Análisis de las oportunidades de integración efectiva y sostenible en el tiempo del transporte de carga por carretera con los generadores de carga
El sistema de transporte de carga terrestre en Colombia ha presentado numerosos problemas desde su concepción, tales como la deserción del recurso humano y vehículos o el incumplimiento de los acuerdos laborales alcanzados durante los procesos de negociación; por esta razón, han surgido muchos estud...
- Autores:
-
Rojas Rodríguez, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5191
- Palabra clave:
- Empresas de transporte de carga terrestre, Integración, planeación estratégica, indicadores clave de desempeño
658.15 Administración financiera
Transporte terrestre - Estudio de casos
Alianzas estratégicas (Negocios)
Planificación estratégica
Cadena de valor
Logística empresarial
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_3f25e07410598234f408c1348a203ea2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5191 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las oportunidades de integración efectiva y sostenible en el tiempo del transporte de carga por carretera con los generadores de carga |
title |
Análisis de las oportunidades de integración efectiva y sostenible en el tiempo del transporte de carga por carretera con los generadores de carga |
spellingShingle |
Análisis de las oportunidades de integración efectiva y sostenible en el tiempo del transporte de carga por carretera con los generadores de carga Empresas de transporte de carga terrestre, Integración, planeación estratégica, indicadores clave de desempeño 658.15 Administración financiera Transporte terrestre - Estudio de casos Alianzas estratégicas (Negocios) Planificación estratégica Cadena de valor Logística empresarial |
title_short |
Análisis de las oportunidades de integración efectiva y sostenible en el tiempo del transporte de carga por carretera con los generadores de carga |
title_full |
Análisis de las oportunidades de integración efectiva y sostenible en el tiempo del transporte de carga por carretera con los generadores de carga |
title_fullStr |
Análisis de las oportunidades de integración efectiva y sostenible en el tiempo del transporte de carga por carretera con los generadores de carga |
title_full_unstemmed |
Análisis de las oportunidades de integración efectiva y sostenible en el tiempo del transporte de carga por carretera con los generadores de carga |
title_sort |
Análisis de las oportunidades de integración efectiva y sostenible en el tiempo del transporte de carga por carretera con los generadores de carga |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Rodríguez, Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ariana Miceli, Silvina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Rodríguez, Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Empresas de transporte de carga terrestre, Integración, planeación estratégica, indicadores clave de desempeño |
topic |
Empresas de transporte de carga terrestre, Integración, planeación estratégica, indicadores clave de desempeño 658.15 Administración financiera Transporte terrestre - Estudio de casos Alianzas estratégicas (Negocios) Planificación estratégica Cadena de valor Logística empresarial |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.15 Administración financiera |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Transporte terrestre - Estudio de casos Alianzas estratégicas (Negocios) Planificación estratégica Cadena de valor Logística empresarial |
description |
El sistema de transporte de carga terrestre en Colombia ha presentado numerosos problemas desde su concepción, tales como la deserción del recurso humano y vehículos o el incumplimiento de los acuerdos laborales alcanzados durante los procesos de negociación; por esta razón, han surgido muchos estudios que se han dado a la tarea de indagar las causas de esta problemática. Desde esta perspectiva, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa basada en entrevistas realizadas con la finalidad de indagar las percepciones que poseen las empresas generadoras de carga acerca de las firmas transportadoras terrestres. Este estudio identificó el desconocimiento de las funciones y características que deben cumplir estas organizaciones. Así mismo, estos factores se ven sustentados en los estudios previos consultados y denotan que existe desconocimiento técnico, estratégico y elementos de control que permitan crear los parámetros requeridos en cuanto a la formación de alianzas integradoras a la cadena de valor de las empresas generadoras de carga. Por esta razón se estableció como elementos de integración la necesidad de crear una metodología de cargas compensadas fundamentadas en la formación de un corredor vial en conjunto a fin de lograr la integración de múltiples empresas generadoras a una sola empresa movilizadora de carga terrestre, para ello se plantea no solo establecer objetivos a corto y largo plazo, sino que a su vez se establezcan elementos de integración como la reducción de carga de nómina por parte de las empresas de transporte, un sistema de monitoreo basado en KPIs y a su vez un sistema de incentivos adecuadas al desempeño logrado |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-19T17:22:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-19T17:22:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-07 |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5191 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
MBA / R741 2023 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5191 |
identifier_str_mv |
MBA / R741 2023 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
