La representación de género en las mesas de negociación de procesos de paz

Las mujeres representan la mitad de la población mundial y, sin embargo, su participación en las delegaciones de negociación no es representativa o significativa. Los procesos de paz son oportunidades para reconstruir una sociedad inclusiva y que represente los intereses de su diversidad. Esta inves...

Full description

Autores:
Ochoa Albán, Manuela
Robledo Sanint, Simón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4906
Palabra clave:
Procesos de paz
Conflicto
Mesas de negociación
Mujeres
Igualdad
303.6 Conflicto y resolución de conflictos
Procesos de paz - Historia - Colombia
Mujeres y paz
Reconciliación - Paz
Violencia - Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las mujeres representan la mitad de la población mundial y, sin embargo, su participación en las delegaciones de negociación no es representativa o significativa. Los procesos de paz son oportunidades para reconstruir una sociedad inclusiva y que represente los intereses de su diversidad. Esta investigación aborda la representación de los intereses de género en las negociaciones de procesos de paz, con el objetivo de describir las potenciales barreras reales que impiden el acceso de mujeres a las mesas de negociación de procesos de paz y los factores contextuales que posibilitan la representación de los intereses de género. Se planteó una metodología mixta de alcance explicativo. Para la obtención de datos se realizó un análisis de tres variables contextuales para 40 acuerdos de paz, que incluyeron provisiones de género, entre 1990 hasta el 1 de junio de 2022. Adicionalmente se realizaron cinco entrevistas a expertos de diferentes edades, nacionalidades y disciplinas, con experticia como diplomáticos, académicos e investigadores en temas de paz, seguridad y género. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que las diferencias en estilos de negociación (habilidades o defectos) de cada género surgen a raíz del contexto y su socialización, que la paridad en la educación es un habilitador externo, y que, aunque parezca que la consolidación de los derechos políticos de las mujeres y el porcentaje de mujeres mánagers no lo son, sí son factores claves para modificar el contexto y promover la inclusión y la diversidad.