La representación de género en las mesas de negociación de procesos de paz
Las mujeres representan la mitad de la población mundial y, sin embargo, su participación en las delegaciones de negociación no es representativa o significativa. Los procesos de paz son oportunidades para reconstruir una sociedad inclusiva y que represente los intereses de su diversidad. Esta inves...
- Autores:
-
Ochoa Albán, Manuela
Robledo Sanint, Simón
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4906
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4906
- Palabra clave:
- Procesos de paz
Conflicto
Mesas de negociación
Mujeres
Igualdad
303.6 Conflicto y resolución de conflictos
Procesos de paz - Historia - Colombia
Mujeres y paz
Reconciliación - Paz
Violencia - Colombia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las mujeres representan la mitad de la población mundial y, sin embargo, su participación en las delegaciones de negociación no es representativa o significativa. Los procesos de paz son oportunidades para reconstruir una sociedad inclusiva y que represente los intereses de su diversidad. Esta investigación aborda la representación de los intereses de género en las negociaciones de procesos de paz, con el objetivo de describir las potenciales barreras reales que impiden el acceso de mujeres a las mesas de negociación de procesos de paz y los factores contextuales que posibilitan la representación de los intereses de género. Se planteó una metodología mixta de alcance explicativo. Para la obtención de datos se realizó un análisis de tres variables contextuales para 40 acuerdos de paz, que incluyeron provisiones de género, entre 1990 hasta el 1 de junio de 2022. Adicionalmente se realizaron cinco entrevistas a expertos de diferentes edades, nacionalidades y disciplinas, con experticia como diplomáticos, académicos e investigadores en temas de paz, seguridad y género. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que las diferencias en estilos de negociación (habilidades o defectos) de cada género surgen a raíz del contexto y su socialización, que la paridad en la educación es un habilitador externo, y que, aunque parezca que la consolidación de los derechos políticos de las mujeres y el porcentaje de mujeres mánagers no lo son, sí son factores claves para modificar el contexto y promover la inclusión y la diversidad. |
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