Impacto de la salud móvil en la brecha de acceso y en los niveles de calidad en el sector salud en Ibagué.
El tema central para el desarrollo de la investigación es cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden servir como una herramienta para disminuir la brecha de acceso y calidad de los sistemas de salud en la actualidad. De acuerdo con la directora de la División de Desarrollo So...
- Autores:
-
Aldana Correa, María
Ocampo Sanabría, María José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/2510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/2510
- Palabra clave:
- 362.106 Servicios de salud - organizaciones
Administración en salud pública - Aspectos socioeconómicos
Accesibilidad a los servicios de salud
Tecnologías de la información y la comunicación
Calidad de vida
Empresas promotoras de salud
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_362b48f88eacce69f78b6df1c3860ff5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2510 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la salud móvil en la brecha de acceso y en los niveles de calidad en el sector salud en Ibagué. |
title |
Impacto de la salud móvil en la brecha de acceso y en los niveles de calidad en el sector salud en Ibagué. |
spellingShingle |
Impacto de la salud móvil en la brecha de acceso y en los niveles de calidad en el sector salud en Ibagué. 362.106 Servicios de salud - organizaciones Administración en salud pública - Aspectos socioeconómicos Accesibilidad a los servicios de salud Tecnologías de la información y la comunicación Calidad de vida Empresas promotoras de salud |
title_short |
Impacto de la salud móvil en la brecha de acceso y en los niveles de calidad en el sector salud en Ibagué. |
title_full |
Impacto de la salud móvil en la brecha de acceso y en los niveles de calidad en el sector salud en Ibagué. |
title_fullStr |
Impacto de la salud móvil en la brecha de acceso y en los niveles de calidad en el sector salud en Ibagué. |
title_full_unstemmed |
Impacto de la salud móvil en la brecha de acceso y en los niveles de calidad en el sector salud en Ibagué. |
title_sort |
Impacto de la salud móvil en la brecha de acceso y en los niveles de calidad en el sector salud en Ibagué. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Correa, María Ocampo Sanabría, María José |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cayon-Fallon, Edgardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aldana Correa, María Ocampo Sanabría, María José |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Cayon-Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
Cayon-Fallon, Edgardo [56395390800] |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
362.106 Servicios de salud - organizaciones |
topic |
362.106 Servicios de salud - organizaciones Administración en salud pública - Aspectos socioeconómicos Accesibilidad a los servicios de salud Tecnologías de la información y la comunicación Calidad de vida Empresas promotoras de salud |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración en salud pública - Aspectos socioeconómicos Accesibilidad a los servicios de salud Tecnologías de la información y la comunicación Calidad de vida Empresas promotoras de salud |
description |
El tema central para el desarrollo de la investigación es cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden servir como una herramienta para disminuir la brecha de acceso y calidad de los sistemas de salud en la actualidad. De acuerdo con la directora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, Laís Abramo: “América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, a pesar de importantes avances realizados por los países durante la primera década y media del siglo XXI” (Cepal.org, 2017, π1). Esta desigualdad es la que genera grandes problemas en la salud de dicha región, pues son aquellas poblaciones vulnerables las que se ven realmente afectadas por la falta de factores indispensables en temas de salud, como lo son el acceso universal y la calidad, pues de contar con un sistema accesible, de calidad y oportuno, se hubieran podido evitar más de 1,2 millones de muertes entre el 2013 y 2014 (Paho.org, 2015). |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-07T23:17:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-07T23:17:37Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-05-29 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/2510 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / AL357i 2020 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/2510 |
identifier_str_mv |
ADM / AL357i 2020 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, F. (22 de marzo de 2020). Situación actual de la salud en Ibagué. (M. Aldana , & M. J. Ocampo, Entrevistadores) Aguirre-Gas, H. G., Zavala-Villavicencio, J. A., Hernández-Torres, F., & Fajardo-Dolci, G. (2010). Calidad de la atención médica y seguridad del paciente quirúrgico. Error médico, mala práctica y responsabilidad profesional. Cirugía y cirujanos, 78(5), 456-462. Alfonso Sánchez, I. R., Báez, R. M., Tillán Gómez, S., & Alvero Pérez, Y. (1999). Reflexiones: información, tecnología y salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(5), 581-584. Arrivillaga, M., Aristizabal, J. C., Pérez, M., & Estrada, V. E. (2016). Encuesta de acceso a servicios de salud para hogares colombianos. Gaceta Sanitaria, 30, 415-420. Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. (s.f.). Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Recuperado el 2020, de A 8.2 billones de pesos llegaron las deudas con hospitales y clínicas: https://achc.org.co/a-8-2-billones-de-pesos-llegaronlas-deudas-con-hospitales-y-clinicas/ Asociación de la Industria Móvil de Colombia. (s.f.). Quíenes Somos. Recuperado el 2020, de Asomovil.org: http://www.asomovil.org/asomovil/ Barrientos, L. F. (1 de Abril de 2020). Telesalud en Colombia. (M. Aldana, & M. J. Ocampo, Entrevistadores) Castillo, G. (20 de abril de 2020). Doc-Doc en Colombia. (M. Aldana, & M. J. Ocampo, Entrevistadores) Castillo, G. (20 de abril de 2020). Doc-Doc en Colombia. (M. Aldana, & M. J. Ocampo, Entrevistadores) Congreso de Colombia. (13 de Octubre de 2013). Lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia. Ley 1419 de 2010. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1679693 Congreso de Colombia. (16 de Febrero de 2015). Derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 2019, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf Congreso de Colombia. (31 de Enero de 2020). Ley 2015 31 Ene 2020. Se crea la historia clínica electrónica interoperable y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202015%20DEL%2031%20DE%20ENERO%20DE%202020.pdf Constain, S. (1 de abril de 2019). Mintic.gov.co. Recuperado el 2020, de Conectar a Colombia: un reto que cambiará vidas: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala- de-Prensa/Columnas-Ministra-TIC/98249:Conectar-a-Colombia-un-reto-quecambiara-vidas De Tomás, J. Á. (2001). Aplicaciones de la telemedicina en atención primaria. Atención primaria, 27(1), 54-57. Defensoria del Pueblo. (22 de Marzo de 2016). Defensoría pidió soluciones urgentes ante graves problemas de atención en las principales IPS de Ibagué. Recuperado el 2020, de defensoria.gov.co/: https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/4960/Defensor%C3%ADapidi%C3%B3-soluciones-urgentes-ante-graves-problemas-de-atenci%C3%B3n-enlas-principales-IPS-de-Ibagu%C3%A9-salud-IPS-Ibagu%C3%A9- Defensor%C3%ADa-del-Pueblo.htm Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2019). sitios.dane.gov.co. Recuperado el 2020, de ¿Cuántos somos?: https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/ Domingo, L. (s.f.). Infosalud.com. Recuperado el 2020, de OMS: La tecnología reduce las desigualdades en salud y hace los sistemas sanitarios más eficientes: https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-oms-tecnologia-reducedesigualdades-salud-hace-sistemas-sanitarios-mas-eficientes-20190205133608.html El Sistema Integral de Información de la Protección Social - SISPRO. (2020). Construya su consulta - Afiliaciones a Salud. Obtenido de sispro.gov.co: https://www.sispro.gov.co/central-gestion-del-conocimiento/Pages/construya-suconsulta-aseguramiento.aspx Fox, S., & Maeve, D. (8 de Noviembre de 2012). Mobile Health 2012. Recuperado el 2020, de pewresearch.org: https://www.pewresearch.org/internet/2012/11/08/mobile-health2012/ García-Barbero, M. (2006). El valor educativo de la telemedicina. Educación médica, 9, 38-43. Guerrero, R., Gallego, A. I., Becerril-Montekio, V., & Vásquez, J. (2011). Sistema de salud de Colombia. Salud pública de México, 53, s144-s155. Gutiérrez, F., & Floirán, C. (2002). Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud. Educación Médica Superior, 16(2), 128-139. Gúzman, Y. (17 de abril de 2020). Covid-19 y Telemedicina 2020. (M. Aldana, & M. Ocampo, Entrevistadores) Gúzman, Y. (12 de marzo de 2020). Situación actual de salud en Ibagué. (M. Aldana, & M. Ocampo, Entrevistadores) Hoyos, S. (8 de Abril de 2020). Assomovil en la Telemedicina. (M. Aldana, & M. J. Ocampo, Entrevistadores) Ibagué Cómo Vamos. (s.f.). ¿Qué es un cómo vamos? Recuperado el 2020, de ibaguecomovamos.org: https://ibaguecomovamos.org/conocenos/ Jiménez Cangas, L., Báez Dueñas, R. M., Pérez Maza, B., & Reyes Alvarez, I. (1996). Metodología para la evaluación de la calidad en instituciones de atención primaria de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 22(1), 15-16. Llanusa Ruiz, S. B., Rojo Pérez, N., Caraballoso Hernández, M., Capote Mir, R., & Pérez Piñero, J. (2005). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. Revista Cubana de Salud Pública, 31(3), 0-0. Massip Pérez, C., Ortiz Reyes, R. M., Abreu, L., del Carmen, M., Peña Fortes, M., & Infante Ochoa, I. (2008). La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Revista Cubana de Salud Pública, 34, 1-10. Matajira Gaitán, C., Barney Iglesias, E., Bonett Molina, W., & Escobar Morales, G. (21 de Marzo de 2018). Sistema de Evaluaci´on y Calificación de Actores: Ranking de Satisfacción EPS 2018. Recuperado el 2020, de minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Rankingsatisfaccion-eps-2018.pdf Mejía-Mejía, A., Sánchez-Gandur, A. F., & Tamayo-Ramírez, J. C. (2007). Equity in access to health-services in Antioquia, Colombia. Revista de Salud Pública, 9(1), 26-38. Mejía-Mejía, A., Sánchez-Gandur, A. F., & Tamayo-Ramírez, J. C. (2007). Equidad en el acceso a servicios de salud en Antioquia, Colombia. Revista de salud pública, 9, 26-38. Ministerio de Insdustria y Comercio de Colombia. (s.f.). iNNpulsa Colombia. Recuperado el 2020, de mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategiatransversal/innovacion Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (3 de Octubre de 2019). Resolución número 2654 de 2019. Disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2654-de-2019.pdf Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (31 de Enero de 2020). Así funcionará la historia clínica electrónica en Colombia. Recuperado el 2020, de minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Asi-funcionara-la-historia-clinica-electronicaen-Colombia.aspx Ministerio de salud y protección social de Colombia. (6 de Mayo de 2016). Decreto Número 780 de 2016 . Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Bogotá, Colombia. Recuperado el 2020, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (09 de Octubre de 2019). Telesalud, mayor acceso y equidad para todos los colombianos. Recuperado el 2020, de minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Telesalud-mayor-acceso-y-equidad-para-todoslos-colombianos.aspx Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). La salud es de todos. Rendición de cuentes, informe de gestión 2018. Recuperado el 2020, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/rendicion-cuentas-informe-gestion-2018.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (5 de Febrero de 2016). Resolución 256 de 2016. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 2020, de http://www.acreditacionensalud.org.co/sua/Documents/Resoluci%C3%B3n%200256%20de%202016%20SinfCalidad.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (6 de mayo de 2016). Decreto número 780 de 2016. Recuperado el 2020, de www.minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (8 de agosto de 2017). SuperSalud. Recuperado el 2020, de Generalidades y diferencias entre un Plan Voluntario de Salud Prepagado y un Plan Complementario: https://www.supersalud.gov.co/esco/Noticias/listanoticias/generalidades-y-diferencias-entre-un-plan-voluntario-desalud-prepagado-y-un-plan-complementario Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones. (2019). Boletín trimestral de las TIC, cifras cuarto trimestre 2018. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones. Recuperado el 2020, de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles 100444_archivo_pdf.pdf Monteagudo, J. L., Serrano, L., & Hernández Salvador, C. (2005, December). La telemedicina:¿ ciencia o ficción?. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 28, No. 3, pp. 309-323). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud. Muñoz, C. (11 de marzo de 2020). Telemedicina en Colombia. (M. Aldana, & M. J. Ocampo, Entrevistadores) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
93 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2510/6/ADM_1018494499_2020_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2510/7/DA_1018494499_2020_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2510/8/ADM_1018494499_2020_1.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2510/9/DA_1018494499_2020_1.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2510/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fd45136b27764832c381188b11f1628 90beab515dbd500e1be4701a21df499a 1d4d755eb8f10d8ffd720659b4075e5c d8d9ef45990352fdd315f52d07ac867c 8447b0c80d833d3f779cb94ba4c5dd21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339969612283904 |
spelling |
Cayon-Fallon, Edgardoe1f19f16-50cb-4eeb-98db-59100aded397600Aldana Correa, María61293e1e-0020-4f67-bd38-901d49d48438600Ocampo Sanabría, María José73765edd-5fa1-4e89-8d60-046bcca50afb600Cayon-Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521]Cayon-Fallon, Edgardo [56395390800]Ibagué, Tolima - Colombia2019-20202020-07-07T23:17:37Z2020-07-07T23:17:37Z2020-05-29http://hdl.handle.net/10726/2510ADM / AL357i 2020instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El tema central para el desarrollo de la investigación es cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden servir como una herramienta para disminuir la brecha de acceso y calidad de los sistemas de salud en la actualidad. De acuerdo con la directora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, Laís Abramo: “América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, a pesar de importantes avances realizados por los países durante la primera década y media del siglo XXI” (Cepal.org, 2017, π1). Esta desigualdad es la que genera grandes problemas en la salud de dicha región, pues son aquellas poblaciones vulnerables las que se ven realmente afectadas por la falta de factores indispensables en temas de salud, como lo son el acceso universal y la calidad, pues de contar con un sistema accesible, de calidad y oportuno, se hubieran podido evitar más de 1,2 millones de muertes entre el 2013 y 2014 (Paho.org, 2015).Introducción ; 1. Revisión de la literatura ; 2. Marco metodológico ; 3. Desarrollo de objetivos ; 4. Conclusiones.Administrador de EmpresasPregrado93 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2362.106 Servicios de salud - organizacionesAdministración en salud pública - Aspectos socioeconómicosAccesibilidad a los servicios de saludTecnologías de la información y la comunicaciónCalidad de vidaEmpresas promotoras de saludImpacto de la salud móvil en la brecha de acceso y en los niveles de calidad en el sector salud en Ibagué.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAgudelo, F. (22 de marzo de 2020). Situación actual de la salud en Ibagué. (M. Aldana , & M. J. Ocampo, Entrevistadores)Aguirre-Gas, H. G., Zavala-Villavicencio, J. A., Hernández-Torres, F., & Fajardo-Dolci, G. (2010). Calidad de la atención médica y seguridad del paciente quirúrgico. Error médico, mala práctica y responsabilidad profesional. Cirugía y cirujanos, 78(5), 456-462.Alfonso Sánchez, I. R., Báez, R. M., Tillán Gómez, S., & Alvero Pérez, Y. (1999). Reflexiones: información, tecnología y salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(5), 581-584.Arrivillaga, M., Aristizabal, J. C., Pérez, M., & Estrada, V. E. (2016). Encuesta de acceso a servicios de salud para hogares colombianos. Gaceta Sanitaria, 30, 415-420.Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. (s.f.). Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Recuperado el 2020, de A 8.2 billones de pesos llegaron las deudas con hospitales y clínicas: https://achc.org.co/a-8-2-billones-de-pesos-llegaronlas-deudas-con-hospitales-y-clinicas/Asociación de la Industria Móvil de Colombia. (s.f.). Quíenes Somos. Recuperado el 2020, de Asomovil.org: http://www.asomovil.org/asomovil/Barrientos, L. F. (1 de Abril de 2020). Telesalud en Colombia. (M. Aldana, & M. J. Ocampo, Entrevistadores)Castillo, G. (20 de abril de 2020). Doc-Doc en Colombia. (M. Aldana, & M. J. Ocampo, Entrevistadores)Castillo, G. (20 de abril de 2020). Doc-Doc en Colombia. (M. Aldana, & M. J. Ocampo, Entrevistadores)Congreso de Colombia. (13 de Octubre de 2013). Lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia. Ley 1419 de 2010. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1679693Congreso de Colombia. (16 de Febrero de 2015). Derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 2019, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdfCongreso de Colombia. (31 de Enero de 2020). Ley 2015 31 Ene 2020. Se crea la historia clínica electrónica interoperable y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202015%20DEL%2031%20DE%20ENERO%20DE%202020.pdfConstain, S. (1 de abril de 2019). Mintic.gov.co. Recuperado el 2020, de Conectar a Colombia: un reto que cambiará vidas: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala- de-Prensa/Columnas-Ministra-TIC/98249:Conectar-a-Colombia-un-reto-quecambiara-vidasDe Tomás, J. Á. (2001). Aplicaciones de la telemedicina en atención primaria. Atención primaria, 27(1), 54-57.Defensoria del Pueblo. (22 de Marzo de 2016). Defensoría pidió soluciones urgentes ante graves problemas de atención en las principales IPS de Ibagué. Recuperado el 2020, de defensoria.gov.co/: https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/4960/Defensor%C3%ADapidi%C3%B3-soluciones-urgentes-ante-graves-problemas-de-atenci%C3%B3n-enlas-principales-IPS-de-Ibagu%C3%A9-salud-IPS-Ibagu%C3%A9- Defensor%C3%ADa-del-Pueblo.htmDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2019). sitios.dane.gov.co. Recuperado el 2020, de ¿Cuántos somos?: https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/Domingo, L. (s.f.). Infosalud.com. Recuperado el 2020, de OMS: La tecnología reduce las desigualdades en salud y hace los sistemas sanitarios más eficientes: https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-oms-tecnologia-reducedesigualdades-salud-hace-sistemas-sanitarios-mas-eficientes-20190205133608.htmlEl Sistema Integral de Información de la Protección Social - SISPRO. (2020). Construya su consulta - Afiliaciones a Salud. Obtenido de sispro.gov.co: https://www.sispro.gov.co/central-gestion-del-conocimiento/Pages/construya-suconsulta-aseguramiento.aspxFox, S., & Maeve, D. (8 de Noviembre de 2012). Mobile Health 2012. Recuperado el 2020, de pewresearch.org: https://www.pewresearch.org/internet/2012/11/08/mobile-health2012/García-Barbero, M. (2006). El valor educativo de la telemedicina. Educación médica, 9, 38-43.Guerrero, R., Gallego, A. I., Becerril-Montekio, V., & Vásquez, J. (2011). Sistema de salud de Colombia. Salud pública de México, 53, s144-s155.Gutiérrez, F., & Floirán, C. (2002). Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud. Educación Médica Superior, 16(2), 128-139.Gúzman, Y. (17 de abril de 2020). Covid-19 y Telemedicina 2020. (M. Aldana, & M. Ocampo, Entrevistadores)Gúzman, Y. (12 de marzo de 2020). Situación actual de salud en Ibagué. (M. Aldana, & M. Ocampo, Entrevistadores)Hoyos, S. (8 de Abril de 2020). Assomovil en la Telemedicina. (M. Aldana, & M. J. Ocampo, Entrevistadores)Ibagué Cómo Vamos. (s.f.). ¿Qué es un cómo vamos? Recuperado el 2020, de ibaguecomovamos.org: https://ibaguecomovamos.org/conocenos/Jiménez Cangas, L., Báez Dueñas, R. M., Pérez Maza, B., & Reyes Alvarez, I. (1996). Metodología para la evaluación de la calidad en instituciones de atención primaria de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 22(1), 15-16.Llanusa Ruiz, S. B., Rojo Pérez, N., Caraballoso Hernández, M., Capote Mir, R., & Pérez Piñero, J. (2005). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. Revista Cubana de Salud Pública, 31(3), 0-0.Massip Pérez, C., Ortiz Reyes, R. M., Abreu, L., del Carmen, M., Peña Fortes, M., & Infante Ochoa, I. (2008). La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Revista Cubana de Salud Pública, 34, 1-10.Matajira Gaitán, C., Barney Iglesias, E., Bonett Molina, W., & Escobar Morales, G. (21 de Marzo de 2018). Sistema de Evaluaci´on y Calificación de Actores: Ranking de Satisfacción EPS 2018. Recuperado el 2020, de minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Rankingsatisfaccion-eps-2018.pdfMejía-Mejía, A., Sánchez-Gandur, A. F., & Tamayo-Ramírez, J. C. (2007). Equity in access to health-services in Antioquia, Colombia. Revista de Salud Pública, 9(1), 26-38.Mejía-Mejía, A., Sánchez-Gandur, A. F., & Tamayo-Ramírez, J. C. (2007). Equidad en el acceso a servicios de salud en Antioquia, Colombia. Revista de salud pública, 9, 26-38.Ministerio de Insdustria y Comercio de Colombia. (s.f.). iNNpulsa Colombia. Recuperado el 2020, de mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategiatransversal/innovacionMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (3 de Octubre de 2019). Resolución número 2654 de 2019. Disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2654-de-2019.pdfMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (31 de Enero de 2020). Así funcionará la historia clínica electrónica en Colombia. Recuperado el 2020, de minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Asi-funcionara-la-historia-clinica-electronicaen-Colombia.aspxMinisterio de salud y protección social de Colombia. (6 de Mayo de 2016). Decreto Número 780 de 2016 . Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Bogotá, Colombia. Recuperado el 2020, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (09 de Octubre de 2019). Telesalud, mayor acceso y equidad para todos los colombianos. Recuperado el 2020, de minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Telesalud-mayor-acceso-y-equidad-para-todoslos-colombianos.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). La salud es de todos. Rendición de cuentes, informe de gestión 2018. Recuperado el 2020, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/rendicion-cuentas-informe-gestion-2018.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (5 de Febrero de 2016). Resolución 256 de 2016. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 2020, de http://www.acreditacionensalud.org.co/sua/Documents/Resoluci%C3%B3n%200256%20de%202016%20SinfCalidad.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (6 de mayo de 2016). Decreto número 780 de 2016. Recuperado el 2020, de www.minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (8 de agosto de 2017). SuperSalud. Recuperado el 2020, de Generalidades y diferencias entre un Plan Voluntario de Salud Prepagado y un Plan Complementario: https://www.supersalud.gov.co/esco/Noticias/listanoticias/generalidades-y-diferencias-entre-un-plan-voluntario-desalud-prepagado-y-un-plan-complementarioMinisterio de Tecnologías de la información y las comunicaciones. (2019). Boletín trimestral de las TIC, cifras cuarto trimestre 2018. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones. Recuperado el 2020, de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles 100444_archivo_pdf.pdfMonteagudo, J. L., Serrano, L., & Hernández Salvador, C. (2005, December). La telemedicina:¿ ciencia o ficción?. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 28, No. 3, pp. 309-323). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.Muñoz, C. (11 de marzo de 2020). Telemedicina en Colombia. (M. Aldana, & M. J. Ocampo, Entrevistadores)Administración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1018494499_2020_1.pdfADM_1018494499_2020_1.pdfapplication/pdf1066083https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2510/6/ADM_1018494499_2020_1.pdf2fd45136b27764832c381188b11f1628MD56open accessDA_1018494499_2020_1.pdfDA_1018494499_2020_1.pdfapplication/pdf2396762https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2510/7/DA_1018494499_2020_1.pdf90beab515dbd500e1be4701a21df499aMD57metadata only accessTHUMBNAILADM_1018494499_2020_1.pdf.jpgADM_1018494499_2020_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5172https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2510/8/ADM_1018494499_2020_1.pdf.jpg1d4d755eb8f10d8ffd720659b4075e5cMD58open accessDA_1018494499_2020_1.pdf.jpgDA_1018494499_2020_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7435https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2510/9/DA_1018494499_2020_1.pdf.jpgd8d9ef45990352fdd315f52d07ac867cMD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81873https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/2510/5/license.txt8447b0c80d833d3f779cb94ba4c5dd21MD55metadata only access10726/2510oai:repository.cesa.edu.co:10726/25102023-10-06 14:46:52.352metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |