657484Echegaray, F. (21 de Enero de 2021). What Post-COVID-19 lifestyles may look like? Identifying scenarios and their implications for sustainability. www.elsevier.com/locate/spcEdgell, S. (1999). VEBLEN'S THEORY OF CONSPICUOUS CONSUMPTION AFTER 100 YEARS. History of Economic Ideas, 7(3), 99-125. http://www.jstor.org/stable/23722432Ernst & Young Colombia (03 de Agosto de 2020). El 78% de los consumidores ha disminuido sus compras, ¿Cómo será el consumo después del COVID-19?. www.ey.com. https://www.ey.com/es_co/covid-19/como-sera-el-consumo-despues-del-covid-El-Bassiouny, N., Hammad,H., Muster, V., & Schaefer, M. (19 de Septiembre de 2019). Status and sustainability: Can conspicuous motives foster sustainable consumption in newly industrialized countries?. Journal of Fashion Marketing and Management. scihub.wikicn.top/10.1108/JFMM-06-2019-0115Figueras, A. & Morero, H. (2013). La Teoría del consumo y de los ciclos en Thorstein Veblen. Revista de Economía Institucional, Vol. 15. No. 28. file:///Users/mac/Downloads/DialnetLaTeoriaDelConsumoYDeLosCiclosEnThorsteinVeblen-4376953.pdfFlatters, P., Wilmott, M. (2009). Understanding the Post-Recession Consumer. Harvard Business Review. https://www.trajectorypartnership.com/wp-content/uploads/2013/09/HBRarticle.pdfGómez, M.( 02 de Mayo de 2014). La respuesta del consumidor ante la crisis: Un análisis de las series temporales de compra y eso de promociones en la categoría de producto cerveza. Bussiness Marketing School. https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/140523_161118_E.pdfHeffetz, O. (05 de Febrero de 2012). ¿Who sees What?. Cornell University. www.sciencedirect.com https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167487012000384?via%3DihubHolmqvist, J., Diaz Ruiz, C., & Peñaloza, L. (2019). Moments of luxury: Hedonic escapism as a luxury experience. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2019.10.015Hudders, L., Pandelaere, M., & Vyncke, P. (2013). Consumer Meaning Making: The Meaning of Luxury Brands in a Democratised Luxury World. International Journal of Market Research, 55(3), 391–412. doi:10.2501/ijmr-2013-036Khanna, M., Jacob, I., & Rai, K. A. (2019). Attribution analysis of luxury brands: An investigation into consumer-brand congruence through conspicuous consumption. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2019.07.007Kirk, C., Rifkin, L. (14.05.2020). I'll Trade You Diamonds for Toilet Paper: Consumer Reacting, Coping and Adapting Behaviors in the COVID-19 Pandemic, Journal of Business Research (2020), doi: https:// doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.028Klaus, P. “Phil”, & Manthiou, A. (2020). Applying the EEE customer mindset in luxury: reevaluating customer experience research and practice during and after corona. Journal of Service Management, ahead-of-print(ahead-of-print). doi:10.1108/josm-05-2020-0159Li, F & Wei, Y. (31 de octubre de 2019). Omnichannel supply chain operations for luxury products with conspicuous consumers. Management School, Jinan University, Guangzhou, China. https://doi.org/10.1016/j.tre.2020.101918Makkar, M., Yap, S. (2018). Emotional experiences behind the pursuit of inconspicuous luxury. Journal of Retailing and Consumer Services, 44, 222–234. doi:10.1016/j.jretconser.2018.07.001Muñoz, R. ( 22 de Julio de 2020). COVID-19 en América Latina: ¿qué revelan las cifras? ¿Y qué no?. www.dw.com. https://www.dw.com/es/covid-19-en-am%C3%A9rica-latinaqu%C3%A9-revelan-las-cifras-y-qu%C3%A9-no/a-54257083Semana (07 de Agosto de 2020). Cuarentena en Colombia: la más larga del mundo. www.semana.com. https://www.semana.com/confidenciales/articulo/cuarentena-por-coronavirusen-colombia-la-mas-larga-del mundo/692678Lazar, L. & Schiffman, L. (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education, México.León., Fatima. (05 de Abril de 2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdfNaeem, M. (2020). Do social media platforms develop consumer panic buying during the fear of Covid-19 pandemic. Journal of Retailing and Consumer Services, 58, 102226. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102226Ponce, H. R., Verdugo, G. B. (2020). Gender Differences in Millennial Consumers of Latin America Associated with Conspicuous Consumption of New Luxury Goods. Global Business Review. doi:10.1177/0972150920909002Richter, F. (4 de Enero 2021). COVID-19's Crushing Impact On International Tourism. www-statista-com. https://www-statista-com.cvirtual.cesa.edu.co/chart/22691/effect-of-thepandemic-on-international-tourist-arrivals/Statista (2020). Luxury Goods. www-statista-com.cvirtual.cesa.edu. Recuperado de: https://www-statista-com.cvirtual.cesa.edu.co/outlook/21000000/158/luxury-goods/colombiaAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESATHUMBNAILADM_1020832496_2021_1.pdf.jpgADM_1020832496_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5259https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/9/ADM_1020832496_2021_1.pdf.jpg15195cc25269fbf295ddc597497bdf3dMD59open accessDA_1020832496_2021_1.pdf.jpgDA_1020832496_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10220https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/10/DA_1020832496_2021_1.pdf.jpg25756ee23a6964014bc45b0306a4627dMD510open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/6/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD56metadata only accessORIGINALADM_1020832496_2021_1.pdfADM_1020832496_2021_1.pdfapplication/pdf4883814https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/7/ADM_1020832496_2021_1.pdf91a3e0c175735cb2871f0c5ee4e3895dMD57open accessDA_1020832496_2021_1.pdfDA_1020832496_2021_1.pdfapplication/pdf544892https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/8/DA_1020832496_2021_1.pdfe28576750dbefdb0cd2200662683ee39MD58metadata only access10726/4133oai:repository.cesa.edu.co:10726/41332023-10-06 14:46:35.054open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |