Estrategia del canal moderno ante el impacto de los hard discounts en la categoría de alimentos embutidos en el mercado de consumo masivo en Bogotá.

Durante la última década, la dinámica competitiva del consumo masivo en Colombia ha cambiado drásticamente, dándole entrada a los hard discounts como un nuevo canal de distribución. Este formato se caracteriza por ofrecer a los consumidores precios más bajos, comparados con otros canales, y poco a p...

Full description

Autores:
Cabrera Rojas, Catalina
Cuberos Carvajal, Nicolás
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/2503
Palabra clave:
Hard Discounts
Consumo masivo
Alimentos embutidos
Drivers de compra
Canal moderno
Estrategia de mercadeo
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Preferencias de los consumidores
Almacenes al por menor
Estrategias de mercadeo
Canales de comercialización
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Durante la última década, la dinámica competitiva del consumo masivo en Colombia ha cambiado drásticamente, dándole entrada a los hard discounts como un nuevo canal de distribución. Este formato se caracteriza por ofrecer a los consumidores precios más bajos, comparados con otros canales, y poco a poco fue ganando relevancia en los diferentes niveles socioeconómicos de los hogares colombianos. Es por esto, que el presente estudió buscó entregar sugerencias tácticas que le permitan al canal moderno competir con los hard discounts, puntualmente en el consumo de alimentos embutidos, encontrando en esta categoría un potencial de crecimiento importante en Colombia. A lo largo de este estudio, se analizaron los drivers de compra que impulsan a los compradores de alimentos embutidos de nivel socioeconómico 4, 5 y 6 en la categoría de consumo masivo en la ciudad de Bogotá. Tras esta etapa, se pudo evidenciar que si bien el precio o la dinámica promocional son algunos de los principales drivers de compra de los consumidores, también hay otros factores de gran relevancia como lo son la limpieza del establecimiento, la amplitud de los espacios, la amplitud de portafolio, la trayectoria o el reconocimiento de las marcas, el sabor y la imagen de los productos, y la cantidad de producto o la durabilidad de los mismos (fecha de vencimiento), drivers sobre los cuales se basaron las recomendaciones planteados en la investigación.