Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing
Esta tesis se enfoca en evaluar el efecto de la integración de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el ámbito de mercadeo de pequeñas y medianas empresas en Bogotá. El estudio busca demostrar que la adopción de estas herramientas no solo mejora indicadores clave de desempeño, como el costo...
- Autores:
-
Russi Olivera, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5341
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
Marketing
PYMES
658.8 Gestión de marketing
Inteligencia artificial
Sistemas expertos (Computadores)
Métodos de simulación
Procesamiento de datos en tiempo real
Pequeña y mediana empresa
Análisis de mercadeo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_3065ab103c148cdee91be1075a517553 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5341 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing |
title |
Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing |
spellingShingle |
Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing Inteligencia artificial Marketing PYMES 658.8 Gestión de marketing Inteligencia artificial Sistemas expertos (Computadores) Métodos de simulación Procesamiento de datos en tiempo real Pequeña y mediana empresa Análisis de mercadeo |
title_short |
Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing |
title_full |
Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing |
title_fullStr |
Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing |
title_full_unstemmed |
Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing |
title_sort |
Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing |
dc.creator.fl_str_mv |
Russi Olivera, Daniel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tegethoff Lenhart, Thomas Manfred |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Russi Olivera, Daniel |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Tegethoff, Thomas [0000-0003-4007-0508] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Marketing PYMES |
topic |
Inteligencia artificial Marketing PYMES 658.8 Gestión de marketing Inteligencia artificial Sistemas expertos (Computadores) Métodos de simulación Procesamiento de datos en tiempo real Pequeña y mediana empresa Análisis de mercadeo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.8 Gestión de marketing |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Sistemas expertos (Computadores) Métodos de simulación Procesamiento de datos en tiempo real Pequeña y mediana empresa Análisis de mercadeo |
description |
Esta tesis se enfoca en evaluar el efecto de la integración de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el ámbito de mercadeo de pequeñas y medianas empresas en Bogotá. El estudio busca demostrar que la adopción de estas herramientas no solo mejora indicadores clave de desempeño, como el costo de adquisición de clientes, sino que también optimiza la segmentación de clientes y aumenta la eficacia de las estrategias publicitarias. Se identificaron técnicas como clusterización y chatbots como las principales aplicaciones de IA en el entorno empresarial actual. Estos resultados tienen relevancia tanto para la comunidad científica como para el sector empresarial en Colombia, al proporcionar datos esenciales para el diseño de programas de impulso y regulaciones apropiadas para el uso de estas tecnologías. Además, se destaca la ventaja competitiva que la implementación de IA puede brindar a las empresas en el mercado nacional e internacional, subrayando la importancia de que los directivos colombianos estén informados sobre su impacto y consideren su adopción como estrategia de mercado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-20T13:55:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-20T13:55:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-12-18 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5341 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / R969 2023 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5341 |
identifier_str_mv |
ADM / R969 2023 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/1/ADM_1020843389_2023_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/4/AU_ADM_1020843389_2023_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/5/ADM_1020843389_2023_2.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02d2f08bfee522629fb6caa4a23a36b4 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 43967da6f93b5e4a5adcc78639e5265e d23a5f31a2d05dd7b728b1b35a5987ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1831930158338015232 |
spelling |
Tegethoff Lenhart, Thomas Manfred381edd82-37ed-4cc9-ab9b-844cc575f5d5600Russi Olivera, Daniele84854a6-67e3-4802-9223-b7f8a537b132600Tegethoff, Thomas [0000-0003-4007-0508]2023-12-20T13:55:50Z2023-12-20T13:55:50Z2023-12-18http://hdl.handle.net/10726/5341ADM / R969 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Esta tesis se enfoca en evaluar el efecto de la integración de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en el ámbito de mercadeo de pequeñas y medianas empresas en Bogotá. El estudio busca demostrar que la adopción de estas herramientas no solo mejora indicadores clave de desempeño, como el costo de adquisición de clientes, sino que también optimiza la segmentación de clientes y aumenta la eficacia de las estrategias publicitarias. Se identificaron técnicas como clusterización y chatbots como las principales aplicaciones de IA en el entorno empresarial actual. Estos resultados tienen relevancia tanto para la comunidad científica como para el sector empresarial en Colombia, al proporcionar datos esenciales para el diseño de programas de impulso y regulaciones apropiadas para el uso de estas tecnologías. Además, se destaca la ventaja competitiva que la implementación de IA puede brindar a las empresas en el mercado nacional e internacional, subrayando la importancia de que los directivos colombianos estén informados sobre su impacto y consideren su adopción como estrategia de mercado.1. Introducción ; 2. Problema de investigación: ; 3. Objetivos ; 4. Definición de las variables ; 5. Revisión de la literatura ; 6. Hipótesis ; 7. Metodología ; 8. Caso de estudio empresa A ; 9. Caso de estudio empresa B ; 10. Caso de estudio empresa C ; 11. Tabla de tablas.Administrador de EmpresasPregrado59 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia artificialMarketingPYMES658.8 Gestión de marketingInteligencia artificialSistemas expertos (Computadores)Métodos de simulaciónProcesamiento de datos en tiempo realPequeña y mediana empresaAnálisis de mercadeoCasos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1020843389_2023_2ADM_1020843389_2023_2application/pdf288825https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/1/ADM_1020843389_2023_202d2f08bfee522629fb6caa4a23a36b4MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1020843389_2023_2AU_ADM_1020843389_2023_2application/pdf545768https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/4/AU_ADM_1020843389_2023_243967da6f93b5e4a5adcc78639e5265eMD54open accessTHUMBNAILADM_1020843389_2023_2.jpgADM_1020843389_2023_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4637https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5341/5/ADM_1020843389_2023_2.jpgd23a5f31a2d05dd7b728b1b35a5987baMD55open access10726/5341oai:repository.cesa.edu.co:10726/53412024-06-17 03:01:14.071open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |