La legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de Bogotá
El contrabando en Colombia ha sido objeto de estudio por muchos años, pero con un enfoque limitado hacia drogas o cigarrillos, dejando fenómenos como los San Andresitos en Bogotá poco explorados. Estos sectores comerciales ofrecen productos importados, como ropa, calzado, maquillaje y perfumería, a...
- Autores:
-
Barrera Silva, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5593
- Palabra clave:
- 658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Educación del consumidor
Contrabando - Investigaciones
Aranceles de aduana - Legislación - Colombia
Contrabando - Aspectos éticos y morales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_39b26713ecc1e370af7b1a5e7579d27f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5593 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de Bogotá |
title |
La legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de Bogotá |
spellingShingle |
La legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de Bogotá 658.8342 Comportamiento del consumidor Comportamiento del consumidor Educación del consumidor Contrabando - Investigaciones Aranceles de aduana - Legislación - Colombia Contrabando - Aspectos éticos y morales |
title_short |
La legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de Bogotá |
title_full |
La legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de Bogotá |
title_fullStr |
La legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de Bogotá |
title_full_unstemmed |
La legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de Bogotá |
title_sort |
La legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Silva, Valentina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peña García, Nathalie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrera Silva, Valentina |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Peña García, Nathalie [0000-0002-6594-5940] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Peña García, Nathalie [57202849705] |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.8342 Comportamiento del consumidor |
topic |
658.8342 Comportamiento del consumidor Comportamiento del consumidor Educación del consumidor Contrabando - Investigaciones Aranceles de aduana - Legislación - Colombia Contrabando - Aspectos éticos y morales |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Educación del consumidor Contrabando - Investigaciones Aranceles de aduana - Legislación - Colombia Contrabando - Aspectos éticos y morales |
description |
El contrabando en Colombia ha sido objeto de estudio por muchos años, pero con un enfoque limitado hacia drogas o cigarrillos, dejando fenómenos como los San Andresitos en Bogotá poco explorados. Estos sectores comerciales ofrecen productos importados, como ropa, calzado, maquillaje y perfumería, a precios bajos, muchas veces incurriendo en prácticas de subfacturación, evasión de impuestos y contrabando. A pesar de ello, los consumidores siguen apoyando estos lugares. Este estudio analiza la relación entre la legitimidad moral percibida por los consumidores, el Word of Mouth (WOM) y las intenciones de boicot hacia los San Andresitos, utilizando 263 encuestas. Con un enfoque cualitativo, el análisis busca comprender cómo estas variables influyen en mercados negros y en la toma de decisiones empresariales, ofreciendo herramientas para la academia y el sector empresarial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-10T21:10:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-10T21:10:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5593 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / B272 2024 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5593 |
identifier_str_mv |
ADM / B272 2024 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
34 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5593/1/ADM_1001309705_2024_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5593/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5593/4/AU_ADM_1001309705_2024_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5593/5/ADM_1001309705_2024_2.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
caa19f63d0654ac90eb619ec1d6262bd a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 0e5cf98e00e676a3a21f4d038565ff9a 0d930b045f237f894d063c0cb292b415 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1831930150715916288 |
spelling |
Peña García, Nathaliebf04240c-739d-4c77-b0ab-367473d76c1bBarrera Silva, Valentinab7459d2d-9add-4338-ae00-f51f4698a838Peña García, Nathalie [0000-0002-6594-5940]Peña García, Nathalie [57202849705]2024-12-10T21:10:46Z2024-12-10T21:10:46Z2024-11-20http://hdl.handle.net/10726/5593ADM / B272 2024instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El contrabando en Colombia ha sido objeto de estudio por muchos años, pero con un enfoque limitado hacia drogas o cigarrillos, dejando fenómenos como los San Andresitos en Bogotá poco explorados. Estos sectores comerciales ofrecen productos importados, como ropa, calzado, maquillaje y perfumería, a precios bajos, muchas veces incurriendo en prácticas de subfacturación, evasión de impuestos y contrabando. A pesar de ello, los consumidores siguen apoyando estos lugares. Este estudio analiza la relación entre la legitimidad moral percibida por los consumidores, el Word of Mouth (WOM) y las intenciones de boicot hacia los San Andresitos, utilizando 263 encuestas. Con un enfoque cualitativo, el análisis busca comprender cómo estas variables influyen en mercados negros y en la toma de decisiones empresariales, ofreciendo herramientas para la academia y el sector empresarial.1. Introducción ; 2. Revisión de Literatura ; 3. Metodología de la Investigación ; 4. Análisis de los resultados ; 5. Discusión de los resultados ; 6. Conclusiones, implicaciones y futuras líneas de investigación.Administrador de EmpresasSmuggling in Colombia has been studied for many years, but with a limited focus on drugs or cigarettes, leaving phenomena like the San Andresitos in Bogotá underexplored. These commercial sectors offer imported products such as clothing, footwear, cosmetics, and perfumes at low prices, often engaging in practices like undervaluation, tax evasion, and smuggling. Despite this, consumers continue to support these places. This study analyzes the relationship between consumers' perceived moral legitimacy, Word of Mouth (WOM), and boycott intentions towards the San Andresitos, based on 263 surveys. With a qualitative approach, the analysis aims to understand how these variables influence black markets and business decision-making, providing tools for both academia and the business sector.Pregrado34 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2658.8342 Comportamiento del consumidorComportamiento del consumidorEducación del consumidorContrabando - InvestigacionesAranceles de aduana - Legislación - ColombiaContrabando - Aspectos éticos y moralesLa legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1001309705_2024_2ADM_1001309705_2024_2application/pdf582825https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5593/1/ADM_1001309705_2024_2caa19f63d0654ac90eb619ec1d6262bdMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5593/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1001309705_2024_2AU_ADM_1001309705_2024_2application/pdf152248https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5593/4/AU_ADM_1001309705_2024_20e5cf98e00e676a3a21f4d038565ff9aMD54open accessTHUMBNAILADM_1001309705_2024_2.jpgADM_1001309705_2024_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4470https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5593/5/ADM_1001309705_2024_2.jpg0d930b045f237f894d063c0cb292b415MD55open access10726/5593oai:repository.cesa.edu.co:10726/55932024-12-12 10:23:53.456open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |