Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.

El presente trabajo busca explorar los cambios en los hábitos de consumo conspicuo de la industria de lujo, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por los diferentes países, como las limitaciones de movilidad y las restricciones sociales, han causado un...

Full description

Autores:
Luna Neira, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4133
Palabra clave:
Consumo conspicuo
Lujo
COVID-19
Hábitos de consumo
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Marcas de empresas
Consumo (Economía)
Calidad de vida - Aspectos sociales
Crisis económica - Empresas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_420c8845cf9db7c2f0ea9b1e84e23869
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4133
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.
title Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.
spellingShingle Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.
Consumo conspicuo
Lujo
COVID-19
Hábitos de consumo
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Marcas de empresas
Consumo (Economía)
Calidad de vida - Aspectos sociales
Crisis económica - Empresas
title_short Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.
title_full Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.
title_fullStr Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.
title_full_unstemmed Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.
title_sort Cambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Luna Neira, María Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv van der Woude, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Neira, María Alejandra
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv van der Woude, David [0000-0003-1682-9481]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv van der Woude, David [57204114134]
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumo conspicuo
Lujo
COVID-19
Hábitos de consumo
topic Consumo conspicuo
Lujo
COVID-19
Hábitos de consumo
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Marcas de empresas
Consumo (Economía)
Calidad de vida - Aspectos sociales
Crisis económica - Empresas
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.834 Investigación del consumidor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Marcas de empresas
Consumo (Economía)
Calidad de vida - Aspectos sociales
Crisis económica - Empresas
description El presente trabajo busca explorar los cambios en los hábitos de consumo conspicuo de la industria de lujo, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por los diferentes países, como las limitaciones de movilidad y las restricciones sociales, han causado un impacto inmediato afectando las prioridades de la sociedad y el estilo de vida de los individuos. Adicionalmente, se hizo una revisión de la literatura, enriqueciendo el contenido con temas importantes para el desarrollo de la investigación, como el consumo conspicuo, las motivaciones y el lujo. Así mismo se aplicaron dos herramientas. En primer lugar, se realizaron entrevistas a profundidad con expertos en el tema (personas que trabajan y están inmersas en la industria de lujo) y por otro lado se realizo un grupo focal con consumidores frecuentes de productos y servicios de lujo. Lo anterior con el fin de entender las motivaciones y las emociones que experimentan los consumidores al momento de adquirir un producto de lujo, y también buscan comprender los cambios en los hábitos de consumo de los participantes. Finalmente, los resultados obtenidos en las herramientas, permitieron identificar algunas limitaciones para tener en consideración en futuros estudios sobre el tema.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-30T19:50:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-30T19:50:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-05-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4133
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv ADM / L961c 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4133
identifier_str_mv ADM / L961c 2021
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Accenture. (28 de Abril de 2020). COVID-19 cambiará para siempre el comportamiento de los consumidores. www.accenture.com. https://www.accenture.com/cl-es/insights/consumer-goodsservices/coronavirus-consumer-behavior-research
Accenture & Altagamma. (09 de Julio de 2020). Altagamma Social Luxury Index 2020. altagamma.it. https://altagamma.it/studi-e-ricerche/
Aggarwal, A., Mittal, A & Jhamb, D. (07 de Marzo de 2020) Experience and attitude towards luxury brands consumption in an emerging market. European Business Review. www.emerald.com https://www.emerald.com/insight/0955-534X.htm
Aldeguer, X., Barretina, J., Bassols Judit., Brugada, R., Calvó, L., Cid, J., Fernandéz, J.M.,Heredia, J., López, A., Lluís, J., Marcos, R., Molina, A., Moreno, J.M., Orriols, P,R., Pedraza,S., Prada, A., Puig, J., Ramió, L., Reig, G., Serena, J., Vendrell, M & Vilanova, J. (2021). Changes in lifestyle resulting from confinement due to OCVID-19 and depressive symptomatology: A crosssectional a population-based study. www.elsvier.com. www.elsevier.com/locate/comppsych
AlKenane, A., AlKhayyat, A., Almansouri, A., AlSuwaidan, M., Behbehani, M., Burhamah, W & Oroszlányová, M. (2020). The psychological burden of the COVID-19 pandemic and associated lockdown measures: experience from 4000 participants. Journal of Affective Disorders. doi:10.1016/j.jad.2020.09.014
Alonso, R. (05 de Junio de 2020). La industria del lujo no prevé una rápida recuperación tras el COVID -19. es.fashionnetwork.com. https://es.fashionnetwork.com/news/La-industria-del-lujono-preve-una-rapida-recuperacion-tras-el-covid-19,1221440.html
Amaldoss, W., & Jain, S. (2005). Conspicuous Consumption and Sophisticated Thinking. Management Science, 51(10), 1449–1466. doi:10.1287/mnsc.1050.0399
Amatulli, C., & Guido, G. (2011). Determinants of purchasing intention for fashion luxury goods in the Italian market. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 15(1), 123–136. doi:10.1108/13612021111112386
Amatulli, C., & Guido, G. (2012). Externalised vs. internalised consumption of luxury goods: propositions and implications for luxury retail marketing. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 22(2), 189–207. doi:10.1080/09593969.2011.652647
Appel, C., Beltekian, D., Giattino, C., Hasell, J., Macdonald,B., Mathieu, E., Ortiz, E., Ritchie, H.,& Roser,M. (30 de Abril de 2021). Colombia: Coronavirus Pandemic Country Profile. Our World in Data. Ourworldindata.org. https://ourworldindata.org/coronavirus/country/colombia
Bae, J., Lee, M., & Koo, D.-M. (2020). The effect of materialism on conspicuous vs inconspicuous luxury consumption: focused on need for uniqueness, self-monitoring and selfconstrual. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, ahead-of-print(ahead-ofprint). doi:10.1108/apjml-12-2019-0689
Behcet, Y., Dogan,M & Dogan, V. (20 de febrero de 2018). Luxury Consumption Tendency: Conceptualization, Scale Development and Validation. Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9813-y
Besley, T. (1989). A Definition of Luxury and Necessity for Cardinal Utility Functions. The Economic Journal, 99(397), 844-849. doi:10.2307/2233775
Braun, O. L., & Wicklund, R. A. (1989). Psychological antecedents of conspicuous consumption. Journal of Economic Psychology, 10(2), 161–187. doi:10.1016/0167- 4870(89)90018-4
Bretthauer, M., Emilsson, L., Gjostein, D., Helsingen, L., Kalager, M & Refsum, E. (2020). The COVID-19 pandemic in Norway and Sweden – threats, trust, and impact on daily life: a comparative survey. BMC Public Health. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09615-3
Buchholz, K. (01 de Febrero de 2021). Global Vaccine Timeline Stretches to 2023. wwwstatista-com. https://www-statista com.cvirtual.cesa.edu.co/chart/24064/covid-19 vaccinationtimeline-global/
Burns, A. C., Bush, R. F., & Veeck,A. (2017). Marketing research (8th. Edition). Pearson
Cabratosa, L., Franch, J., Garriga, Lluch, R., O., Olmo, J., Pons, L., Ramos, R & Sarbosa D. (2020). Changes in lifestyle resulting from confinement due to COVID-19 and depressive symptomatology: A cross-sectional a population-based study. Comprehensive Psychiatry. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152214
Cárdenas, I. (17 de Junio de 2020). ¿Qué hábitos de compra aprendimos durante el COVID19?. www.kantarworldpanel.com. https://www.kantarworldpanel.com/pe/Noticias/Que-habitosde-compra-aprendimos-durante-el-COVID-19
Chou, S.-F., Horng, J.-S., Sam Liu, C.-H., & Lin, J.-Y. (2020). Identifying the critical factors of customer behavior: An integration perspective of marketing strategy and components of attitudes. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102113. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102113
Chovancová, M., De Alwis, C., Guo, Y., Selase, E. & Samarakoon, M. (s.f). Motivation for buying branded Items: A cross country application of Maslows hierarchy of needs in consumer decision making. https://dk.upce.cz/bitstream/handle/10195/42498/AsamoahES_MotivationForBuying_SP_FES_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cosgrove, A & Rogers,K. (25 de Junio de 2020). A medida que los consumidores se adapten, ¿cómo seguirá cambiando su negocio con ellos?. www.ey.com. https://www.ey.com/es_co/consumer-products-retail/future-consumer-index-keep-up-changingconsumer
Clement, J. (03 de Noviembre 2020). COVID-19 impact on global retail e-commerce site traffic 2019-2020. www-statista-com. https://wwwstatistacom.cvirtual.cesa.edu.co/statistics/1112595/covid-19-impact-retail-e-commerce-site trafficglobal/
Cruz, I., Díaz, A,M & Quinones, M. (Marzo de 2021). The Post-COVID-19 Shopping Experience: Thoughts on the Role of Emerging Retail Technologies. Marketing and Smart Technologies. DOI: 10.1007/978-981-33-4183-8_6
D´Arpizio, C., Gault, C., Levato, F., Prete, F., & Montgolfier, J. (12 de Enero de 2021). The Futre of Luxury: Bouncing Back from Covid-19. www.bain.com. https://www.bain.com/insights/the-future-of-luxury-bouncing-back-from-covid-19/
Deloitte. (2020). El consumidor de productos de lujo del futuro. Los grandes retos del sector. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/Elconsumidor-de-productos-de-lujo-del-futuro.html
Deloitte. (2019). Global Powers of Luxury Goods. Bridging the gap between the old and the new. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/consumer-business/articles/gxcb-global-powers-of-luxury-goods.html
Dhir, A., Laato, S., Islam, A. K. M. N., & Farooq, A. (2020). Unusual purchasing behavior during the early stages of the COVID-19 pandemic: The stimulus-organism-response approach. Journal of Retailing and Consumer Services, 57, 102224. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102224
Dolan, R., Kemper, J., Lang, B., & Northey, G. (2020). Prosumers in times of crisis: definition, archetypes and implications. Journal of Service Management, ahead-of-print(ahead-ofprint). doi:10.1108/josm-05-2020-0155
Dubois, D. Jung, S & Ordabayeva, N. (2021). The psycholohy of luxury consumption. www.sciencedirect.com
Duong, V. C., Sung, B., & Phau, I. (22 de Agosto de 2019). Opening the “black box” of luxury consumers: An application of psychophysiological method. Journal of Marketing Communications, 1–19. doi:10.1080/13527266.2019.1657484
Echegaray, F. (21 de Enero de 2021). What Post-COVID-19 lifestyles may look like? Identifying scenarios and their implications for sustainability. www.elsevier.com/locate/spc
Edgell, S. (1999). VEBLEN'S THEORY OF CONSPICUOUS CONSUMPTION AFTER 100 YEARS. History of Economic Ideas, 7(3), 99-125. http://www.jstor.org/stable/23722432
Ernst & Young Colombia (03 de Agosto de 2020). El 78% de los consumidores ha disminuido sus compras, ¿Cómo será el consumo después del COVID-19?. www.ey.com. https://www.ey.com/es_co/covid-19/como-sera-el-consumo-despues-del-covid-
El-Bassiouny, N., Hammad,H., Muster, V., & Schaefer, M. (19 de Septiembre de 2019). Status and sustainability: Can conspicuous motives foster sustainable consumption in newly industrialized countries?. Journal of Fashion Marketing and Management. scihub.wikicn.top/10.1108/JFMM-06-2019-0115