69 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas - MBA |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5191/1/MBA_80897996_2023_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5191/4/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5191/5/AU_MBA_80897996_2023_1 |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22971c4d4a0613b52615c207afae7215 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 4a25e8e2144707fe2ce83b3a85e557b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339967280250880 |
spelling |
Ariana Miceli, Silvina0bd0d893-2a31-4cfc-a2b8-815fc025c372600Rojas Rodríguez, Ricardoe03f0963-b658-4ea9-8abc-5b379e13b0a76002023-07-19T17:22:34Z2023-07-19T17:22:34Z2023-06-07http://hdl.handle.net/10726/5191MBA / R741 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El sistema de transporte de carga terrestre en Colombia ha presentado numerosos problemas desde su concepción, tales como la deserción del recurso humano y vehículos o el incumplimiento de los acuerdos laborales alcanzados durante los procesos de negociación; por esta razón, han surgido muchos estudios que se han dado a la tarea de indagar las causas de esta problemática. Desde esta perspectiva, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa basada en entrevistas realizadas con la finalidad de indagar las percepciones que poseen las empresas generadoras de carga acerca de las firmas transportadoras terrestres. Este estudio identificó el desconocimiento de las funciones y características que deben cumplir estas organizaciones. Así mismo, estos factores se ven sustentados en los estudios previos consultados y denotan que existe desconocimiento técnico, estratégico y elementos de control que permitan crear los parámetros requeridos en cuanto a la formación de alianzas integradoras a la cadena de valor de las empresas generadoras de carga. Por esta razón se estableció como elementos de integración la necesidad de crear una metodología de cargas compensadas fundamentadas en la formación de un corredor vial en conjunto a fin de lograr la integración de múltiples empresas generadoras a una sola empresa movilizadora de carga terrestre, para ello se plantea no solo establecer objetivos a corto y largo plazo, sino que a su vez se establezcan elementos de integración como la reducción de carga de nómina por parte de las empresas de transporte, un sistema de monitoreo basado en KPIs y a su vez un sistema de incentivos adecuadas al desempeño logrado1. Resumen ; 2. Abstract ; 3. Introducción ; 4. Planteamiento del problema ; 5. Objetivo General ; 6. Objetivos específicos ; 7. Revisión de la literatura ; 8. Marco teórico ; 9. Metodología ; 10. Resultados y discusión ; 11. Describir las percepciones de los principales actores del sector logístico sobre el rol del transporte por carretera en el sector de consumo masivo y las ventajas y desventajas para su integración y vinculación en la cadena de valor ; 12. Conclusiones ; 13. Bibliografía ; 14. Índice de Tablas ; 15. Índice de Figuras.Magíster en Administración de Empresas, CESA.The land cargo transportation system in Colombia has presented numerous problems since its inception, such as the desertion of human resources and vehicles or the non-compliance with the labor agreements reached during the negotiation processes; For this reason, many studies have emerged that have been given the task of investigating the causes of this problem. From this perspective, a qualitative investigation was carried out based on interviews carried out with the purpose of investigating the perceptions that the cargo generating companies have about the terrestrial transport companies. This study identified the lack of knowledge of the functions and characteristics that these organizations must fulfill. Likewise, these factors are supported by the previous studies consulted and denote that there is a lack of technical, strategic and control elements that allow the creation of the required parameters in terms of the formation of integrating alliances to the value chain of the load generating companies. For this reason, the need to create a balanced load methodology based on the formation of a road corridor as a whole was established as elements of integration in order to achieve the integration of multiple generating companies into a single land freight mobilizing company. It proposes not only to establish short and long-term objectives, but also to establish integration elements such as the reduction of payroll load by transport companies, a monitoring system based on KPIs and, in turn, an incentive system appropriate to the performance achievedMaestría69 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empresas de transporte de carga terrestre, Integración, planeación estratégica, indicadores clave de desempeño658.15 Administración financieraTransporte terrestre - Estudio de casosAlianzas estratégicas (Negocios)Planificación estratégicaCadena de valorLogística empresarialAnálisis de las oportunidades de integración efectiva y sostenible en el tiempo del transporte de carga por carretera con los generadores de cargainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMBA_80897996_2023_1MBA_80897996_2023_1application/pdf874109https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5191/1/MBA_80897996_2023_122971c4d4a0613b52615c207afae7215MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5191/4/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD54restricted accessAU_MBA_80897996_2023_1AU_MBA_80897996_2023_1application/pdf214220https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5191/5/AU_MBA_80897996_2023_14a25e8e2144707fe2ce83b3a85e557b3MD55restricted access10726/5191oai:repository.cesa.edu.co:10726/51912023-10-06 11:01:42.852open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |