Reacciones del sector constructor ante la desaceleración del segmento No VIS: análisis estadístico de diferencia de medias.
Este trabajo explora algunas reacciones del sector constructor de vivienda en Colombia, tras la desaceleración de ventas ocurridas en el segmento distinto a interés social en el 2016 y antes del inicio de la pandemia en 2020. El centro del análisis recae en las transformaciones ocurridas en los inmu...
- Autores:
-
Abril Guatibonza, Lina Juliana
Alarcón Plata, Jader Guillermo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4180
- Palabra clave:
- Vivienda en Colombia
Construcción
VIS
No VIS
Diferencia de medias
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Proyectos de construcción - Aspectos económicos - Investigaciones
Administración de viviendas - Estadísticas
Estudios económicos - Aspectos sociales
Vivienda de interés social - Aspectos socioeconómicos - 2016 -2020
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Este trabajo explora algunas reacciones del sector constructor de vivienda en Colombia, tras la desaceleración de ventas ocurridas en el segmento distinto a interés social en el 2016 y antes del inicio de la pandemia en 2020. El centro del análisis recae en las transformaciones ocurridas en los inmuebles en cuanto a área y precio por metro cuadrado, si bien se incluyen otras variables de interés como el estrato. Para ello, obtuvimos acceso a una base de datos de Galería Inmobiliaria que recopila una muestra de compraventas y las características de esas unidades habitacionales para 14 ciudades, sobre la cual hicimos pruebas de hipótesis de diferencia de medias. Si bien hay diferencias en cada centro urbano, encontramos una compensación de la caída en volumen vía menores áreas, a mayores precios por metros cuadrado y más oferta a hogares de ingreso medio. En el caso de la vivienda de interés social VIS, esta tendencia es más clara, lo que sugiere incluso que, en centros urbanos densos como Bogotá, se usa esta categoría para llegar a otro tipo de clientes, posiblemente profesionales jóvenes solteros de ingresos medios. |
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