Figueras, A. & Morero, H. (2013). La Teoría del consumo y de los ciclos en Thorstein Veblen. Revista de Economía Institucional, Vol. 15. No. 28. file:///Users/mac/Downloads/DialnetLaTeoriaDelConsumoYDeLosCiclosEnThorsteinVeblen-4376953.pdf
Flatters, P., Wilmott, M. (2009). Understanding the Post-Recession Consumer. Harvard Business Review. https://www.trajectorypartnership.com/wp-content/uploads/2013/09/HBRarticle.pdf
Gómez, M.( 02 de Mayo de 2014). La respuesta del consumidor ante la crisis: Un análisis de las series temporales de compra y eso de promociones en la categoría de producto cerveza. Bussiness Marketing School. https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/140523_161118_E.pdf
Heffetz, O. (05 de Febrero de 2012). ¿Who sees What?. Cornell University. www.sciencedirect.com https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167487012000384?via%3Dihub
Holmqvist, J., Diaz Ruiz, C., & Peñaloza, L. (2019). Moments of luxury: Hedonic escapism as a luxury experience. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2019.10.015
Hudders, L., Pandelaere, M., & Vyncke, P. (2013). Consumer Meaning Making: The Meaning of Luxury Brands in a Democratised Luxury World. International Journal of Market Research, 55(3), 391–412. doi:10.2501/ijmr-2013-036
Khanna, M., Jacob, I., & Rai, K. A. (2019). Attribution analysis of luxury brands: An investigation into consumer-brand congruence through conspicuous consumption. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2019.07.007
Kirk, C., Rifkin, L. (14.05.2020). I'll Trade You Diamonds for Toilet Paper: Consumer Reacting, Coping and Adapting Behaviors in the COVID-19 Pandemic, Journal of Business Research (2020), doi: https:// doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.028
Klaus, P. “Phil”, & Manthiou, A. (2020). Applying the EEE customer mindset in luxury: reevaluating customer experience research and practice during and after corona. Journal of Service Management, ahead-of-print(ahead-of-print). doi:10.1108/josm-05-2020-0159
Li, F & Wei, Y. (31 de octubre de 2019). Omnichannel supply chain operations for luxury products with conspicuous consumers. Management School, Jinan University, Guangzhou, China. https://doi.org/10.1016/j.tre.2020.101918
Makkar, M., Yap, S. (2018). Emotional experiences behind the pursuit of inconspicuous luxury. Journal of Retailing and Consumer Services, 44, 222–234. doi:10.1016/j.jretconser.2018.07.001
Muñoz, R. ( 22 de Julio de 2020). COVID-19 en América Latina: ¿qué revelan las cifras? ¿Y qué no?. www.dw.com. https://www.dw.com/es/covid-19-en-am%C3%A9rica-latinaqu%C3%A9-revelan-las-cifras-y-qu%C3%A9-no/a-54257083
Semana (07 de Agosto de 2020). Cuarentena en Colombia: la más larga del mundo. www.semana.com. https://www.semana.com/confidenciales/articulo/cuarentena-por-coronavirusen-colombia-la-mas-larga-del mundo/692678
Lazar, L. & Schiffman, L. (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education, México.
León., Fatima. (05 de Abril de 2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdf
Naeem, M. (2020). Do social media platforms develop consumer panic buying during the fear of Covid-19 pandemic. Journal of Retailing and Consumer Services, 58, 102226. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102226
Ponce, H. R., Verdugo, G. B. (2020). Gender Differences in Millennial Consumers of Latin America Associated with Conspicuous Consumption of New Luxury Goods. Global Business Review. doi:10.1177/0972150920909002
Richter, F. (4 de Enero 2021). COVID-19's Crushing Impact On International Tourism. www-statista-com. https://www-statista-com.cvirtual.cesa.edu.co/chart/22691/effect-of-thepandemic-on-international-tourist-arrivals/
Statista (2020). Luxury Goods. www-statista-com.cvirtual.cesa.edu. Recuperado de: https://www-statista-com.cvirtual.cesa.edu.co/outlook/21000000/158/luxury-goods/colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 77 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/9/ADM_1020832496_2021_1.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/10/DA_1020832496_2021_1.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/6/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/7/ADM_1020832496_2021_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/8/DA_1020832496_2021_1.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 15195cc25269fbf295ddc597497bdf3d
25756ee23a6964014bc45b0306a4627d
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
91a3e0c175735cb2871f0c5ee4e3895d
e28576750dbefdb0cd2200662683ee39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339973330534400
spelling van der Woude, David1354acd5-74ad-4043-a864-aa08ff05fd72600Luna Neira, María Alejandra9c3d518f-99bf-403b-942b-91343f51f365van der Woude, David [0000-0003-1682-9481]van der Woude, David [57204114134]Bogotá, D.C. - Colombia20202021-06-30T19:50:01Z2021-06-30T19:50:01Z2021-05-13http://hdl.handle.net/10726/4133ADM / L961c 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El presente trabajo busca explorar los cambios en los hábitos de consumo conspicuo de la industria de lujo, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por los diferentes países, como las limitaciones de movilidad y las restricciones sociales, han causado un impacto inmediato afectando las prioridades de la sociedad y el estilo de vida de los individuos. Adicionalmente, se hizo una revisión de la literatura, enriqueciendo el contenido con temas importantes para el desarrollo de la investigación, como el consumo conspicuo, las motivaciones y el lujo. Así mismo se aplicaron dos herramientas. En primer lugar, se realizaron entrevistas a profundidad con expertos en el tema (personas que trabajan y están inmersas en la industria de lujo) y por otro lado se realizo un grupo focal con consumidores frecuentes de productos y servicios de lujo. Lo anterior con el fin de entender las motivaciones y las emociones que experimentan los consumidores al momento de adquirir un producto de lujo, y también buscan comprender los cambios en los hábitos de consumo de los participantes. Finalmente, los resultados obtenidos en las herramientas, permitieron identificar algunas limitaciones para tener en consideración en futuros estudios sobre el tema.Resumen ; Introducción ; 1. Revisión de la literatura ; 2. Metodología de investigación ; 3. Emociones de los consumidores hacia las marcas de lujo ; 4. Motivaciones de compra del consumidor hacia los productos de lujo ; 5. Cambios en las preferencias del consumidor antes, durante y después de la COVID-19 ; Conclusiones ; Recomendaciones.Administrador de EmpresasPregrado77 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consumo conspicuoLujoCOVID-19Hábitos de consumo658.834 Investigación del consumidorComportamiento del consumidor - InvestigacionesMarcas de empresasConsumo (Economía)Calidad de vida - Aspectos socialesCrisis económica - EmpresasCambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAccenture. (28 de Abril de 2020). COVID-19 cambiará para siempre el comportamiento de los consumidores. www.accenture.com. https://www.accenture.com/cl-es/insights/consumer-goodsservices/coronavirus-consumer-behavior-researchAccenture & Altagamma. (09 de Julio de 2020). Altagamma Social Luxury Index 2020. altagamma.it. https://altagamma.it/studi-e-ricerche/Aggarwal, A., Mittal, A & Jhamb, D. (07 de Marzo de 2020) Experience and attitude towards luxury brands consumption in an emerging market. European Business Review. www.emerald.com https://www.emerald.com/insight/0955-534X.htmAldeguer, X., Barretina, J., Bassols Judit., Brugada, R., Calvó, L., Cid, J., Fernandéz, J.M.,Heredia, J., López, A., Lluís, J., Marcos, R., Molina, A., Moreno, J.M., Orriols, P,R., Pedraza,S., Prada, A., Puig, J., Ramió, L., Reig, G., Serena, J., Vendrell, M & Vilanova, J. (2021). Changes in lifestyle resulting from confinement due to OCVID-19 and depressive symptomatology: A crosssectional a population-based study. www.elsvier.com. www.elsevier.com/locate/comppsychAlKenane, A., AlKhayyat, A., Almansouri, A., AlSuwaidan, M., Behbehani, M., Burhamah, W & Oroszlányová, M. (2020). The psychological burden of the COVID-19 pandemic and associated lockdown measures: experience from 4000 participants. Journal of Affective Disorders. doi:10.1016/j.jad.2020.09.014Alonso, R. (05 de Junio de 2020). La industria del lujo no prevé una rápida recuperación tras el COVID -19. es.fashionnetwork.com. https://es.fashionnetwork.com/news/La-industria-del-lujono-preve-una-rapida-recuperacion-tras-el-covid-19,1221440.htmlAmaldoss, W., & Jain, S. (2005). Conspicuous Consumption and Sophisticated Thinking. Management Science, 51(10), 1449–1466. doi:10.1287/mnsc.1050.0399Amatulli, C., & Guido, G. (2011). Determinants of purchasing intention for fashion luxury goods in the Italian market. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 15(1), 123–136. doi:10.1108/13612021111112386Amatulli, C., & Guido, G. (2012). Externalised vs. internalised consumption of luxury goods: propositions and implications for luxury retail marketing. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 22(2), 189–207. doi:10.1080/09593969.2011.652647Appel, C., Beltekian, D., Giattino, C., Hasell, J., Macdonald,B., Mathieu, E., Ortiz, E., Ritchie, H.,& Roser,M. (30 de Abril de 2021). Colombia: Coronavirus Pandemic Country Profile. Our World in Data. Ourworldindata.org. https://ourworldindata.org/coronavirus/country/colombiaBae, J., Lee, M., & Koo, D.-M. (2020). The effect of materialism on conspicuous vs inconspicuous luxury consumption: focused on need for uniqueness, self-monitoring and selfconstrual. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, ahead-of-print(ahead-ofprint). doi:10.1108/apjml-12-2019-0689Behcet, Y., Dogan,M & Dogan, V. (20 de febrero de 2018). Luxury Consumption Tendency: Conceptualization, Scale Development and Validation. Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9813-yBesley, T. (1989). A Definition of Luxury and Necessity for Cardinal Utility Functions. The Economic Journal, 99(397), 844-849. doi:10.2307/2233775Braun, O. L., & Wicklund, R. A. (1989). Psychological antecedents of conspicuous consumption. Journal of Economic Psychology, 10(2), 161–187. doi:10.1016/0167- 4870(89)90018-4Bretthauer, M., Emilsson, L., Gjostein, D., Helsingen, L., Kalager, M & Refsum, E. (2020). The COVID-19 pandemic in Norway and Sweden – threats, trust, and impact on daily life: a comparative survey. BMC Public Health. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09615-3Buchholz, K. (01 de Febrero de 2021). Global Vaccine Timeline Stretches to 2023. wwwstatista-com. https://www-statista com.cvirtual.cesa.edu.co/chart/24064/covid-19 vaccinationtimeline-global/Burns, A. C., Bush, R. F., & Veeck,A. (2017). Marketing research (8th. Edition). PearsonCabratosa, L., Franch, J., Garriga, Lluch, R., O., Olmo, J., Pons, L., Ramos, R & Sarbosa D. (2020). Changes in lifestyle resulting from confinement due to COVID-19 and depressive symptomatology: A cross-sectional a population-based study. Comprehensive Psychiatry. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152214Cárdenas, I. (17 de Junio de 2020). ¿Qué hábitos de compra aprendimos durante el COVID19?. www.kantarworldpanel.com. https://www.kantarworldpanel.com/pe/Noticias/Que-habitosde-compra-aprendimos-durante-el-COVID-19Chou, S.-F., Horng, J.-S., Sam Liu, C.-H., & Lin, J.-Y. (2020). Identifying the critical factors of customer behavior: An integration perspective of marketing strategy and components of attitudes. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102113. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102113Chovancová, M., De Alwis, C., Guo, Y., Selase, E. & Samarakoon, M. (s.f). Motivation for buying branded Items: A cross country application of Maslows hierarchy of needs in consumer decision making. https://dk.upce.cz/bitstream/handle/10195/42498/AsamoahES_MotivationForBuying_SP_FES_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yCosgrove, A & Rogers,K. (25 de Junio de 2020). A medida que los consumidores se adapten, ¿cómo seguirá cambiando su negocio con ellos?. www.ey.com. https://www.ey.com/es_co/consumer-products-retail/future-consumer-index-keep-up-changingconsumerClement, J. (03 de Noviembre 2020). COVID-19 impact on global retail e-commerce site traffic 2019-2020. www-statista-com. https://wwwstatistacom.cvirtual.cesa.edu.co/statistics/1112595/covid-19-impact-retail-e-commerce-site trafficglobal/Cruz, I., Díaz, A,M & Quinones, M. (Marzo de 2021). The Post-COVID-19 Shopping Experience: Thoughts on the Role of Emerging Retail Technologies. Marketing and Smart Technologies. DOI: 10.1007/978-981-33-4183-8_6D´Arpizio, C., Gault, C., Levato, F., Prete, F., & Montgolfier, J. (12 de Enero de 2021). The Futre of Luxury: Bouncing Back from Covid-19. www.bain.com. https://www.bain.com/insights/the-future-of-luxury-bouncing-back-from-covid-19/Deloitte. (2020). El consumidor de productos de lujo del futuro. Los grandes retos del sector. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/Elconsumidor-de-productos-de-lujo-del-futuro.htmlDeloitte. (2019). Global Powers of Luxury Goods. Bridging the gap between the old and the new. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/consumer-business/articles/gxcb-global-powers-of-luxury-goods.htmlDhir, A., Laato, S., Islam, A. K. M. N., & Farooq, A. (2020). Unusual purchasing behavior during the early stages of the COVID-19 pandemic: The stimulus-organism-response approach. Journal of Retailing and Consumer Services, 57, 102224. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102224Dolan, R., Kemper, J., Lang, B., & Northey, G. (2020). Prosumers in times of crisis: definition, archetypes and implications. Journal of Service Management, ahead-of-print(ahead-ofprint). doi:10.1108/josm-05-2020-0155Dubois, D. Jung, S & Ordabayeva, N. (2021). The psycholohy of luxury consumption. www.sciencedirect.comDuong, V. C., Sung, B., & Phau, I. (22 de Agosto de 2019). Opening the “black box” of luxury consumers: An application of psychophysiological method. Journal of Marketing Communications, 1–19. doi:10.1080/13527266.2019.1657484Echegaray, F. (21 de Enero de 2021). What Post-COVID-19 lifestyles may look like? Identifying scenarios and their implications for sustainability. www.elsevier.com/locate/spcEdgell, S. (1999). VEBLEN'S THEORY OF CONSPICUOUS CONSUMPTION AFTER 100 YEARS. History of Economic Ideas, 7(3), 99-125. http://www.jstor.org/stable/23722432Ernst & Young Colombia (03 de Agosto de 2020). El 78% de los consumidores ha disminuido sus compras, ¿Cómo será el consumo después del COVID-19?. www.ey.com. https://www.ey.com/es_co/covid-19/como-sera-el-consumo-despues-del-covid-El-Bassiouny, N., Hammad,H., Muster, V., & Schaefer, M. (19 de Septiembre de 2019). Status and sustainability: Can conspicuous motives foster sustainable consumption in newly industrialized countries?. Journal of Fashion Marketing and Management. scihub.wikicn.top/10.1108/JFMM-06-2019-0115Figueras, A. & Morero, H. (2013). La Teoría del consumo y de los ciclos en Thorstein Veblen. Revista de Economía Institucional, Vol. 15. No. 28. file:///Users/mac/Downloads/DialnetLaTeoriaDelConsumoYDeLosCiclosEnThorsteinVeblen-4376953.pdfFlatters, P., Wilmott, M. (2009). Understanding the Post-Recession Consumer. Harvard Business Review. https://www.trajectorypartnership.com/wp-content/uploads/2013/09/HBRarticle.pdfGómez, M.( 02 de Mayo de 2014). La respuesta del consumidor ante la crisis: Un análisis de las series temporales de compra y eso de promociones en la categoría de producto cerveza. Bussiness Marketing School. https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/140523_161118_E.pdfHeffetz, O. (05 de Febrero de 2012). ¿Who sees What?. Cornell University. www.sciencedirect.com https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167487012000384?via%3DihubHolmqvist, J., Diaz Ruiz, C., & Peñaloza, L. (2019). Moments of luxury: Hedonic escapism as a luxury experience. