Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing

Esta tesis se enfoca en evaluar el efecto de la integración de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el ámbito de mercadeo de pequeñas y medianas empresas en Bogotá. El estudio busca demostrar que la adopción de estas herramientas no solo mejora indicadores clave de desempeño, como el costo...

Full description

Autores:
Russi Olivera, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5341
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Marketing
PYMES
658.8 Gestión de marketing
Inteligencia artificial
Sistemas expertos (Computadores)
Métodos de simulación
Procesamiento de datos en tiempo real
Pequeña y mediana empresa
Análisis de mercadeo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_3065ab103c148cdee91be1075a517553
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5341
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing
title Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing
spellingShingle Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing
Inteligencia artificial
Marketing
PYMES
658.8 Gestión de marketing
Inteligencia artificial
Sistemas expertos (Computadores)
Métodos de simulación
Procesamiento de datos en tiempo real
Pequeña y mediana empresa
Análisis de mercadeo
title_short Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing
title_full Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing
title_fullStr Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing
title_full_unstemmed Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing
title_sort Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing
dc.creator.fl_str_mv Russi Olivera, Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tegethoff Lenhart, Thomas Manfred
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Russi Olivera, Daniel
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Tegethoff, Thomas [0000-0003-4007-0508]
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
Marketing
PYMES
topic Inteligencia artificial
Marketing
PYMES
658.8 Gestión de marketing
Inteligencia artificial
Sistemas expertos (Computadores)
Métodos de simulación
Procesamiento de datos en tiempo real
Pequeña y mediana empresa
Análisis de mercadeo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.8 Gestión de marketing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
Sistemas expertos (Computadores)
Métodos de simulación
Procesamiento de datos en tiempo real
Pequeña y mediana empresa
Análisis de mercadeo
description Esta tesis se enfoca en evaluar el efecto de la integración de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el ámbito de mercadeo de pequeñas y medianas empresas en Bogotá. El estudio busca demostrar que la adopción de estas herramientas no solo mejora indicadores clave de desempeño, como el costo de adquisición de clientes, sino que también optimiza la segmentación de clientes y aumenta la eficacia de las estrategias publicitarias. Se identificaron técnicas como clusterización y chatbots como las principales aplicaciones de IA en el entorno empresarial actual. Estos resultados tienen relevancia tanto para la comunidad científica como para el sector empresarial en Colombia, al proporcionar datos esenciales para el diseño de programas de impulso y regulaciones apropiadas para el uso de estas tecnologías. Además, se destaca la ventaja competitiva que la implementación de IA puede brindar a las empresas en el mercado nacional e internacional, subrayando la importancia de que los directivos colombianos estén informados sobre su impacto y consideren su adopción como estrategia de mercado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-20T13:55:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-20T13:55:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5341
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / R969 2023
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5341
identifier_str_mv ADM / R969 2023
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 59 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/1/ADM_1020843389_2023_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/4/AU_ADM_1020843389_2023_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/5/ADM_1020843389_2023_2.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02d2f08bfee522629fb6caa4a23a36b4
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
43967da6f93b5e4a5adcc78639e5265e
d23a5f31a2d05dd7b728b1b35a5987ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1831930158338015232
spelling Tegethoff Lenhart, Thomas Manfred381edd82-37ed-4cc9-ab9b-844cc575f5d5600Russi Olivera, Daniele84854a6-67e3-4802-9223-b7f8a537b132600Tegethoff, Thomas [0000-0003-4007-0508]2023-12-20T13:55:50Z2023-12-20T13:55:50Z2023-12-18http://hdl.handle.net/10726/5341ADM / R969 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Esta tesis se enfoca en evaluar el efecto de la integración de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el ámbito de mercadeo de pequeñas y medianas empresas en Bogotá. El estudio busca demostrar que la adopción de estas herramientas no solo mejora indicadores clave de desempeño, como el costo de adquisición de clientes, sino que también optimiza la segmentación de clientes y aumenta la eficacia de las estrategias publicitarias. Se identificaron técnicas como clusterización y chatbots como las principales aplicaciones de IA en el entorno empresarial actual. Estos resultados tienen relevancia tanto para la comunidad científica como para el sector empresarial en Colombia, al proporcionar datos esenciales para el diseño de programas de impulso y regulaciones apropiadas para el uso de estas tecnologías. Además, se destaca la ventaja competitiva que la implementación de IA puede brindar a las empresas en el mercado nacional e internacional, subrayando la importancia de que los directivos colombianos estén informados sobre su impacto y consideren su adopción como estrategia de mercado.1. Introducción ; 2. Problema de investigación: ; 3. Objetivos ; 4. Definición de las variables ; 5. Revisión de la literatura ; 6. Hipótesis ; 7. Metodología ; 8. Caso de estudio empresa A ; 9. Caso de estudio empresa B ; 10. Caso de estudio empresa C ; 11. Tabla de tablas.Administrador de EmpresasPregrado59 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia artificialMarketingPYMES658.8 Gestión de marketingInteligencia artificialSistemas expertos (Computadores)Métodos de simulaciónProcesamiento de datos en tiempo realPequeña y mediana empresaAnálisis de mercadeoCasos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1020843389_2023_2ADM_1020843389_2023_2application/pdf288825https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/1/ADM_1020843389_2023_202d2f08bfee522629fb6caa4a23a36b4MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1020843389_2023_2AU_ADM_1020843389_2023_2application/pdf545768https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/4/AU_ADM_1020843389_2023_243967da6f93b5e4a5adcc78639e5265eMD54open accessTHUMBNAILADM_1020843389_2023_2.jpgADM_1020843389_2023_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4637https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/5/ADM_1020843389_2023_2.jpgd23a5f31a2d05dd7b728b1b35a5987baMD55open access10726/5341oai:repository.cesa.edu.co:10726/53412024-06-17 03:01:14.071open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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