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2019.10.015Hudders, L., Pandelaere, M., & Vyncke, P. (2013). Consumer Meaning Making: The Meaning of Luxury Brands in a Democratised Luxury World. International Journal of Market Research, 55(3), 391–412. doi:10.2501/ijmr-2013-036Khanna, M., Jacob, I., & Rai, K. A. (2019). Attribution analysis of luxury brands: An investigation into consumer-brand congruence through conspicuous consumption. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2019.07.007Kirk, C., Rifkin, L. (14.05.2020). I'll Trade You Diamonds for Toilet Paper: Consumer Reacting, Coping and Adapting Behaviors in the COVID-19 Pandemic, Journal of Business Research (2020), doi: https:// doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.028Klaus, P. “Phil”, & Manthiou, A. (2020). Applying the EEE customer mindset in luxury: reevaluating customer experience research and practice during and after corona. Journal of Service Management, ahead-of-print(ahead-of-print). doi:10.1108/josm-05-2020-0159Li, F & Wei, Y. (31 de octubre de 2019). Omnichannel supply chain operations for luxury products with conspicuous consumers. Management School, Jinan University, Guangzhou, China. https://doi.org/10.1016/j.tre.2020.101918Makkar, M., Yap, S. (2018). Emotional experiences behind the pursuit of inconspicuous luxury. Journal of Retailing and Consumer Services, 44, 222–234. doi:10.1016/j.jretconser.2018.07.001Muñoz, R. ( 22 de Julio de 2020). COVID-19 en América Latina: ¿qué revelan las cifras? ¿Y qué no?. www.dw.com. https://www.dw.com/es/covid-19-en-am%C3%A9rica-latinaqu%C3%A9-revelan-las-cifras-y-qu%C3%A9-no/a-54257083Semana (07 de Agosto de 2020). Cuarentena en Colombia: la más larga del mundo. www.semana.com. https://www.semana.com/confidenciales/articulo/cuarentena-por-coronavirusen-colombia-la-mas-larga-del mundo/692678Lazar, L. & Schiffman, L. (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education, México.León., Fatima. (05 de Abril de 2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdfNaeem, M. (2020). Do social media platforms develop consumer panic buying during the fear of Covid-19 pandemic. Journal of Retailing and Consumer Services, 58, 102226. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102226Ponce, H. R., Verdugo, G. B. (2020). Gender Differences in Millennial Consumers of Latin America Associated with Conspicuous Consumption of New Luxury Goods. Global Business Review. doi:10.1177/0972150920909002Richter, F. (4 de Enero 2021). COVID-19's Crushing Impact On International Tourism. www-statista-com. https://www-statista-com.cvirtual.cesa.edu.co/chart/22691/effect-of-thepandemic-on-international-tourist-arrivals/Statista (2020). Luxury Goods. www-statista-com.cvirtual.cesa.edu. Recuperado de: https://www-statista-com.cvirtual.cesa.edu.co/outlook/21000000/158/luxury-goods/colombiaAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESATHUMBNAILADM_1020832496_2021_1.pdf.jpgADM_1020832496_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5259https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/9/ADM_1020832496_2021_1.pdf.jpg15195cc25269fbf295ddc597497bdf3dMD59open accessDA_1020832496_2021_1.pdf.jpgDA_1020832496_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10220https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/10/DA_1020832496_2021_1.pdf.jpg25756ee23a6964014bc45b0306a4627dMD510open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/6/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD56metadata only accessORIGINALADM_1020832496_2021_1.pdfADM_1020832496_2021_1.pdfapplication/pdf4883814https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/7/ADM_1020832496_2021_1.pdf91a3e0c175735cb2871f0c5ee4e3895dMD57open accessDA_1020832496_2021_1.pdfDA_1020832496_2021_1.pdfapplication/pdf544892https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4133/8/DA_1020832496_2021_1.pdfe28576750dbefdb0cd2200662683ee39MD58metadata only access10726/4133oai:repository.cesa.edu.co:10726/41332023-10-06 14:46:35.054open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co